jueves, 30 de abril de 2009

PRIMERO DE MAYO DIA DE COMBATE CONTRA LA EXPLOTACION, MILITARIZACION , VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS





FELIZ DIA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL. FELIZ DIA A LOS OBREROS DEL SABER

Al celebrarse el 1ro. de mayo el Día Internacional del PROLETARIADO, el SUTEP se dirige a la clase trabajadora y al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:
1. Hacemos llegar nuestro cálido, fraterno y solidario saludo de clase a los hermanos trabajadores del campo y la ciudad, del Perú y del mundo, por tan importante acontecimiento. En esta oportunidad el SUTEP renueva su compromiso de trabajo permanente, inclaudicable y abnegado al lado de quienes con su sacrificio generan la riqueza y vienen luchando junto a los demás sectores populares por lograr los cambios fundamentales en el país.
2. Estigmatizados durante décadas por las clases dominantes como un burdo “sobrecosto laboral” y hoy sometidos a la barbarie de la esclavitud asalariada producto del sistema imperante, ahondado con el modelo neoliberal de capitalismo salvaje, han sido los grandes y principales excluidos, en particular, en estos últimos 60 meses de “crecimiento económico y de bonanza primario exportadora” tan publicitada por éste como por los anteriores gobiernos, distante de las aspiraciones de desarrollo integral y sostenido de las grandes mayorías.
3. Ahora que el mundo ingresa a una nueva fase de crisis, los únicos perdedores son los trabajadores y el pueblo. El imperialismo norteamericano y el gobierno de Alan García apoyan y reflotan a las grandes empresas causantes de la crisis, mientras que al pueblo y a los trabajadores se les da mendrugos y se les confina al hambre, la pobreza, la sobreexplotació n, el despido y el desempleo. Esta es la esencia del sistema capitalista neocolonial vigente, a la que hay que seguir combatiendo hasta derrotarlo, para construir un Perú Nuevo en un Mundo nuevo. Vivimos los tiempos de la inequidad, la expoliación y el bandidaje capitalistas, poniéndose a la orden del día la lucha por un gobierno del cambio, soberano, patriótico, democrático, descentralista, con justicia social y latinoamericanista, para desarrollar un nuevo curso en el país, fundar la Nueva República, sustentada en un Proyecto Nacional y una Nueva Constitución, como parte del proceso histórico hacia la construcción de una patria nueva y socialista.
4. Sólo un gobierno de los trabajadores y del pueblo hará posible el empleo digno y el desarrollo sostenido y sustentable; fortalecerá al Estado en su rol promotor del empleo decente; implementará un Plan Nacional de Empleo en consenso con los actores sociales y económicos involucrados; mejorará la capacidad adquisitiva del ingreso laboral a través de políticas activas de empleo; creará empleos masivos como una medida de emergencia para estos tiempos tormentosos; entre otros.
5. Exigimos al gobierno central y a la coalición neoliberal del Congreso el inmediato aumento del salario mínimo a los trabajadores como la mejor forma de incentivar la demanda y dinamizar la economía, en vez de “quemar” su precaria compensación, así como el pleno respeto y vigencia de los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora del Perú.
NILVER LOPEZ AMES

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO, DÍA INTERNACIONAL DEL PROLETARIADO!
¡CONQUISTAR UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO, DESCENTRALISTA Y POPULAR!
¡CONSTRUIR LA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO!

domingo, 26 de abril de 2009

EL MAGISTERIO LIBERTEÑO DEJA COLGADO A PARO DE BRANDER HUAYNALAYA

Todas las bases provinciales, distritales y de institución educativa de la Región de La Libertad, rechazaron la convocatoria burocrática, irresponsable y antidemocrática de Brander Alayo y su comparsa de anarquistas a un “paro regional” para el día 16 de abril. Sellando su alianza con el exfuncionario Valdemar Domínguez del MDM, ha pretendido crear confusión en el magisterio trujillano y liberteño; sin embargo como expresión de su experiencia de lucha y consecuencia con la unidad e institucionalidad del SUTEP se han reafirmado en su posición clasista y dejan colgado al anarquista Brander Alayo con su llamado “paro regional”.
En Trujillo: La casi totalidad de maestros rechazaron el “paro burocrático y anarquista”, asumiendo la institucionalidad del SUTEP y ejecutando los acuerdos de la Asamblea Provincial del 8 de abril.
En Virú: La totalidad del magisterio rechazó la convocatoria anarquista.
En Pacasmayo: Todo el magisterio rechazó el “paro de protagonismo” de Brander.
En Chepén: Todo el magisterio optó por pasar inadvertido la convocatoria anarquista y más bien se pronunciaron por asumir la laucha nacional y defender la institucionalidad del SUTEP contra los intentos divisionistas de Brander Alayo Haynalayo.
En Ascope: En el distrito de Casa Grande sólo acataron la medida anarquista 5 profesores, y unos contados profesores acudieron a Trujillo a movilizarse por confusión.
En Otuzco: La absoluta mayoría del magisterio trabajó normalmente y sólo algunos profesores del turno de la mañana de la I.E. Juan Alvarado no asistieron a trabajar porque la “representante” de Brander informó que el “paro era nacional”.
En Julcán: No hubo ni pío de “paro regional”, la totalidad de docentes de la I.E. de Luis de La Puente Uceda y de la I.E. San Juan trabajaron normalmente, en los distritos de dicha provincia ni se percataron de dicha convocatoria.
En Bolívar: La totalidad del magisterio optó por la unidad del sindicato y rechazó de igual manera la convocatoria “burocrática y anarquista de Brander y compañía”.
En Santiago de Chuco: provincia del anarquista Brander Alayo, no hubo acatamiento ni se sintió su paro anarquista al estilo del senderista Huaynalaya.
En Sánchez Carrión: Las instituciones educativas más importantes de la ciudad trabajaron y la gran mayoría de la provincia hizo caso omiso a la convocatoria confusionista y anarquista de tal “paro regional”. Se movilizaron no más de 30 profesorees confundidos porque Abimael Segura dijo que el “paro es nacional”.
En Pataz: El “paro regional” pasó inadvertido.

