miércoles, 24 de diciembre de 2008

TENGAN CUIDADO CON ESTE FUNCIONARIO MATON ANTI SUTEP

ESTE MATON RENTADO POR EL SEÑOR RENAN ASUZABA A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE AGITEN LA CONSIGNA "!ABAJO EL SUTEP!" ESO ES EL ODIO QUE EL SEÑOR RENAN MANDA, BUSCA ENFRENTAR PADRES CONTRA MAESTROS. CONDENAMOS ESA DIRECTICA DE QUIEN GANO EL MUNICIPIO DE UNA MANERA BASTANTE ACCIDENTADA Y NO TRANSPARENTE.
ESTE MATON TUVO UN ENFRENTAMIENTO CON UNA VALIENTE PROFESORA DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA QUE EN PLENO RECHAZA LA PRIVATIZACION

domingo, 21 de diciembre de 2008

FRACASA SEGUNDO INTENTO DE RENAN DE CREAR EL CONCEJO EDUCATIVO MUNICIPAL


EL DIA SABADO 20 DE DICIEMBRE,CON LA ASISTENCIA DE SOLO 2 DIRECTORES Y LA SUB DIRECTORA DE PRIMARIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ROSA LUZ Y UNA PEQUEÑA CANTIDAD DE MADRES DE FAMILIA CON SUS HIJOS EN BRAZO, ENGAÑADOS QUE IBAN A RECIBIR REGALOS Y CHOCOLATADA EL SEÑOR RENAN QUIZO ELEGIR EL CONCEJO EDUCATIVO MUNICIPAL.
LO QUE SORPRENDIO ES LAS ARENGAS ANTI SUTEP, LO CUAL SIGNIFICA QUE LA GENTE DE RENAN TIENEN UN ODIO VISCERAL A NUESTRO GLORIOSO SINDICATO.
RENAN TIENE PUROS ASESORES APRISTAS QUE IMPLEMENTAN A CABALLAZO LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION.
ESTAMOS AVERIGUANDO, PORQUE SE DICE QUE RENAN ESPINOZA NO TIENE SECUNDARIA COMPLETA. QUEREMOS INFORMACION AL RESPECTO .
LLAMAMOS A REFLEXIONAR A LOS DIRECTORES DE EDUCACION INICIAL QUE HAN FIRMADO POR LA MUNICIPALIZACION , COMO LA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL QUE ESTA A LADO DE LA I.E. LEONCIO PRADO, ASI COMO LOS DIRECTORES DE PRIMARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE ROSA LUZ, MARIA DE LOS ANGELES 3070

