miércoles, 28 de octubre de 2009

MODELO DE SOLICITUD Y CAMPAÑA LEGAL: POR EL PAGO DE BONIFICACION POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION

SOLICITO: PAGO POR BONIFICACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN.
SEÑOR DIRECTOR DE LA UGEL.04-COMAS

NOMBRES Y APELLIDOS--------------------, identificado con DNI Nº ---------, con domicilio real y legal en el Jr. Camaná Nº 550, Lima, docente nombrado en la Institución Educativa Nº -------; ante Usted me presento y digo:
Que, al amparo del numeral 20[1] Art. 2º de la Constitución Política del Estado, en concordancia con lo establecido en al Art. 106º y 107º de la Ley Nº 27444, “Ley del Procedimiento Administrativo General”, normas que obligan a “…dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal”, acudo por ante su Despacho, a efectos de solicitar:
I. PETITORIO:
Que, se proceda a PAGAR LA BONIFICACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASE Y EVALUACIÓN, teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 48º de la Ley Nº 24029, y su modificatoria Ley Nº 25212, “Ley del Profesorado”.
Pretensión que la sustentamos en los fundamentos de hecho y derecho que seguidamente exponemos:
II. FUNDAMENTOS DE HECHO Y DERECHO:
PRIMERO.- Que, el suscrito es docente nombrado dentro del régimen que regula la acotada Ley Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212, estando a la fecha laborando en la Institución Educativa____, en la modalidad de Educación Básica Regular, Nivel Primaria; contando con____ años de servicios oficiales en el magisterio. Asimismo, tengo_____ años de servicios oficiales en el magisterio nacional.
SEGUNDO.- Que, considerando el Art. 48º de la Ley Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212, el 19 de mayo de 1990, durante el primer gobierno del actual Presidente, es que acudo a solicitar que se cumpla con el derecho reconocido y vigente[2], referido a la PERCEPCIÓN DE UNA BONIFICACIÓN ESPECIAL MENSUAL DEL 30% DE SU REMUNERACIÓN TOTAL. En efecto, la norma citada y el Art. 210º del Decreto Supremo Nº 019-90-ED, “Reglamento de la Ley del Profesorado”, establecen en similar redacción, que:
“El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación equivalente al 30% de su remuneración total”.
Mandato legal que no se ha venido cumpliendo hasta la fecha, evadiendo su responsabilidad y/u obligación que tienen los gobiernos de turno con el magisterio; por lo que me veo en la imperiosa necesidad de acudir a solicitarla y exigir que en cumplimiento de la ley, se proceda abonarme mensualmente la bonificación especial.
TERCERO.- Que, vengo a solicitar el pago de la bonificación especial del 30% de la Remuneración Total, teniendo en cuenta lo resuelto por el Tribunal Constitucional en múltiples sentencias, en la que ha considerado para el cálculo del pago de las bonificaciones por tiempo de servicio, subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio previstos en el Art. 51º y 52º de la Ley del Nº 24029, modificado por la Ley Nº 25212, concordante con lo establecido en los Art. 213º, 219º al 222º del citado D.S. Nº 019-90-ED, la denominada remuneración total, y no la remuneración total permanente.
CUARTO.- Que, asimismo el FUNDAMENTOS Nº 09 DEL EXP. N° 03717-2005-PC/TC, précisa que « …para el sistema único de remuneraciones de los funcionarios y servidores públicos establecido por el Decreto Legislativo N.º 276 y el Decreto Supremo N.º 005-90-PCM, la bonificación diferencial debe ser calculada sobre la base de la remuneración total…”; en tanto cuando es así, la petición que se efectúa es legal y amparable, tota vez que la norma indica el porcentaje y forma de cálculo.
QUINTO.- Que, asimismo debo precisar señor Director, que la Ley del Profesorado se encuentra vigente a la fecha para todo aquel docente que no se ha incorporado a la Carrera Pública Magisterial. Situación laboral que es reconocida por la propia Ley Nº 29062, según lo normado en la DÉCIMA SEGUNDA[3] DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA, TRANSITORIA Y FINAL, norma reglamentada por el D.S. Nº 03-2007-ED, que también en la DÉCIMA SEGUNDA[4] DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES, reconoce la vigencia de la Ley Nº 24029, y su modificatoria Ley Nº 25212. Por lo tanto, el reclamo del derecho establecido en el Art. 48º de la Ley del Profesorado, se ajusta y ampara a lo establece una norma vigente a la fecha.
III. ANEXOS:
Que afectos de iniciar el proceso administrativo de petición cumplo con anexar los siguientes documentos, teniendo en cuenta lo establecido en el Art. 41º numeral 41.1.1[5] de la Ley Nº 27444:
a) Copia del DNI.
b) Copia de la Resolucion Directoral de Nombramiento
c) Copia del Talón de pagos.
POR LO EXPUESTO:
Sírvase señor Director, a atender el presente petitorio, en los términos y plazos de ley.