Utilizando métodos vedados y propios del senderismo arrepentido de Huaynalya: tratar de imponer medidas de lucha de manera inconsulta, sin procesarlo democráticamente, sin establecer los objetivos claros ni tener en cuenta las condiciones de correlación, menos considerar el futuro del movimiento, sin mediar razón alguna y acudiendo a la mentira más burda, buscar protagonismo para sus intereses político personales, Brander, apoyado por el MDM, ha fracasado en su intento aventurero de manejar inorgánicamente al magisterio liberteño, movilizándose a duras penas con 35 profesores, mientras que casi la totalidad de maestros de la provincia de Trujillo y demás provincias de la región optaron por no hacer caso a su convocatoria burocrática y anarquista. Tratando, desesperadamente, de confundir al magisterio liberteño han hecho uso de burdas mentiras como: “el paro es nacional”, “los que se oponen son de patria roja”, “la inscripción para la incorporación a la llamada carrera pública magisterial se cierra el 18 de abril”, “todas las provincias y el magisterio en pleno como en la provincia de Trujillo se han pronunciado por el paro”, etc. Sin embargo el magisterio inteligente y consecuente de Trujillo y La Libertad han dicho ¡NO AL ANARQUISMO Y AL AFAN DE CONVERTIR A LA REGION EN BASE DEL CONARE CON BRANDER A LA CABEZA EN CONTRA DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL SUTEP!
¿Qué se propone Brander Alayo?
- Convertir a la Región de La Libertad en base del CONARE que lidera el senderista arrepentido de Robert Huaynalaya.
- Quebrantar la institucionalidad del SUTEP asumiendo una práctica divisionista para desconocer al Comité Ejecutivo Nacional.
- Intentar posicionar tesis ya superadas como: “la huelga es el principio y fin del sindicato”, “sólo las luchas de mayor contundencia son las válidas”, etc.
¿Qué métodos utiliza?
- La mentira, la diatriba, la chismografía, los adjetivos, personalizar el ataque, hacer correlación burocrática para imponer acuerdos, es decir todas las expresiones sectarias, las mismas que utilizan los anarquistas de toda laya.
¿A quienes utiliza formado santa alianza?
- A los anarquistas dispersos y sin objetivos clasistas y consecuentes.
- A elementos resentidos viven denostando de cuanto dirigente del SUTEP están al frente del movimiento.
- A ex funcionarios y pragmáticos utilitarios del sindicato que tratan de aprovechar la oportunidad para beneficio personal (por ejemplo, por todos es conocido que su Secretario de Defensa se presentó para concursar para Director de la Ugel de Stgo de Chuco, ni qué decir de Valdemar Domínguez que utilizó su condición de Secretario General de Gran Chimú para ser Director de la UGEL de dicha provincia a la misma vez).
Estos objetivos y métodos son los que han fracasado con el fallido paro de Brander Huaynalaya y compañía. El magisterio trujillano y liberteño han cerrado filas por la institucionalidad del SUTEP, la defensa de su unidad, y han dicho ¡No al paro protagonista de Brander Alayo!
Consolidemos la unidad del magisterio y fortalezcamos la institucionalidad del SUTEP con alternativa y propuesta, luchemos por una reforma educativa democrática, patriótica y descentralista, derrotemos la política de incorporación a la Ley 29062 y reafirmémonos en la defensa de la Ley del Profesorado.


HAMER VILLENA EN LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA NO INCORPORACION A LA LEY DEL DESPIDO MASIVO


ESTUVO EN LA LIBERTAD EL NUEVO SECRETARIO GENERAL Y PRONTO ESTARA EN OTROS Y OTROS LUGARES DEL PERU. DONDE EL CLASISMO SE AFIANZA Y EL DIVISIONISMO SE DESPANZURRA MA Y MAS

domingo, 19 de abril de 2009

JURAMENTACION DEL SUTE LIMA Y EL CEN DEL SUTEP











ESTA JURAMENTACION SE LLEVO ACABO EL DIA VIERNES 17 DE ABRIL, EN EL AUDITORIO HORACIO ZEVALLOS GAMEZ, CON TODAS LAS BASES ORGANICAS DEL SUTE LIMA Y UNA BUENA DELEGACION DE AREQUIPA.
FUE UNA JURAMENTACION DE REAFIRMACION CLASISTA Y DE RECHAZO AL DIVISIONISMO PRO PATRONAL FUNCIONAL AL SISTEMA
AL FINALIZAR HUBO UNA JORNADA MUSICAL, POR PARTE DE JULIO HUMALA Y DUESDAO GAYTAN CASTRO