lunes, 15 de diciembre de 2008

FRACASA LA SEUDO ELECCION DEL DIVISIONISMO EN TUMBES, ALGO PARECIDO OCURRIO EN PUENTE PIEDRA

MAGISTERIO DE LA REGION TUMBES SE RATIFICA EN LA DEFENSA DE LA UNIDAD E INSTITUCIONALIDAD DEL SUTEP

FRACASA INTENTO DE DIVISION DEL SUTE TUMBES
MAGISTERIO TUMBESINO RECHAZÓ LA FARSA ELECTORAL DEL DOMINGO 07 DE DICIEMBRE

El Comité Ejecutivo Regional del SUTE Tumbes y Comités Ejecutivos Provinciales de Tumbes, Zarumilla y Comandante Villar, saludan al magisterio de toda la región y al pueblo en general al mismo tiempo que expresan lo siguiente:
1.- El domingo 07 de diciembre una vez mas el magisterio de la región Tumbes se ratificó en la defensa de la unidad del magisterio y su sindicato al rechazar de manera categórica la farsa de elecciones que fueron convocados sin respetar los estatutos de nuestra organización sindical. Los maestros entendieron que la institucionalidad del SUTEP es algo que debemos defender en todo momento y no permitir que grupos aventureros tomen por asalto el gremio para ponerlo al servicio de oscuros intereses de aquellos que con su comportamiento denigran el nombre de los maestros como los que esta vez trataron de sorprender al magisterio tumbesino.
2.- El pueblo y los maestros de todas las provincias fueron testigos del total ausentismo en las supuestas mesas de votación que estos infantiles instalaron de manera ilegal, las mismas que no contaron con los veedores que convocaron como Transparencia, Defensoría del Pueblo, CGTP, etc., los mismos que anticipadamente hicieron conocer con documento que no participarían en esa farsa electoral por haberse violentado el estatuto del SUTEP. Saludamos la decisión valiente y honesta de estas organizaciones que no se dejaron sorprender por estos personajes que lejos de proponer alternativas de solución a los problemas del magisterio y del pueblo, tratan de destruir las organizaciones.
3.- Advertimos a las Autoridades de toda región Tumbes a no dejarse sorprender con falsos resultados, abultados a sus intereses, mentiras a las cuales están acostumbrados en muchos lugares del país con la finalidad de buscar su reconocimiento. Comunicamos a las Autoridades en general que los maestros del SUTE TUMBES desarrollaremos el XIII CONGRESO REGIONAL el día sábado 13 de diciembre 2008 en la ciudad de Tumbes tal como mandan los estatutos de nuestra organización gremial; evento orgánico que definirá una plataforma de lucha y la elección de los próximos dirigentes representativos del Comité Ejecutivo Regional.
4.- Convocamos a todas las bases provinciales y distritales de toda la región a realizar sus asambleas con anterioridad a la fecha del congreso regional para participar con sus delegados orgánicamente elegidos en el XIII CONGRESO DE RENOVACION Y UNIDAD CLASISTA, que trazara el camino a seguir en la lucha del magisterio y definirá los principales acuerdos rumbo al XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP a desarrollarse en la ciudad de Lima los días 20, 21 y 22 de marzo del 2009.

¡EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE!
¡VIVA EL XIII CONGRESO DE RENOVACION Y UNIDAD CLASISTA, SUTE TUMBES!
¡LAS BASES PREPARAN XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP!

Tumbes, 08 de diciembre del 2008

Víctor Cisneros Sandi Víctor Peña Cornejo
Secretario General Secretario General
CER SUTE TUMBES CEP TUMBES
Miguel Ángel Larrea Barrueto Facundo López Pizarro
Secretario General Secretario General
CEP COMANDANTE VILLAR
CEP ZARUMILLA

FRACASA MUNICIPALIZACION EN ANCASH

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FRACAZÓ EN SU INTENTO DE INCORPORAR AL PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA EN EL AÑO 2008 A SEIS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE HUAYLAS
Para sorpresa de muchos alcaldes, regidores, maestros clasistas y combativos y el pueblo en general de la Provincia de Huaylas - Ancash, el Controvertido y agonizante Ministro de Educación Antonio Chang emitió, el 25 de Setiembre, la Resolución Ministerial Nº 0379-2008, con el cual "presuntamente" se aprueba la incorporación de las Municipalidades que han solicitado por "Acuerso de Consejo Municipal, participar en el Plan Piloto de Municipalozación de la Gestión Educativa en el Año 2008. Entre estas Municipalidades, extrañamente, figuran seis municipalidaes distritales de nuestra Provincia de Huaylas - Ancash, como son: Pueblo Libre, Santa Cruz, Huaylas, Santo toribio, Yuramarca y huallanca.El Comité Ejecutivo Provincial del SUTE HUAYLAS, en coordinación con las diferentes bases distritales desenmascaramos esta farza y pusimos a descubierto y ante la opiniòn pública lo siguiente:
1.- No existe en ninguna de las seis municipalidades el acta que corrobore la solicitud para incorporarse al Plan Piloto de la Gestión Educativa - 2008.
2.- Muchos regidores han denunciado públicamente, ante los maestros, que presumiblemente a espalda de ellos algunos alcaldes, sobre todo apristas, estén promoviendo este plan de aventura.
3.- En ningún distrito se ha informado ni consultado, sobre este plan, a los padres de familia, a los profesores ni menos a la población, tal como lo recomienda la Hoja de ruta Nº 01.
4.- Los directores de las Instituciones Educativas de los respectivos distritos no han participado en la conformación del CEM (Consejo Educativo municipal) ni participarán jamás.
5.- En estos momentos el alcalde del Distrito de Huallanca se encuentra procesado penalmente, por abuso de autoridad y usurpación de funciones, gracias a la valentía del director del Colegio Técnico Industrial de ese distrito
Ante estos Hechos los maestros de los distritos en mención, conjuntamente con el comité Ejecutivo Provincial han propiciado reuniones con los alcaldes y regidores, en sus respectivas jurisdicciones, han deslindado responsabilidades y en acta suscrito han desestimado definitivamente a que las respectivas municipalidaes distritales no participaran de este plan piloto de aventuras. Mas a lo contrario los maestros han renovado sus compromisos con la educación de sus distritos al firmar acuerdos para la elaboración de un PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO EDUCATIVO DISTRITAL, pero sin la necesidad de municipalizar la educación, hecho que con satisfacciòn fue recibido por la población y nuestras autoridades.
¡SUTE HUAYLAS CLASISTA Y COMBATIVO!
"MÁS SÓLIDO QUE NUNCA ANTE CUALQUIER INTENTO DE DIVISIONISMO"
PEDRO IZQUIERDO HUERTA
SECRETARIO GENERAL
COMITE EJECUTIVO PROVINCIAL
SUTE HUAYLAS