APELLIDOS Y NOMBRES
DNI Nº___________


[1] “A formular peticiones, individual o colectivamente, por escrito ante la autoridad competente, la que está obligada a dar al interesado una respuesta también por escrito dentro del plazo legal, bajo responsabilidad”.
[2] Artículo 26° Cons. Política del Estado: En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…).
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.

[3] “En tanto no ingresen a la Carrera Pública Magisterial, dispuesta en la presente Ley, los profesores en servicio continuarán comprendidos en los alcances de la Ley Nº 24029 y su modificatoria, la Ley Nº 25212”.
[4] “…subsistiendo el régimen establecido por la Ley Nº 24029 y su reglamento, solamente para aquellos profesores que laboran a la fecha bajo dichas normas…”.
[5] “41.1. Para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a los procedimientos administrativos, las entidades están obligadas a recibir los siguientes documentos e informaciones en vez de la documentación oficial, a la cual reemplazan con el mismo mérito probatorio:
41.1.1 “Copias simples o autenticadas por los fedatarios institucionales, en reemplazo de documentos originales o copias legalizadas notarialmente de tales documentos. Las copias simples serán aceptadas, estén o no certificadas por notarios, funcionarios o servidores públicos en el ejercicio de sus funciones y tendrán el mismo valor que los documentos originales para el cumplimiento de los requisitos correspondientes a la tramitación de procedimientos administrativos seguidos ante cualquier entidad. Sólo se exigirán copias autenticadas por fedatarios institucionales en los casos en que sea razonablemente indispensable”.

lunes, 12 de octubre de 2009

SOY UN NIÑO ESPECIAL

Soy un niño especial, porque en esencia
hay en mí un cromosoma trisomado,
pero a decir verdad, la diferencia
no está en lo peculiar de mi apariencia,
sino en la candidez que Dios me ha dado.


Mucho antes de nacer, en otra esfera,
escogí mi lugar de nacimiento,
mis padres, mis hermanos y bandera,
y todo lo escogí de la manera
que tiene el celestial conocimiento.
No preciso perdón, ni penitencia,
siendo un ángel… nací ya perdonado,
si dicen que me falta inteligencia,
tengo un don superior que es la inocencia,
y es mi arma para amar y ser amado.

En esta vida estoy siempre a la espera
de un gesto fraternal que me dé aliento,
no importa si me visto de arpillera,
si vivo en un palacio o en la vera,
cuando el amor me sirve de alimento.

Tengo en mi frágil pecho una dolencia,
mi corazón merece ser salvado,
en él no hay egoísmo, ni apetencia,
no hay odios, ni rencor, ni indiferencia,
porque a toda maldad estoy negado.

Para mi hogar fui un alma mensajera,
y traje bajo el brazo un mandamiento:
amar de corazón y sin espera
porque el amor nos salva y nos libera
de lo mortal que está en nuestro elemento.

Me bendijo el señor con la existencia,
libre de la malicia y el pecado,
yo no vine a aprender, ya que mi ciencia,
reside al interior de mi conciencia
y soy por eso muy afortunado.

Mi alma del paraíso es heredera,
soy un ángel de Dios y no es un cuento,
su bendición me alcanza dondequiera
y así puede alcanzar a quien me quiera,
pues si recibo amor, amor fomento.