viernes, 10 de abril de 2009

INCORPORACIÓN A LA NUEVA LEY DE CPM DE LOS DOCENTES ACTIVOS

INSTITUTO DE PEDAGOGIA POPULAR

Sigfredo Chiroque Chunga1

Queremos responder -de manera muy didáctica- a varias interrogantes que nos hacen los docentes respecto a la incorporación a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM). La propaganda mediática habla de aumentos al magisterio peruano, pero no señala que ellos se darían de manera parcial y solamente si se ingresa a la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM). Esta nueva LCPM no solamente tiene un capítulo sobre una interesante escala de haberes; sino también varios componentes rechazables.
1. ¿NO ES VERDAD, ENTONCES, QUE LOS MAESTROS VAN A GANAR 4,066 NUEVOS SOLES?
Esa cantidad correspondería ganar solamente a quienes: 1º Aceptan la nueva LCPM e intenten ingresar en ella; 2º Tengan los requisitos para postular al V Nivel Magisterial de la nueva Ley de CPM; 3º Pasen todas las vallas y tengan 40 horas cronológicas en este Nivel Magisterial2. Los que recién están ingresando al magisterio -por ejemplo los 2501 docentes nombrados el año pasado- recién tendrán opción de postular al V Nivel Magisterial de aquí a 20 años (Art. 7º de la nueva LCPM); es decir, el año 2029. Los actuales docentes activos –nombrados y con título pedagógico- podrán ingresar al V Nivel Magisterial, siempre y cuando reúnan los requisitos. Para este año 2009, podrían ingresar hasta 1,5003 docentes a este nivel; pero de ellos, solamente unos 8704 se ubicarían con 40 horas en el V Nivel Magisterial, donde está el atractivo sueldo de 4066 nuevos soles. En su mejor momento, solamente el 5% del magisterio estará en este Nivel Magisterial con esas interesantes remuneraciones5 1 E-mail: 2 El ingreso a la nueva LCPM no es automático. Deben reunirse varios requisitos para postular a cada Nivel Magisterial (NM),pero también pasar por dos etapas de evaluación y selección. 3 RM Nª 0080-2009-ED, Art. 3º.
4 En todos los Niveles Magisterial hay docentes con 24, 30 y 40 horas. Para el cálculo de 40 horas en el V NM, se ha asumido el 58% del total de docentes del NM, asumiendo la estructura porcentual de diciembre 2008. 5 Ley 29062, Art. 26º. En otras palabras, de los 312,424 docentes que hay actualmente en el país (2008)6, solamente 870 tendrían la decente suma remunerativa de 4066 nuevos soles. Es decir, se engaña a la comunidad educativa cuando se sugiere que todo el magisterio ganaría –en este año- ese monto remunerativo (¡que no está mal!), cuando solamente podrían llegar a él solamente el 0.26% de los docentes actualmente laborando para el Estado. Esto no es invención, sino que estamos trabajando con datos oficiales y normatividad vigente.
2. ¿DE QUÉ LEYES HABLAMOS?
Como sabemos -en plena huelga del SUTEP, el 11 de julio del 2007- se promulgó la Ley Nº 29062 “Ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial” La nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (LCPM) sustituía a la Ley del Profesorado 24029 del 12-12-1984. El Decreto Supremo Nº 003-2008-ED reglamentó la nueva LCPM. En la Quinta Disposición Transitoria de este DS se lee: “EL Ministerio de Educación aprueba mediante resolución ministerial, el programa de incorporación gradual a la carrera pública magisterial…”.
Pues bien, el último 29 de marzo salió la Resolución Ministerial Nº 0079-2009- ED aprobando el “Programa de incorporación…” pero sólo para las áreas de gestión pedagógica e institucional. No dice nada sobre el área de investigación. En la misma fecha, la RM Nº 0080-2009-ED convocaba al magisterio activo para incorporarse a la nueva LCPM. Cinco días después, el 03 de abril, se subsanaba la necesaria base financiera de la convocatoria, mediante el Decreto Supremo Nº 079-2009-EF.
3. ¿LO LEGAL ES SINÓNIMO DE JUSTO?
De ninguna manera. Hay leyes ajenas a los intereses de un grupo y pueden ser injustas. Muchas normas se dan de manera prepotente y abusiva. Otras se dan de manera “consultada”, pero no consertada. La nueva LCPM fue “consultada” a grupos reducidos, pero nunca fue “consertada”. De igual manera, en ella existen disposiciones lesivas a la justicia del magisterio. Lo que hace el Ministerio de Educación (MED), al aplicar la normatividad vigente, puede ser legal, pero no necesariamente justo. Las leyes no solamente se dictan por razones de racionalidad, sino también por razones políticas. Las leyes de carácter social generalmente expresan una correlación de fuerzas y casi siempre una intencionalidad socio-política-ideológica.
6 MED-ESBAS, 2008
4. ¿QUÉ CAMINOS ESTÁN PREVISTOS PARA INGRESAR A LA NUEVA LCPM?
Se previeron dos caminos:
a) Quienes “ingresen o reingresen” al magisterio, necesariamente deben incorporarse la nueva LCPM ((Ley, Primera Disposición Complementaria y Transitoria. Es decir, de manera específica los nuevos, que concursan para el magisterio deben ingresar a la nueva LCPM;
b) Los docentes activos que pertenecen a la Ley del Profesorado deben ingresar en las convocatorias previstas, en 10 años, a partir de que entró en vigencia la nueva LCPM.
5. ¿RECIÉN COMIENZA LA INCORPORACIÓN DE LOS DOCENTES A LA NUEVA LCPM?
Tampoco es así. El MED formalmente dice que recién llaman para el ingreso a la nueva LCPM pues el Colegio de Profesores y el SUTEP la habían impugnado y tenía que resolverse su constitucionalidad. De ser verdad este argumento no hubiera habido concurso de nombramiento el año pasado (2008). Sería inválido el ingreso y nombramiento de 2501 docentes al I nivel de la nueva LCPM y ellos deberían aparecer como ingresantes a la anterior Ley del Profesorado7.
6. ¿LA ÚLTIMA RM Nº 0079-2009-ED YA PERMITE EL INGRESO A LA NUEVA LCPM A TODOS LOS DOCENTES NOMBRADOS DEL SECTOR PÚBLICO?
El año pasado (2008) –según el MED8 había 472,461 peruanos y peruanas laborando como docentes. De ellos, 312,424 (66.13%) laboran dentro del sector público y 160,037 en el sector privado. Los 160,037 docentes peruanos que no labora dentro del sector público están fuera de la nueva LCPM. Es decir, sobre el 33.87% de quienes laboran como docentes en el país en el sector privado, la nueva LCPM no dice nada, como sí lo hacía la anterior Ley del Profesorado. Pero, la nueva LCPM no llega a todos los 312,424 docentes que laboran actualmente para el Estado. Un requisito inicial es que sean nombrados y que tengan título pedagógico (RM 079-2009-ED, Art. 2º, alcance). Pues bien, del total de docentes estatales, no todos están nombrados: para fines del 2008, teníamos 59,739 docentes contratados: 26012 contratados en plazas 7 EL MED tuvo algunas dificultades para emitir resolución de nombramientos a estos ingresantes. 8 MED, ESBAS, 2008. orgánicas y 33,727 con contrato eventual9. Nos quedarían, entonces, 252685 docentes nombrados. Pero no todos los docentes nombrados pueden entrar a la nueva LCPM. Hay nombrados que no tienen título pedagógico y éstos no pueden ingresar a la nueva Ley. Solamente pueden ingresar los docentes activos que están nombrados y al mismo tiempo tienen título pedagógico. Para diciembre del 2006, un análisis exhaustivo -hecho por el Sistema de Racionalización (SIRA) del MED- encontró que solamente existían 236,593 docentes que al mismo tiempo estaban nombrados y con título pedagógico. Aplicando una muy conservadora tasa de retiro anual del 1% (por cese, muerte, viajes y otros), seguramente la cantidad anterior –en los dos últimos años- se ha reducido a unos 231,857 docentes. Esta cantidad de docentes estaría apta para alguna prueba de ubicación10 de ingreso a la nueva LCPM. Pero existe un detalle importante. La convocatoria del 2009 (RM 0079), deja de lado a los docentes (nombrados y con título pedagógico) que laboran en la: Sede Central (702); Superior Tecnológica (4411); Superior Pedagógica (1998) y Formación Magisterial (127)11. Siendo así, 7238 docentes –aunque quisiesen- no podrían postular para incorporarse a la nueva LCPM en el presente año.