sábado, 13 de diciembre de 2008

REGIDOR DESENMASCARA A RENAN

ESTE VALIENTE REGIDOR DANIEL ESPINOZA MANIFESTO QUE EL PEDIDO DE MUNICIPALIZACION DEL SEÑOR RENAN NO FUE APROVADO EN CONCEJO DE ALCALDIA, ES UNA IMPROVIZACION Y CAPRICHO DEL SEÑOR RENAN Y EXIGIO QUE EL SEÑOR RENAN MUESTRE EL ACTA DE ACUERDO DE CONCEJO.
¡RENAN NO CONFUNDAS ESCUELA CON MERCADO!

lunes, 8 de diciembre de 2008

PINTAS PARA EL PARO DISTRITAL DE DOCENTES DEL 11 DE DICIEMBRE

SEGUNDO MEMORIAL A LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA

MEMORIAL

SR ALCALDE DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA
RENAN ESPINOZA ROSALES
Puente Piedra, 09 de diciembre de 2008

Los profesores de las diferentes Instituciones Educativas
Nos presentamos a su despacho y expresamos
Una de las tantas razones por la cual nos oponemos a la municipalización de la Educación:

PRIMERO.- La municipalización de la educación se nos esta imponiendo con el pretexto de que es una política de Estado y forma parte de la descentralización. Las descentralizaciones autoritarias, no concertadas y ajenas a los intereses de la población fracasan. Esto potenciara los conflictos entre maestros y autoridades locales
SEGUNDO.- Hay descentralización y descentralizaciones y esta es una mas de muchas y fracasara porque ha fracasado el modelo neoliberal. Esta descentralización es descentralización neoliberal privatizadora. Por eso nos ratificamos en que la municipalización de la educación es privatización disfrazada de descentralización educativa.
TERCERO.- En el sector educación, fracasados sus intentos de privatización directa debido a la resistencia del SUTEP, de los padres de familia y sectores progresistas, el régimen fujimorista, bajo las orientaciones del Banco Mundial, introdujo mecanismos de privatización indirecta a través del régimen de contratos de maestros, evaluaciones de personal para el despido y la reducción de gastos, obligatoriedad para los padres de familia en el mantenimiento de los centros educativos (D.S. 020 - ED -98), fusión de centros educativos y transferencias de estos a entidades religiosas, elevación de cuotas por matrículas en las universidades del Estado así como gastos elevados para la obtención de grados y títulos profesionales, hasta llegar a obligar a los padres de familia a sufragar los contratos de guardianes, profesores de educación física y otras necesidades de personal en los centros educativos.
CUARTO.- Se supone que un proceso de descentralización es participativa y no excluye a nadie y ustedes quieren formar el CONCEJO EDUCATIVO MUNICIPAL excluyendo a los CONEIS, al margen de los alumnos y profesores
QUINTO.- Por que se crearan nuevos impuestos que castigaran la economía de los hogares más pobres, contribuyendo a la crisis económica, porque presionaran al gobierno.
SEXTO.- Crecerá la burocracia municipal, contribuyendo al déficit fiscal, incluso habrá duplicidad en la burocracia, porque las funciones se repetirán con las del MED.
SEPTIMO.- Escuche a los maestros y no asesine a la escuela pública de Puente Piedra.