Soy un niño especial y en mi ascendencia
hay un padre, que fue crucificado,
para dejar sembrada en la conciencia
de los hombres su ley y la creencia,
de que un niño es un ángel encarnado.
REVISTA SÍNDROME DE DOWN I VOLUMEN 26, SEPTIEMBRE 2009

RESOLUCION DEL COLEGIO DE PROFESORES

RESOLUCIÓN

Habiendo transcurrido la fecha y estando en el límite para la convocatoria al proceso electoral nacional del Colegio de Profesores del Perú (CPPe), es preciso hacer una real valoración de la decisión tomada y del trabajo realizado, así como definir con claridad los pasos siguientes, por los que se emite la siguiente resolución:

1. El 30 de abril de 2006, se realizaron las elecciones para la conformación de la primera Junta Directiva Nacional del CPPe. Fueron tres las listas participantes, el Movimiento Democrático Magisterial (MDM), el Frente Amplio Gremial Magisterial (FRAGMA); y el Frente Amplio Magisterial (FAM). Los docentes del país que participaron del proceso electoral eligieron al FRAGMA con más de 113 mil 443 votos, lo que representó el 44, 4% de los votos válidamente emitidos.

2. Luego del proceso electoral, el gobierno a través de su Comité Organizador y la lista perdedora del MDM, realizaron una serie de maniobras para alterar la voluntad democrática del magisterio y arrebatarnos el triunfo con: impugnaciones fuera de tiempo arguyendo falsificación de actas que nunca se probaron; cambios contantes del reglamento de elecciones en función a los intereses de los funcionarios del Ministerio de Educación. Se llegó incluso a la destitución del presidente del Comité Electoral, sólo por asumir una actitud independiente, cambiándolo por una maestra sin trabajo que consigue una plaza en el tiempo de su presidencia en el Comité Electoral, aparte del apoyo de la prensa oficialista. Este raro ambiente pre y post electoral, originó que se entablara una demanda judicial.

3. Estando el caso judicializado en la 20 Fiscalía Penal Provincial de Lima expediente 398-06 denuncia por delito contra la fe pública, en su modalidad de usurpación de funciones (Gallardo). De igual forma el expediente 430-2006 denuncia por delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica en la 5ta Fiscalía Penal de Lima. Todas estas denuncias fueron remitidas a la 15º Fiscalía Provincial Penal de Lima, quienes expiden una resolución, con fecha 23 de julio sobre las denuncias 385-06 y 398-06, donde resolvían no ha lugar las denuncias. El 12-08-08, con expediente 385-06 se ingresa el expediente a la 15 Fiscalía Provnical Penal de Lima, interponiendo recurso de queja, contra la resolución del 23 de julio. Derivando, esta, el expediente a la 5 Fiscalía Superior de Lima (Exp Nº 333-08 del 15-09-08) , para su análisis e investigación fiscal, y poder emitir resolución final. Con expediente Nº 0671-07 ante el 55 Juzgado Penal de Lima, de fecha 19 de marzo del presente fue citado a prestar declaración testimonial el Sr. Samuel Mejía, lo que acredita que el proceso judicial en torno al CPPe no ha concluido como se pretende hacer creer.

4. Aun estando en cuestión la situación legal del CPPe, ésta no nos ha impedido la realización de actividades académicas y de proyección social. Sin embargo, por razones de legalidad, se han visto impedidos de efectuar cobros o pagos por cualquier tipo de concepto. Diferente ha sido la actitud del MDM, quienes irrogándose un derecho que no tienen, establecieron cobros por concepto de carné de colegiatura, constancias de afiliación, así como aportaciones mensuales en el Banco Continental bajo el rótulo de “Código de Convenio 335”, con el Nº de cuenta 0011-0340-76-0100010533 y del Banco de la Nación al número de cuenta 015-004452. Ingresos de los que nunca han dado cuenta.

5. La defensa de los derechos de los maestros ha sido otra de las características que hemos enarbolado desde los tiempos de las luchas en contra de la Ley Nº 29062, de Carrera Pública Magisterial, actitud y compromiso que bajo ninguna circunstancia avaló la propuesta del despido de maestros. A diferencia de Gallardo y compañía, que si avalaba los despidos, cuando en su propuesta de Ley, presentada al Congreso de la República para su discusión señala textualmente: “El profesor que ha desaprobado la evaluación ordinaria de desempeño debe presentarse a la siguiente evaluación ordinaria después de haber sido capacitado. Si volviese a desaprobar, tiene derecho a una última evaluación, previa una segunda capacitación. La capacitación estará a cargo del Ministerio de Educación Si la desaprueba es retirado de La Carrera Pública Magisterial”. (Art.31, PROYECTO DE LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, presentado por Carlos Gallardo)