7. ¿QUÉ PASA CON LOS DOCENTES QUE ESTÁN NOMBRADOS, PERO QUE NO TIENEN TÍTULO PEDAGÓGICO?
Para diciembre del 2006, teníamos 23,593 docentes que no tenían título pedagógico, pero que estaban nombrados interinamente. De este total, estamos estimando que actualmente (2009) tenemos 23,122 en esta situación. En la normatividad referida al Colegio de Profesores del Perú se dispone que los profesores nombrados interinamente, pero que no tienen título pedagógico tienen tiempo para regularizar su situación hasta el 2010; es decir, hasta el próximo año. Y la misma normatividad señala que para ejercer la docencia un requisito es estar colegiado.
Siendo así, formalmente los docentes sin título pedagógico no pueden ingresar a la nueva LCPM, salvo que regularicen su situación de tener título pedagógico. La condición de estar colegiado, no parece que tenga mucha importancia para el actual Gobierno. En los procesos del año 2008, obvió el requisito de la colegiatura. En las normas del 2009, reconoce el requisito de la colegiatura, pero lo relativiza al señalar que “excepcionalmente para el proceso de incorporación
9 Estimados, en base a FUENTES: MED-SIRA, diciembre 2006; ESBAS, 2007-2008, considerando los ingresantes como nombrados 2007-2008. Pazas “orgánicas” se consideran aquellas con necesidad comprobada por crecimiento vegetativo. 10 Cuando los docentes activos ingresen a la nueva LCPM deben ubicarse en algún Nivel Magisterial (NM). En algunos casos, estando en el IV NM de la Ley del Profesorado, remunerativamente les puede convenir insertarse en el II NM de la nueva LCPM. En este caso, entonces, no hay ascensos, sino ubicación para insertarse en algún NM de la nueva LCPM.. 11 Datos SIRA-2006. para el año 2009, la acreditación de encontrarse colegiado se realiza mediante declaración jurada, la que se encuentra sujeta a las verificaciones de ley” (RM 079, Segunda Disposición Transitoria y complementaria).
8. ¿FINALMENTE –ENTRE LOS DOCENTES ACTIVOS DEL 2009- QUIENES PODRÍAN POSTULAR A INGRESAR A LA NUEVA LCPM?
Por todo lo dicho, en la presente convocatoria del 2009 –de aceptarse la nueva LCPM- solamente podrían presentarse 224,619 por tener requisitos y estar en los alcances de la convocatoria. La campaña mediática de que este año se podrían presentar 310000 maestros activos a la nueva LCPM no tiene consistencia técnica. Más bien podría obedecer a componendas políticas entre el
gobierno y algunos medios de comunicación social.
Sé que los cálculos oficiales del MED en la convocatoria del 2008 hablaban y siguen hablando de 286,879 docentes que ingresarían a la nueva LCPM. Pero, no confundamos el ingreso total a la nueva LCPM por los dos caminos previstos. Aquí estamos viendo solamente uno de ellos: la de aquellos que optan por migrar de la Ley del Profesorado, a la nueva LCPM. Otro problema adicional es la de las horas de jornada laboral. La nueva LCPM señala que los docentes pasan a trabajar 30 horas cronológicas. Los docentes de secundaria que laboran con 24 horas pedagógicas deberán recibir haberes equivalentes a lo cronológico y por ello, verán disminuidos sus ingresos. Por otro lado, si solamente los directores y subdirectores trabajan con 40 horas (Art. 63º de la nueva LCPM), entonces solamente ellos podrían ascender al V Nivel Magisterial con el sueldo propagandizado de 4066 nuevos soles.
9. ¿POR QUÉ EL GOBIERNO CENTRA EL DEBATE EN LOS CAMBIOS REMUNERATIVOS?
La campaña mediática del Gobierno pone el acento en la estructura remunerativa prevista en la nueva LCPM que –de manera aislada- resulta atractiva. Y ciertamente un magisterio -con enfoque economicista, pragmático e inmediatistapodría centrar, en este campo, sus opciones.
Para los estrategas gubernamentales, si los docentes se convencen de las bondades remunerativas de la nueva LCPM, van a postular masivamente a la convocatoria hecha. Si el MED consigue esta aceptación masiva, logra varios objetivos:
• Que el magisterio reconozca en la práctica la nueva LCPM (pues postularía masivamente para ingresar a ella);
• Los docentes aceptarían la nueva LCPM tal como está;
• El SUTEP y el Colegio de Profesores que no aceptan la nueva LCPM quedarían una vez más aislados y desacreditados, pues los maestros/as irían en sentido contrario;
• Un mayor aislamiento de los gremios magisteriales12 permitiría que el modelo neoliberal en su conjunto y su concreción en educación tengan mayores posibilidades de afianzamiento.
10. ¿ES POSIBLE QUE SE CUMPLA LA NUEVA ESCALA DE HABERES?
La nueva escala de haberes es atractiva y aparentemente ya estaría financiada para el presente año (2009). Si la oferta de 20000 nuevas ubicaciones de los maestros activos se cumpliese, se les tendría que dar aumentos significativos. Para sufragar estos aumentos se ha previsto, un egreso de 110 millones de soles, lo cual alcanza solamente para 6 meses. Para el 2010 y solamente para seguir aplicando la nueva LCPM en el aspecto remunerativo, se necesitarán por lo menos 385 millones de nuevos soles adicionales en el sector educación y para el 2011, el requerimiento adicional sería de 605 millones de nuevos soles13. La nueva LCPM no contempla solamente lo remunerativo; también hay otros gastos importantes, como por ejemplo la puesta en marcha del área de investigación, el diseño y puesta en marcha del sistema de formación de docentes en servicio. No estaría mal que todo esto se pudiera dar, La posibilidad de que todo esto se cumpla es decisión política y parte del supuesto de mirar el problema más allá de lo remunerativo-magisterial, sino del cambio global de la educación peruana y su correspondiente financiamiento.
11. ¿Y EL RESTO DE MAESTROS?
Una de las lagunas de la nueva LCPM es que deja sin nada a los docentes que no ingresan a la nueva LCPM. Solamente los considera, cuando se trata de aplicarles el dispositivo para poder evaluarlos y así poder depurarlos, si salen mal en la tercera evaluación. Con el gasto mensual de alrededor de 17’678,670 nuevos soles que cuesta el mayor pago a los 20 mil docentes (que se ha previsto ingresen a la nueva LCPM) alcanzaría para dar un incremento mensual de 56.6 nuevos soles al conjunto del magisterio.