MUNICIPALIZACION DE LA SALUD Y EDUCACION EN LA DICTADURA DE FUJIMORI

Los tres servicios sociales básicos conquistados mediante la lucha del pueblo y los trabajadores, que han venido funcionado en beneficio - no integral, por cierto - de las mayorías nacionales como son educación, salud y seguridad social, son los blancos de la privatización neoliberal.
El régimen fujimorista pretendió empezar con la privatización de la educación, desde 1991. Luego del golpe de Estado del 5 de abril de 1992, emprendió la ofensiva privatizadora en los sectores de la salud y la seguridad social, sin abandonar las medidas neoliberales en educación.
La seguridad social es el servicio que ha pasado ya, casi totalmente, al sector privado, tanto en el régimen de pensiones, como en el servicio de salud, con ESSALUD.
LAS ADMINISTRADORAS DE SALUD
En lo que se refiere a la salud como servicio público general, con la reación de los CLAS (Comités Locales de Administración de la Salud), las nuevas tarifas impuestas en los hospitales del Estado, el despido masivo de trabajadores y el alquiler de mano de obra por las services, la privatización ha marchado aceleradamente, de tal manera que el Estado ha reducido gran parte de sus gastos en el servicio.
MUNICIPALIZACION: UN PASO A LA PRIVATIZACION
En el sector educación, fracasados sus intentos de privatización directa debido a la resistencia del SUTEP, de los padres de familia y sectores progresistas, el régimen fujimorista, bajo las orientaciones del Banco Mudial, introdujo mecanismos de privatización indirecta a través del régimen de contratos de maestros, evaluaciones de personal para el despido y la reducción de gastos, obligatoriedad para los padres de familia en el mantenimiento de los centros educativos (D.S. 020 - ED -98), fusión de centros educativos y transferencias de estos a entidades religiosas, elevación de cuotas por matrículas en las universidades del Estado así como gastos elevados para la obtención de grados y títulos profesionales, hasta llegar a obligar a los padres de familia a sufragar los contratos de guardianes, profesores de educación física y otras necesidades de personal en los centros educativos.
La transferencia de la administración de la eduacación y la salud a los gobiernos locales, con el pomposo nombre de "descentralización" de tales servicios, es el paso más decisivo para avanzar en la privatización de ambos sectores, en concordancia con las recomendaciones del Banco Mundial y con el Acuerdo de Facilidad Ampliada que la dictadura fujimorista ha firmado este año con el F.M.I. para el periodo 1999 - 2002.
Como ocurre en Argentina, la medida nada tiene que ver con la descentralización; mucho menos en el Perú donde el centralismo se ha acentuado en los últimos diez años. Se trata, simplemente, de traansferir las obligaciones financieras y laborales que competen al gobierno central, a los municipios, cuyas falencias en materia financiera y en autonomía los obligarán a descargar, con más fuerza, el gasto de educación y de salud hacia la población que requiere de esos servicios. La atomización de los servicios, el caos en su funcionamiento, la utilización clientelista de su administración, así como la desarticulación de los gremios correspondientes como uno de los objetivos que tiene el gobierno, serán las consecuencias de la mal llamada descentralización.
DEFENDER CON LA LUCHA LOS DERECHOS DEL PUEBLO
Razón tienen los maestros del SUTEP, los trabajadores de la salud y no pocos sectores de la población en rechazar la medida; y no porque estén en contra de la descentralización, sino porque ésta sólo puede entenderse como un proceso económico y social de transferencia de facultades de autogobierno hacia las regiones, departamentos y provincias del país. Lo que viene haciendo el régimen neoliberal es todo lo contrario.