6. Los convenios y acercamiento a los gobiernos regionales, las capacitaciones magisteriales realizadas con el auspicio de las municipalidades, y los espacios de confluencia en materia educativa nos abren mejores perspectivas para un accionar futuro. Con algunas limitaciones por cierto, también hemos incursionado en la producción de textos para la formación y concientización del magisterio nacional, así como investigaciones en temas educativos y sindicales (evaluación docente, presupuesto educativo, entre otros). Sin embargo, a pesar de todos estos avances, no se pudo sostener un trabajo colectivo con los integrantes de la Junta Directiva Nacional, la gran mayoría fuera de la capital. Otra de nuestras debilidades fue que no se pudo mantener en vigencia a los coordinadores regionales, reduciéndose la actividad a la esfera nacional.

7. Para detener la arremetida del gobierno en contra del magisterio nacional, se requiere la mayor y más amplia voluntad unitaria de todos los sectores del magisterio peruano, por lo que en relación a las elecciones del CPPe, nuestra posición es unir esfuerzos en aras de convocar a un proceso electoral unitario, democrático y transparente, para asegurar la legalidad y legitimidad del mismo, desenmascarando toda convocatoria unilateral, subterránea, y tramposa. Por lo mismo, acordamos:

Constituir un Comando Nacional
Promover pronunciamientos unitarios desde las bases, comprometiendo a otros gremios, representantes regionales y fuerzas políticas,
Realizar una reunión de la Junta Directiva Nacional.
Promover una alternativa electoral amplia, representativa y de calidad, dispuesta a pelear en todo terreno el espacio que otorga el Colegio para la disputa de la reforma educativa, cultural y pedagógica, como para apuntalar las reivindicaciones profesionales del docente peruano
Relanzar el FRAGMA como frente unitario, no sólo para enfrentar las elecciones, sino para propiciar la unidad de las fuerzas progresistas en la disputa exitosa de la hegemonía.

Lima, 27 de agosto de 2009

CONARE ORGANISMO GENERADO PARA PRESIONAR LA LIBERTAD DE SENDERISTAS

Ellos los senderistas,tienen espacios o se desarrollan donde nosotros los sutepistas y los de izquierda les damos o hemos abandonado en cambio ellos en los espacios que han ganado los defienden con uña y dientes ( léase la violencia ) aunque no tengan los argumentos.
2.- Cuando abandonaron el trabajo magisterial se retiraron renegando del trabajo de masas abierto porque eso significaba y significa debate, confrontación o lucha de ideas lo que ellos en ese terreno no entran o ahora pretenden entrar pero con mentiras y calumnias y no con la solidez de los argumentos,
3.- En cierto modo ellos se han congelado en la práctica política del siglo pasado dentro de la década de los 70 lo que ha a la izquierda ha costado salir de esa práctica confrontacional al de ahora la propositiva porque ellos siguen en la receta y la utilización de las citas para dar solidez a sus argumentos lo que explica su doctrinarismo o mejor dicho su mesianismo y no como expresa el marxismo que es partir de la realidad objetiva
4.- Justamente esa práctica le lleva a la atomización y no a la unidad porque solo van a la confrontación y no a encontrar en la realidad las salidas o alternativas mas coherentes y concordantes a ésta.
5.- Centrémonos los sindicalistas y la gente de izquierda,principalmente en lo que tenemos que hacer es decir nuestro enraizamiento en el seno de las masas consolidar los organismos populares los organismos políticos y potenciar esa gran unidad para el gran cambio que el pueblo y la patria nesecitan y obviamente deslindando con las calumnias o mentiras del anarquismo senderista del conare. Y no es soplonaje lo de senderistas porque justamente su discurso y su práctica los delatan si es que entre ellos no se acusan como fue en la época fujiimontecinista e incluso culpando a terceros como algunos compañeros de izquierda para zafarse de sus propias responsabilidades devenidas de su práctica terrorista y asesina.
6.- De tal modo maestros esta bien ese deslinde con los conares pero poner mas fuerza en nuestras propias tareas y verán que sus espacios de estos se acortan mas.saludos
NOTA: COMENTARIOS QUE CIRCULAN POR LA RED, ACERCA DEL ORGANISMO GENERADO QUE ES EL CONARE DEL SENDERISMO ARREPENTIDO

EL FUNDAMENTALISMO DEL CONARE

Más allá de los idealismos, el asunto es que han reconocido que la división del CONARE los ha hecho perder fuerza, por ello se plantean mecanismos de unidad, lo que significa un tratamiento de frente único, entre las diversas fracciones del CONARE. Los convocantes son de Sendero - acuerdo de paz. Esto es además el reconocimiento de la pérdida de liderazgo de Huaynalaya y el aislamiento en que se encuentran. esto es la perdida de un "organismo generado" útil para su estrategia.