12. ¿ENTONCES, POR QUÉ OPONERSE A LA NUEVA LCPM?
Como hemos dicho –de manera aislada- la nueva escala de haberes resulta interesante. No tendría por qué oponerme. El problema central es que ella se da dentro de una LCPM que tiene algunas disposiciones y omisiones que son lesivas al magisterio y a la educación del país.
12 Estoy asumiendo que el aislamiento ya se ha iniciado.
13 Este cálculo supone la continuidad de los 20000 ingresantes en el 2009 y 30000 nuevos ingresantes en el 2010 y 2011. Señalo cinco puntos críticos que deberían modificarse en la nueva LCPM: a) Consideración de la educación como servicio público esencial.- El Art. 3º de la ley considera a la educación como un “servicio público esencial”. Esto en buen romance, no solamente se da dentro de un enfoque de considerar la educación como un “servicio” y no un derecho; sino como un servicio que es objeto de compra-venta (mercancía), tal como lo solicita la
Organización Mundial del Comercio (OMC) y por ello es parte del TLC. Así mismo, relativiza el derecho a la huelga. La OIT –a nivel internacional- ha condenado esta tesis. b) La posibilidad de inestabilidad laboral.- Insisto que la educación es una interacción de sujetos: que aprenden y que enseñan. Ambos con derechos. Por defender el derecho de unos, no puedo marginar o aplastar el derecho de los otros. La estabilidad laboral de los docentes es un derecho, pero también el que los estudiantes tengan docentes de excelentes desempeños es un derecho. Por defender el derecho de los estudiantes a un buen maestro, no puedo vulnerar el derecho de los docentes; pero –a su vez- por defender el derecho a la estabilidad de los docentes, no puedo vulnerar el derecho que tienen los estudiantes a tener buenos maestros. Nuestra posición ha sido y es la de equilibrio entre ambos derechos. Si hay un mal maestro, debe ser alejado de la enseñanza; pero se le puede ubicar en otras funciones dentro o fuera del sector, que no sean la de una relación directa con los estudiantes y sin mayores derechos de ascenso. c) El sistema de evaluación.- Hay consenso que debe primar la evaluación de desempeños. Pero los desempeños no son un fin, sino un objeto o situación por evaluar. La nueva LCPM distingue tres tipos de evaluación: “para ingreso”, “para ascensos” y para “permanecer en el trabajo“. A esta última le ha dado la denominación de “evaluación de desempeños”. De esta manera ha confundido al magisterio quienes asocian “evaluación de desemepeños” con evaluación para establecer si se quedan en el trabajo. La distorsión es técnica y política. Técnicamente lo que es objeto de evaluación (los desempeños docentes) se convierte en finalidad y esta, políticamente, sugiere “inestabilidad laboral”. Aún más, en el actual gobierno los desempeños docentes han quedado por los suelos: En el proceso de contratos 2009, no se ha considerado este criterio. En el proceso de las RM 079 y 080 que estamos comentando, el desempeño se reduce a “asistencia y puntualidad”. d) Dejar sin modificación remunerativa a los activos de la Ley de Profesorado y los Cesantes. En realidad, el conjunto del magisterio no tiene ningún aumento desde septiembre del 2006. Actualmente el promedio de remuneración líquida de un docente peruano es de 1087.29 nuevos soles. En lo que va del presente régimen, los docentes han perdido el 12% de su poder adquisitivo. Si el Gobierno ha puesto como condición el cambio remunerativo solamente cuando se ingrese a la nueva LCPM está cometiendo un error técnico, social y político. El magisterio no puede esperar 10 años, para nivelar y/o mejorar su poder adquisitivo. e) Falta de costos diferenciales.- Si bien hay consideraciones especiales para quienes laboran como unidocentes y multigrados, no se ha previsto una política que permita atender mejor al magisterio en zonas de nuestra Amazonía y zonas alejadas. Allí no se trata solamente de tener diferencias remunerativas, sino que los costos de apoyo al magisterio (por ejemplo, para formación en servicio) deben ser diferenciales. En general, debería existir una política diferente. f) El recorte de algunos derechos del magisterio.- Muchos derechos contemplados en la Ley del Profesorado se han anulado o “achicado”. Por ejemplo, apoyo para vivienda propia, desvcuento por sindicato, bonificación mensual por preparación de clases; recorte de monto por subsidio por luto al fallecer cónyuge, padre o madre, reducción de la bonificación por años de servicio, etc. g) Concertación y no simple “consulta”.- Los docentes se sienten heridos por la imposición. Aún más, cuando se hacen formales, fragmentadas y amadas “consultas”, para finalmente señalar que tal dispositivo fue consultado. De lo consultado, debe pasarse a lo concertado. Los procesos de CPM, de evaluación, etc. deben ser materia de concertación.
13. ¿PODRÍAMOS POSTULAR LA VIGENCIA DE LA LEY DEL PROFESORADO, LEY 24029 DEL 12-12-1984?
Para su momento esta Ley se creyó que era buena; pero bien sabemos que no se cumplió. Por otro lado, el enfoque de la Ley del Profesorado es parcial. Tiene una visión “maestrocéntrica”. Es decir, no ubica a los docentes como sujetos que enseñan, en relación a sujetos que aprenden. Por ello, al levantar los derechos de los sujetos que enseñan, a veces, no considera el derecho de los sujetos que aprenden. Desde un enfoque holístico, popular y humanista, importa ubicar el trabajo docente en una perspectiva integral, en su nexo con los estudiantes, con el desarrollo-cambio de la educación y de la sociedad. No hacerlo, resulta una posición miope y atentatoria a la propia naturaleza de la educación y los requerimientos estratégico de la historia. Hacer una Ley que ubique al docente en perspectiva histórica y odnde se conjuguen sus derechos con los derechos de los estudiantes no es fácil. La Ley del Profesorado no lo ha conseguido; pero tampoco la nueva Ley de CPM ha tenido éxito en este sentido.
14. ¿QUÉ MARCO ASUMIR?
Creemos que los maestros deben tener justas y dignas remuneraciones. Pero esto no basta. El docente debe desarrollarse plenamente en sus diversas dimensiones: económicamente, profesionalmente, sindicalmente, social y humanamente. El maestro/a debe crecer en sus desempeños como profesional, persona y ciudadano. Pero, esto no basta. Hay que avanzar hacia el conjugar el derecho de los sujetos que enseñan (los docentes) con el derecho de los sujetos que aprenden (los estudiantes). Pero, esto basta. Importa ubicar el trabajo docente dentro de una estrategia de cambio de la educación peruana, con enfoque popular. Y esta transformación en el marco de un cambio sustantivo de nuestra sociedad. El Proyecto Educativo Nacional al 2021 (elaborado por el anterior Consejo Nacional de Educación) puede servir críticamente, como un punto de partida y de base. Reclamar cambios en la nueva escala de haberes magisteriales o en la nueva LCPM, de manera aislada, resulta actuar con miopía. Si la estrategia del Gobierno es político-social, también hay que dar respuestas en el mismo nivel y con argumento.