LA "DESCENTRALIZACION" NEOLIBERAL DE LA EDUCACION
La crisis de la educación no es en modo alguno ajena a la crisis del Perú republicano. Las burguesías nativas dominanates no han sido capaces de darle al pueblo una educación acorde a sus necesidades e intereses.
La educación pública, en las dos últimas décadas, ha tenido un financiamiento decreciente; ello tuvo como causa no sólo la crisis económica y la caída de la producción de la década del 80, sino también el poco interés de los gobernantes por mejorar la calidad de la educación o, lo que es peor, la total ausencia de un Proyecto de Desarrollo Nacional, que tenga en la educación uno de sus pilares fundamentales y, por lo mismo, priorizarlo.
La crisis económica, más el desinterés en materia educativa generaron la caída del gasto público en el sector. De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, en 1988 el gasto público en educación descendió en 39.61 %; en 1989 en 10.62 %; en 1990 en 6.8 %.
En 1990, se produjo la traumática alza del costo de vida, lo que tuvo efectos inmediatos en la contracción de la matrícula. Entre 1991 y 1992 la desersión pasó de 3 % al 6 % . Pero además se produjo una reducción drástica del gasto público en educación del 40 % con relación a 1982. Esto ha traído como consecuencia la congelación del haber de cerca de 300 mil maestros.
Según estudios realizados por algunos investigadores se puede constatar que la inversión que el Estado ha hecho por cada alumno ha ido disminuyendo. Entre 1970 - 197, el promedio de gasto anual por alumno de educación secundaria fue $ 304.00. Entre 1980 - 1989 fue $ 202.00 Entre 1990 - 1994 de $ 169. 00.
No hay razones para creer que el proceso de municipalización que pretende llevaar a cabo el gobierno vaya a a significar incremento del presupuesto al sector educación. Todo lo contrario. Sabemos bien las dificultades que tienen los municipios para hacer frente a sus funciones ordinarias.
Las municipalidades del Perú son diversas y muy heterogéneas, no solamente con relación a sus características sociales y culturales, sino también en relación a su realidad económica.
En la reunión de Jomtien, en Tailandia (1990) se adoptaron un conjunto de orientaciones precisas del Banco Mundial: se insistió en la necesidad de trasnferir decisiones a los gobiernos locales, en el entendido que gradualmente es éste y la comunidad educativa quienes deben ir asumiendo paulatinamente los gastos en educación. Las reuniones posteriores del Banco Mundial y las "orientaciones" del Fondo Monetario Internacional, han insistido mucho en municipalizar la educación y la saalud. Por esa vía ha quedado abierto el camino que lleva a la privatización.
Frente a ello, a los maestros, padres de familia, alumnos, instituciones de base, les toca desarrollar una gran movilización que tenga como objetivo específico la lucha por la defensa del derecho del pueblo a la educación. En ese sentido hay que dar pasos más significativos y trascendentes, conformar un organaismo amplio constituido por sectores vinculados al magisterio nacional, a los padres de familia, a las instituciones académico científicas, a las organizaciones cívicas, a las personalidades que se unan en un frente de defensa de la educación, la ciencia y la cultura.
De esa forma la defensa al derecho a la educación pública estará ligada a la necesidad de levantar una propuesta de educación democrática, nacional, científica, que, articulada al proyecto nacional de desarrollo, sea capaz de formar integralmente a los miembros de una sociedad vasta, pluricultural y multilingue como la nuestra.