En segundo lugar, la convocatoria la hacen para Arequipa, el día 22 de julio. es importante este dato, no solo por lo que debe significar la respuesta del magisterio arequipeño a estos divisionistas y felipillos*, sino porque expresa la orientación que ha asumido la dirección del sindicato de construcción civil de Arequipa, además la orientación articuladora y hegemónica de la coordinadora por la Huelga General. y como vienen trabajando en diversos frentes: asamblea de los pueblos de Arequipa APPA, que preside jorge del Carpio, la coordinadora por la huelga general y el Frente Popular de los pueblos del Perú. Donde aparece como firmante Jorge del Carpio, Martina portocarrero, etc.

En el fondo, podría dar la impresión que están en una estrategia insurreccional, nada de eso. se trata en realidad de una estrategia electoral. Levantar la huelga general es una táctica de desprestigio de la dirigencia social y popular -donde se encuentra la izquierda-, donde se los coloca como traidores, incapaces y operadores del APRA porque no quieren sacar a Alan García. De esta forma dividen el movimiento, siembran desconfianza sobre de los dirigentes, levantan la idea anárquica de la autoconvocatoria y logran radicalizar a sectores del pueblo. Por otro lado levantan figuras públicas como los auténticos dirigentes, clasistas y consecuentes. Los mismos que buscan hacerse potables, tratando de aparecer dialogantes y que buscan la unidad.

Esta estrategia tiene un punto débil, la división del CONARE, de allí que requieren que este organismo generado tenga mayor activismo, que forme más organismos generados y que se traduzca en liderazgos regionales y municipales. Si se ha prestado atención al comunicado del Frente popular de los pueblos del Perú, se habrá notado no solo la orfandad de organizaciones sociales, sino que el CONARE no aparece para nada. La urgencia es entonces para sendero - acuerdo de paz de vida o muerte, en el sentido que si no logran vertebrar un movimiento electoral con respaldo de masas no podrán negociar en mejores términos con el APRA y la Derecha, postergando la libertad de guzmán y pandilla para las calendas griegas.

Visto así, su estrategia los convierte en los mejores operadores de García y la Derecha, por tanto no debemos descartar que se estén produciendo negociaciones bajo la mesa con los operadores de García. El pragmatismo de Sendero es bastante conocido, así que no require mayor explicación.

* Felipillos: la tipificación de estos sectores me ha llevado a operativizar el termino como concepto, es decir como traidores inimputables, donde se reconoce que se han dejado deslumbrar por lo que representa los dioses españoles, en este caso el deslumbramiento esta en la insurrección. Por tanto busca separar los que tienen una estrategia electoral que cabalga en la predica de la insurrección y ese pueblo que esta deslumbrado. Poner al descubierto su estrategia electoral y que la insurrección es para ganar votos para negociar la libertad del asesino guzmán, hace que se vean como traidores, como felipillos, donde la tradición del sentido común popular hará el resto. Facilita entonces la recuperación de ese pueblo deslumbrado.