sábado, 4 de abril de 2009

ESTUDIANTES CANTUTEÑOS DETENIDOS `¡¡¡LIBERTAD!!!

"Podrán cortar las flores, pero nuca terminarán con todas las cantutas"
Compañeros.Sabe que en los últimos años nuestras universidades vienen siendo sistematicamente privatizadas. Así se han venido creando los Centros Preuniversitarios, como formas de venta de vacantes a los que tienen posibilidades económicas, de esta manera elitizando el acceso a la universidad "pública", pues los costos de admisión son cada vez más altos, así se les viene recortando, mutilando a muchos hijos del pueblo el derecho a la educación "gratuita", que solamente se encuentran para muestra en las leyes conculcados desde la carta magna.El día de ayer, jueves 2 de abril, los estudiantes, organizados en sus respectivos Centros Federados, han tenido la actitud responsable de asumir sus obligaciones gremiales de la defensa de los intereses de los estudiantes, es así que la política antiestudiantil y represiva de la autoridad de turno, ha incurrido una vez más en responder como acostumbran la gran mayoría de los gobernantes sin argumentos, en REPRIMIR, y en un acto de violación a la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, que en estos tiempos, nunca se respeta, hicieron perpetrar a los de las botas negras de la gendarmería chosicana y han detenido a dirigentes estudiantiles, entre ellos a una compañera de nombre, Felicita Cahuaya Luna, estudiante provinciana, del departamente de Huancavelica, quien cursa el noveno ciclo en la especialidad de Lengua y Literatura. Hasta estas horas de la madrugada (3:30am), en que escribo estas líneas, desconocemos de su paradero, pues en una actitud matonezca los miembros de las fuerzas del orden, al que están acostumbrados, no solo a maltratos verbales, sino con sindicaciones constantes de terroristas e insultos y hasta manoseos propios de miserables con escasa formación mental han vejado a nuestras compañeras estudiantes en lucha. Y ahora, negándose la información correspondiente de dónde está recluida nuestra compañera detenida, dentro del campus universitario.Hacemos un llamado a exigir la inmediata libertad de los estudiantes detenidos, y la urgente ubicación, reaparición y libertad de la mencionada estudiante. Esperando no se repitan hechos lamentables del que los cantuteños ya hemos sido víctimas, como los horrendos crímenes y atropellos a nuestra integridad institucional de parte del fujimosntesinismo. Todo por el solo hecho de ser estudiantes, jamás genuflexos, siempre críticos ante los males, no solo del orden universitario, sino también las del orden social.Esperando que el siguiente pronunciamiento, tengan a bien difundir y hacer circular nuestra denuncia, y desde luego convocar a los medios de prensa para que puedan cubrir no solo la noticia que nos aqueja en estos momentos sino, plantear el qué hacer y cómo emprendemos una lucha conjunta en la defensa de nuestras universidades, para no hacer de estos exámenes de admisión, en el fondo, "Procesos de Ambición", de los que corruptamente tienen el control del poder político y económico en la universidad.
VIVAN LAS LUCHAS ESTUDIANTILES VIVAN LOS DIRIGENTES DE LA NUEVA GENERACIÓN CANTUTEÑA VIVA LA CANTUTA DEL PUEBLO TUTUY ESCUCHA, CANTUTA ES DEL PUEBLO Y NO SERÁ PRIVADA
Siempre, compañeros, siempreadelante, compañeros, en la vanguardia, allí hermanos, allí. Mientras haya un estudiante en forja, la esperanza jamàs expirarà.Mientras haya puños en actitud inconforme el futuro aùn nos sonreirá. Mientras las voces juvenilessean truenos creadores,y las manos laboriosas amacijen lucha,el porvenir será de las bellas artes.Y las auroras serán,de las cantutas trinadaspor los zorzales pioneros... Mientras existan florescon miradas de convicciòn rebelde,los ideales de la libertad flamearàn perpetuas...Perpetuas. Amautamente,
Comp. John OchoaEx Pdte. FEUNE(Federación de Estudiantes de la UNE)

LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL(CPM) Y LA CONTRACAMPAÑA(FRAUDE) APRISTA

Neoliberalismo humano para los grandes capitales

Entrando a su tercer año de mandato, el gobierno aprista llega comprometido con la corrupción, cosa de la cual no puede zafarse fácilmente, aun con el manejo de los medios de comunicación vergonzosamente a su favor y el control del aparato y de las primeras autoridades del Poder Judicial.
En anteriores comentarios habíamos señalado que en el Apra ocurren dos cuestiones endémicas, muy propias, como parte de su desenvolvimiento natural: la inflación y la corrupción. Sobre lo primero, a través del BCR habían ofrecido para el 2008, un rango de inflación del 2 al 3%, pero esto no fue real y creció hasta los 8 puntos porcentuales; recuerden que los voceros del gobierno primero echaban la culpa a los huaicos de los primeros meses del año 2008 y a mediados del mismo año próximo pasado responsabilizaron a la crisis mundial. Lo cierto es que el gobierno aprista, sincerado, se encuentra comprometido en la lógica del neoliberalismo; más inhumano para los trabajadores y la gente del pueblo, pero más humano y dulce para los capitalistas y transnacionales voraces que saquean nuestros recursos naturales, que a la hora de cobrar y contar los billetes verdes acumulados a costa del sacrificado pueblo, se los llevan fuera de nuestro país.
Sobre lo segundo, los operadores en mayor, mediana y menor escala del actual gobierno, actúan con carta blanca e impunidad para enriquecerse, y hacer caja para la contracampaña de las elecciones generales del 2011. Los operadores en mediana escala como los petrorratas Rómulo y Bieto, son eslabones de la cadena, donde los operadores de mayor escala continúan su labor haciendo negocios a costa del estado peruano, donde se pueda y como se pueda. La maquinaria criminal se encuentra aceitada y funcionando a todo vapor.