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿MUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN ES PRIVATIZAR?

EL LIBRE MERCADO DE LA ENSEÑANZA Y EL PERU PROFUNDO
POR ERNESTO TOLEDO

“Venimos a Lima tras cuatro días de huelga de hambre; somos profesionales y pedimos justicia y respeto al Magisterio”, dijo Flor Marina de la Cruz tras ser entrevistada en una radioemisora capitalina de alcance nacional. A la prensa peruana poco le importa que la directora del colegio 80852 del distrito de Cauchalda, a dos horas de camino de la provincia de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad, exija respeto a la ley del profesorado, ante la colocación de autoridades educativas que nunca ejercieron docencia.
Bajar 3,700 metros de altura y llegar a la costa dejando 90 alumnos sin estudiar le permitió a Flor Marina recibir tan solo 35 segundos de las ondas hertzianas.
La misma suerte corrió su colega y paisano Francisco Baca, un docente del colegio 80769 de la localidad de Retambo, en el distrito de Quirubilca, quien recorre semanalmente tres horas y media a camino de herradura para llegar a la capital de la provincia e implementar su centro educativo con lo básico para la enseñanza. A muchos le aparcería paradójico que en la tierra del poeta universal César Vallejo, el idioma español es desplazado por barbarismos lingüísticos, compuestos por castellano, quechua y dialectos locales que predominan en gran parte de la sierra norte del Perú.
La lucha de los maestros es permanente y ante la falta de auditoria en la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL de Santiago, exigen el cambio de autoridades y la nulidad de los contratos mal dados en presupuesto de factibilidad. Frente a la desidia de los representantes del Ministerio de Educación en su jurisdicción, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP se convierte en su interlocutor; después de todo, no hay distrito ni provincia donde el gremio no se haga presente.
En medio de los ataques al SUTEP, desconocimiento a los resultados electorales en el Colegio de Profesores del Perú e intentos de “democratizar” a las instituciones de los maestros, el presidente electo Alan García pone una vez más en el tapete un tema que los periodistas llamaríamos “refrito” pues se refiere a la puesta en práctica de la Ley Orgánica de Municipalidades (NLOM), promulgada en el 2003 por el saliente mandatario Alejandro Toledo y que entrega los Centros Educativos a las Municipalidades del país sin garantizarles presupuesto para esta nueva responsabilidad.
Si en la anterior Ley los Gobiernos Locales tenían solamente funciones inspectivas en materia educativa y en colaborar en el mantenimiento y construcción de locales escolares de enseñanza primaria, ahora se les da una mayor responsabilidad al obligarlas a diseñar, ejecutar y evaluar el proyecto educativo de su jurisdicción y construir, equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al Plan de Desarrollo Regional concertado y al presupuesto que se le asigne.
Una optima Reforma Educativa debería permitir que los servicios de educación sean una de las formas que impulsen el fortalecimiento de la ética para el desarrollo, favorezca el crecimiento y la movilización del capital social e incentivo al trabajo científico y a la innovación tecnológica. Resultaría fácil pensar que un eficiente proceso de descentralización en la educación peruana pasaría por municipalizar las escuelas y librarle al Estado de su responsabilidad; sin embargo, desde la óptica de las clases populares, el proyecto de municipalización no está enmarcada en un proyecto Educativo Nacional. Los más entusiastas “municipalizadores” consumidos por el modelo de libre mercado, señalan que el financiamiento pasa por un plan de subvenciones y nuevos instrumentos financieros desde fondos municipales, regionales, nacional e internacionales; bonos educativos, participación de inversión privada vía accionariado difundido de profesores, agentes económicos, sociales y culturales.
Lo cierto es que ello apunta a reducir el financiamiento estatal en Educación y destinar mayores pagos a la Deuda Externa, reposicionando el dominio imperialista en el país. Para el pueblo va a significar mayores tributos locales por lo que cabe su cuestionamiento desde los propios Gobiernos Locales, los mismos que no se hallan preparados para afrontar el reto educativo. Si son innumerables las municipalidades distritales y provinciales que ni siquiera son competentes para manejar sus parques y la limpieza pública, el manejo de escuelas les quedará grande y no tendrán más opción que entregar las instituciones educativas a las manos privatizadas, contribuyendo así al objetivo capitalista de eliminar la enseñanza gratuita.
Todo este panorama genera algunas interrogantes: ¿Qué serán de las escuelas en comunidades santiaguinas como Nogoll, Quilla Hirca, Huaca Pongo y Quiris Quingai, donde Francisco y Flor Marina imparten sus conocimientos?; ¿sus respectivas municipalidades estarán en condiciones de solventar gastos en infraestructura, material pedagógico, desayunos diarios para los Caishentos (*) y capacitación docente?, ¿se resignarán a entregarlo todo al libre mercado de la educación?, ¿los inversionistas privados se animaran a subir 3,700 metros de altura para negociar con los campesinos la educación de sus hijos?. Las respuestas a todo ello la tienen los maestros rurales, los padres de familia y todo el magisterio nacional.
(*) Por Ernesto Toledo