Los objetivos de la contracampaña para el fraude aprista

La contracampaña(Fraude) del Apra ha comenzado, la consigna que los orienta es “con nosotros o sin nosotros el modelo neoliberal debe continuar”, saben que sus oportunidades de ser gobierno en las próximas elecciones están disminuidas, lo que les queda y vienen trabajando en ello. Uno de esos escenarios, es hacer alianza con el fujiasesinismo, para esto deben crear, inventar y promover uno o más partidos ficticios regionales o nacionales, como el denominado “Partido Humanista” de Yehude Simon, para que justifique ante la opinión pública una alianza de “partidos democráticos con experiencia de gobierno” y continuar por siempre jamás con el modelo neoliberal. El segundo escenario, es el fraude electoral que también manejan como posible salida, al mejor estilo del PRI mejicano.
Todo esto dentro de los objetivos de socavamiento, desprestigio, arrinconamiento, minar la moral de las fuerzas populares e impedir que se estas se presenten como alternativa de gobierno y poder popular, que pueda sacar al país del atraso y subdesarrollo crónico en la que se encuentra. Pretenden ganarnos la batalla antes de la batalla.
Para ello necesitan presentar logros de gobierno y cumplimiento de promesas electorales, entramos al cuarto año de gobierno y el tiempo se les acaba. Uno de sus mayores anhelos es de someter al magisterio, quitarles la voz y la capacidad de protesta, exhibir una hipotética derrota del Sutep.

Algunas razones para rechazar la CPM

En la primera evaluación los maestros aprobaron sólo el 4% que horror; en esta última el 30%, vaya, más o menos, estamos avanzando; para el 2011 aprobaran el 80 ó 90% con estas cifras pretenden engañar y sorprender incautos.
La farsa y circo de la LCPM no tiene acogida en los maestros, la campaña millonaria mediática de la prensa amarilla, que ha comenzado, está dirigida para confundir y ganar a la opinión pública con el insano propósito de enfrentar a los maestros.
Los maestros saben que esta evaluación de incorporación a la CPM es una trampa, y entre algunas de las razones para rechazarla y luchar por su derogatoria están los siguientes puntos:
No está financiada, con la evidente disminución del presupuesto de la educación para el 2009 de sólo el 2,8% del PBI;
Las evaluaciones realizadas por este gobierno han sido impertinentes, antes de su realización las pruebas se venden como pan caliente, como la evaluación de marzo último, donde la prueba se vendió con anterioridad y la prueba con clave a otro precio especial, sin IGV; no existe un mínimo de garantía de una evaluación honesta que mida los reales desempeños profesionales de los maestros.
Es coercitiva, con la amenaza de los despidos y sanciones injustificadas, al incorporarte te sometes obligatoriamente a las tres evaluaciones que no tienen garantía ni mucho menos pertinentes.
Ingresar a la CPM es renunciar a elementales derechos laborales como el aumento de horas para el profesor pero con disminución del pago de sus haberes; como actualmente sucede con los profesores contratados, que vienen trabajando con aumento de horas (30) pero con un sueldo disminuido.
La dignidad de los maestros no tiene precio, no se vende ni se alquila, exigimos un sueldo digno de acuerdo a nuestros derechos profesionales y laborales, como fruto y producto de nuestro esfuerzo y trabajo que contribuye al desarrollo nacional.
Alana García al término de su mandato, nuevamente se irá por diez años a Francia, a gozar de nuevo de una vida acomodada, pero, aquí nos quedamos los maestros que amamos y luchamos por una patria libre y soberana.

JAIME ROQUE
01/04/09

http://www.jaimeroquearticulos.blogspot.com/

8 RAZONES PARA NO INCORPORARSE A LA LEY DEL DESPIDO

La aplicación por parte del actual gobierno de la LCPM, es parte del proyecto neoliberal que se aplica en la educación peruana. El mercado de la educación donde el capital humano demanda atención de servicios, el alumno es el cliente, el director es el gerente y el profesor se convierte en el facilitador. Es decir, la educación como un negocio y no como un derecho fundamental de los hombres y mujeres, que trabajan y crean riqueza, que el Estado debe devolver con la educación y la salud gratuita para sus ciudadanos.
Joseph Stiglitz(2002) en su libro “El Malestar de la Globalización”, señala que los países que recurren al Banco Mundial (BM) o al Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar el financiamiento de sus programas de gobierno; en la negociación y tratativas del paquete económico o acuerdos en las cartas de intención, -ahora llamadas Tratados de Libre Comercio (TLC)- también se trata los temas relacionados a la educación que se desarrolla en cada país.
El neoliberalismo en la educación se viene manifestando a través de la privatización, pero además de otro peligroso componente filosófico en la peor de sus posiciones como es el pragmatismo, que pretende liquidar cualquier atisbo de trabajo colectivo, imponiendo el individualismo y el hedonismo como sus principales prácticas, el éxito personal como sinónimo del dinero fácil y rápido, no interesa los medios, interesa el fin.
El neoliberalismo impuesto a la fuerza, haciendo uso del aparato del estado, para ponerla en acción al mejor estilo de una dictadura. En este tema los del gobierno aprista superan a la dupla Montesinos-Fujimori, cuando estos últimos en 1991-1992, intentaron avasallar los derechos del magisterio con la dación de los Decretos Leyes Nº 26011 y 26012, donde planteaban la Municipalización de la educación en el primer caso y para el segundo caso la Gestión privada de las escuelas públicas con los llamados promotores de la educación, cuestión que se impidió su aplicación con la lucha de los maestros.
Lo que se trata ahora es de quitarles los derechos a los maestros y peor aún es de desprestigiarlos ante la opinión pública para derrotarlos, quitarles su capacidad de lucha y no sean un impedimento a la hora de ejecutar su entreguismo a los grandes capitales financieros y especulativos. El gobierno cree haber encontrado la piedra filosofal con los S/. 4 066 de aumento a los maestros, se parece a la ficticia lluvia de millones que Fujimori ofreció en el acuerdo con Japón.
La aprobación de la Ley General de Educación Nº 28044 y la LCPM aprobada sin debate por el Congreso de la República, tiene todas las características neoliberales que le permite al gobierno actuar para continuar con su proyecto, se han emitido para este propósito los Decretos Supremos y Resoluciones Ministeriales con el fin de darle forma, como son las iguientes:
- Establecen remuneración integra mensual por primer nivel de la CPM, la escala de aplicación del articulo 63º de la Ley Nº 29062 y monto de la Remuneración Mensual y asignaciones de los profesores contratados.
Decreto Supremo Nro. 079-2009-EF
- Convocan a la realización del “Programa de Incorporación a la Carrera Pública Magisterial para Profesores con Título Pedagógico de las Areas de Gestión Pedagógica e Institucional que están nombrados según el régimen de la Ley N° 24029, Ley del Profesorado Modificada por Ley N° 25212”
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 0080-2009-ED

-
Aprueban y Convocan a la realización del Programa de Incorporación a las Áreas de Gestión Pedagógica e Institucional de la Carrera Pública Magisterial
Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0079-2009-ED y Resolución Ministerial Nº 0080-2009-ED


La farsa y circo de la LCPM no tiene acogida en los maestros, la campaña millonaria mediática de la prensa amarilla, que ha comenzado, está dirigida para confundir y ganar a la opinión pública con el insano propósito de enfrentar y dividir, maestros contra maestros, para ello quieren ganar a la opinión pública.