martes, 2 de diciembre de 2008

APRA FRACAZA EN SU INTENTO DE IMPLANTAR PLAN PILOTO EN EL DISTRITO DE CHEPEN

Directores, Maestros y Personal Administrativo del Sute Base del distrito de Chepén , infringieron un duro golpe al alcalde de la Prov. de Chepén Wilfredo Quesquén Terrones , quien en forma unilateral y sin consultar a las Instituciones Educativas solicito al Ministerio de Educación ser considerado el distrito de Chepén en la implementación del plan piloto de la municipalización de la educación , este alcalde de afiliación aprista basado en su militancia logro que el Ministerio de Educación emita la Resolución Ministerial 0379-2008-ED. (25-09-2008) en la cual autorizan implementar el plan piloto en el distrito de Chepén y Bolívar en la libertad.
Hoy martes 14 de octubre el alcalde convocó a una reunión a todos los Directores del distrito de Chepén, para una charla de sensibilización con un funcionario del Ministerio de Educación , y a la vez elegir a los delegados de los directores a fin de conformar el CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL y así dar inicio al plan piloto.
Los Directores, maestros y trabajadores administrativos del distrito de Chepén en una actitud firme y en coordinación con el sute provincial de Chepén, se presentaron a la reunión convocada por el Alcalde Quesquén , PARA PRESENTARLE UN MEMORIAL FIRMADO POR TODOS LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DISTRITO DE CHEPEN RECHAZANDO LA IMPLEMENTACION DE ESTE PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACION, PARA LUEGO POR DECISION UNANIME ABANDONAR EL SALON DE ACTOS DE LA MUNICIPALIDAD Y DEJAR SOLOS AL REPRESENTANTE DEL ALCALDE Y AL FUNCIONARIO DEL MINISTERIO DE DUCACION , QUIENES IMPLORABAN QUE NO LOS DEJEN SOLOS Y QUE AQUELLOS DIRECTORES QUE ESTABAN DE ACUERDO SE QUEDARAN, NO LOGRANDO CONVENCER A NADIES.
Es preciso resaltar la actitud de los compañeros Víctor Raúl Paredes Gil SEC general del Sute Chepen, el Representante de los Directores Prof. Alejandro Cuneo Morales, el Prof. GILBERTO Meza por el Sute La Libertad, quienes intervinieron con firmeza rechazando este acto unilateral de parte del Alcalde Wilfredo Quesquén.
Luego en una reunión en las inmediaciones la plaza de armas hizo uso de la palabra el Prof. Gilberto meza quien explico sobre los peligros de la implementación de esta Plan Piloto incentivando a los maestros a mantenerse firmes en su actitud, Luego hizo uso de la palabra el Director Omar Cueva Chuyo quien pidió que se implemente medidas de lucha a fin de evitar la implementación del Plan piloto y pidió que se baje a consulta un PARO PROVINCIAL DEL SUTE CHEPEN, que se coordine con las APAFAS a fin de que no se dejen sorprender por el alcalde y emitan un pronunciamiento de apoyo a los maestros. Así mismo el Prof. Luis Hernán Salcedo Pérez Presidente de la Asociación de Directores se pronuncio rechazando esta actitud de parte el alcalde Quesquén.
Es necesario resaltar que en todas la Instituciones Educativas del Distrito de Chepén , se firmaron memoriales por UNANIMIDAD de todos los integrantes de los colegios (director, profesores y personal administrativo) RECHAZANDO LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION , CUYAS ACTAS ESTAN SIENDO PRESENTADAS A LA UGEL Y AL MUNICIPIO DE CHEPEN.

LA MUNICIPALIZACION NO PASARA

PARO PROVINCIAL CONTRA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

EL SUTE UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
CHEPEN, 14 de octubre del 2008.

Aníbal Vásquez Chacon
secretario de organización