Los maestros saben que esta evaluación de incorporación a la CPM es una trampa, y entre algunas de las razones para rechazarla y luchar por su derogatoria están los siguientes puntos:

NO ESTÁ FINANCIADA, con la evidente disminución del presupuesto de la educación para el 2009 de sólo el 2,8% del PBI;
FALTA DE GARANTIA, las evaluaciones realizadas por este gobierno han sido impertinentes, antes de su realización las pruebas se venden como pan caliente, como la evaluación de marzo último, donde la prueba se vendió con anterioridad y la prueba con clave a otro precio especial, sin IGV; no existe un mínimo de garantía de una evaluación honesta que mida los reales desempeños profesionales de los maestros.
ES COERCITIVA, con la amenaza de los despidos y sanciones injustificadas, al incorporarte te sometes obligatoriamente a las tres evaluaciones que no tienen garantía ni mucho menos pertinentes.
RECORTA DERECHOS LABORALES, ingresar a la LCPM es renunciar a elementales derechos laborales como el aumento de horas para el profesor pero con disminución del pago de sus haberes; como actualmente sucede con los profesores contratados, que vienen trabajando con aumento de horas (30) pero con un sueldo disminuido.
NOS INSULTARON Y AGREDIERON, que nos corremos de los libros, maestros ociosos, ahora ofrecen un aumento ficticio. ¿esto no es seguir con el insulto y la afrenta?
LOS MAESTROS Y TRABAJADORES PERUANOS, pagamos la crisis globalizada del capitalismo salvaje, los 700 000 millones de dólares de las arcas norteamericanas para paliar la crisis económica será pagada por los países subdesarrollados como el nuestro. ¿qué sucede con Doe Run?
LA DIGNIDAD DE LOS MAESTROS NO TIENE PRECIO, no se vende ni se alquila, exigimos un sueldo digno de acuerdo a nuestra labor especializada que realizamos, a nuestros derechos profesionales y laborales, como fruto y producto de nuestro esfuerzo y trabajo que realizamos con los niños en el aula, que también contribuimos al desarrollo nacional sostenible.
GOBIERNO MENTIROSO de Alan García al término de su mandato, nuevamente se irá por diez años a Francia, a gozar de nuevo de una vida acomodada, pero, aquí nos quedamos los maestros que amamos y luchamos por una patria libre y soberana para nuestros niños.

JAIME ROQUE
03/04/09

www.jaimeroquearticulos.blogspot.com

SOLIDARIDAD CON LA INSTITUCION EDUCATIVA CELSO LINO Y EL BRUTAL INTENTO DE DESALOJO








LOS MAESTROS VALIENTES Y LOS POBLADORES IMPIDIERON QUE SE CONSUMARA EL BRUTAL DESALOJO. SALUDAMOS LAS ESTERAS QUE A TRAIDO EL DIRECTOR DE LA UGEL, PERO NO ES SUFICIENTE. Y QUE HACE EL PRIVATIZADOR RENAN ESPINOZA POR DAR SOLUCION A ESTA DEMANDA DE LOS MAESTROS Y LOS VECINOS
INSTITUCION EDUCATIVA CELSO LINO EJEMPLO DE LA GRAN PREOCUPACION DE LAS AUTORIDADES
COMO PODEMOS APRECIAR ESTA INSTITUCION TIENE JARDINES, AULAS MODERNAS, TECHO DE CEMENTO, PISOS EN CADA AULA PARA PASAR LA LUSTRADORA, BAÑOS MODERNOS ENCHAPADOS, HAY QUIOSKO PARA PROFESORES, CON SU SALA PARA QUE ELLOS DESCANSEN, UNA GRAN BIBLIOTECA ACTUALIZADA, EN FIN UN BUEN COLEGIO PARA SER MUNICIPALIZADO Y SER DEFENDIDO POR EL PRIVATIZADOR RENAN ESPINOZA

PROFESORAS DENUNCIAN A PáRROCO QUE SE NIEGA A PAGARLE SUS BENEFICIOS LABORALES

Denunciando haber sido separados sin previo aviso, dos profesoras de la Institución Educativa Parroquial Sagrados Corazones de Puente Piedra, dieron a conocer su caso a los padres de familia, el cual fue recogido por este portal.
A la fecha ambas profesoras aún no han podido ni siquiera cobrar sus beneficios laborales, debido al desinterés mostrado por el Párroco Benedicto Noé Venza Palomino, quien se niega a recibirlas en su despacho pese a las notificaciones del Ministerio de Trabajo.
Conozcamos a continuación el caso de las docentes Estela Zapata y Lilia Martel, quienes por más de cuatro años, han trabajado en la Institución Parroquial de forma intachable y ahora deben afrontar este penoso hecho.
REVISAR: www.puentepiedraperu.com

SECRETARIO GENERAL HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ ES ENTREVISTADO POR PERIODISTA DE LA REVISTA VIRTUAL: www. puentepiedraperu.com


LA ENTREVISTA SE REALIZO EL SABADO 04 DE ABRIL A LAS 10:00 A.M EN LA PLAZA DE ARMAS DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA. EL TEMA DE LA ENTREVISTA FUE ACERCA DE LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION, LA GRAN SORPRESA ES QUE LA PERIODISTA MANIFESTO QUE YA ALGUNOS FUNCIONARIOS DELA MUNICIPALIDAD ESTAN DICIENDO QUE ELLOS YA ESTAN MUNICIPALIZANDO , LO CUAL ES TOTALMENTE FALSO
LOS INVITAMOS HA QUE MUESTREN LAS PRUEBAS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA PILOTO, EL ACTA DE ACUERDO DEL CONCEJO MUNICIPAL , EL ACTA DE LA FORMACION DEL CONCEJO EDUCATIVO MUNICIPAL.
VER ENTREVISTA EN: www.puentepiedraperu.com
!SEÑOR RENAN NO CONFUNDA ESCUELA CON MERCADO!
!ABAJO LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACION VIA MUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA!
!ABAJO TODA DESCENTRALIZACION AUTORITARIA Y DESPOTA!