un abrazo

Elías rojas

SI COMPARAMOS UN TEXTO DE CUALQUIER GRUPO RELIGIOSO, DONDE TODO LO EXPLICAN CON CITAS BÍBLICAS. AQUÍ LOS CONARISTAS TAMBIÉN QUIEREN DEMOSTRAR QUE ESTÁN EN LA RAZÓN GRACIAS A CITAS SALPICADAS DE UNA OBRA DE JCM. O SEA TRATANDO DE QUE LA REALIDAD SE AJUSTE A LA TEORÍA, AL DOGMA. PURO IDEALISMO, AUNQUE CITEN A MARIÁTEGUI. UNA DE LAS CAUSAS POR LAS QUE FRACASÓ EL SENDERISMO FUE ESTE DOGMATISMO, LLEGANDO AL FANATISMO, LLEGANDO AL EXTREMO (COMO CONSECUENCIA LÓGICA) DE CALIFICAR COMO REACCIONARIO O REVISIONISTA AL QUE NO PENSABA COMO ELLOS, Y TENÍA QUE SER CASTIGADO, INCLUSO HASTA CON LA VIDA. ES UNA LÁSTIMA QUE NO APRENDIERON LA LECCIÓN.
H. ORTIZ
NOTA: UNA CONVOCATORIA QUE CIRCULO EN JULIO POR INTERNET Y COBRA VIGENCIA, POR LA INTENCION QUE TIENEN ESTOS Y POR LA CONCHUDEZ DE LLAMAR A OTROS QUE PERTENECEN A UNA ORGANIZACION POLITICA Y QUE A ELLOS NO LES GUSTA QUE LOS LLAMEN POR SU NOMBRE

miércoles, 7 de octubre de 2009

TRIUNFO DE LA UNIDAD SINDICAL EN LA INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO B. LEGUIA



LA LISTA DE UNIDAD SINDICAL ENCABEZADO POR EL MAESTRO CLASISTA Y COMBATIVO MOISES SARMIENTO, LISTA Nº 4, FUE GANADOR ABRUMADORAMENTE CON 80 VOTOS CONTRA LA OTRA LISTA QUE OBTUVO 55 VOTOS.
DESDE AQUI SALUDAMOS AL NUEVO COMITE EJECUTIVO DE LA BASE CLASISTA Y COMBATIVA DEL AUGUSTO B. LEGUIA.

domingo, 4 de octubre de 2009

CAMPAÑA DE REEMPADRONAMIENTO Y COTIZACION SINDICAL

II CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA

MOCIÓN SOBRE EL EMPADRONAMIENTO Y EL AUTOSOTENIMIENTO DEL SUTEP
CONSIDERANDO QUE:

1. La triple alianza ultraderechista del Gobierno, unidos a los grupos de poder económico y al imperialismo tienen un objetivo claro: impedir que el pensamiento progresista, de cambio y de justicia social se desarrolle. El SUTEP es un sindicato clasista por lo tanto su accionar, sus planteamientos y sus intereses son contrarios al Gobierno y al imperialismo; de ahí su odio y la lucha por desaparecerlo. La evaluación censal les dio un triunfo pírrico; creyeron que el SUTEP estaba al borde de la “muerte” y era el momento de arremeter con la campaña macartista, el corte de las licencias sindicales, la eliminación del derecho a huelga, los insultos y el desprecio cargándole la responsabilidad de la crisis de la educación etc. Aceleraron la aprobación de la Ley de la Carrera Publica Neoliberal eliminado derechos inalienables del magisterio, para luego profundizar la privatización de la Educación, tal y como lo manda el Banco Mundial; sin embargo, el SUTEP, respondió con jornadas, paros contundentes, huelgas de hambre, y el día 05 de julio del 2007 inició la IX Huelga Nacional Indefinida, recuperando el rol articulador del movimiento sindical y popular, la confianza de los padres de familia y de la opinión pública; deslegitimó la Ley de Carrera Pública Magisterial, profundizo la crisis política, lo quitó legitimidad social a Alan García, etc; una vez más, el magisterio le dio una lección al enemigo de clase.

2. El Estatuto es el conjunto de principios, normas y formas de conducción, definen la razón de ser del sindicato y expresan su institucionalidad. De cuya comprensión y cumplimiento conciente depende la fuerza, unidad, capacidad de lucha y grado de compromiso de cada uno de sus integrantes. Expresa la primacía del interés social y colectivo sobre el interés egoísta e individualista, de la actuación unitaria y de conjunto sobre la conducta anarquista y personal. El Estatuto refleja la unidad de pensamiento y acción para conseguir nuestros objetivos; el alejamiento o su desconocimiento debilita su organización e institucionalidad y resta la capacidad de lucha, defensa y conquista de nuestras reivindicaciones frente a los regímenes.

3. El SUTEP se rige por el principio universal de la lucha de clases; los maestros somos parte del pueblo oprimido y explotado con intereses inmediatos e históricos contrarios a los intereses de la clase opresora, explotadora, excluyente o dominante; por lo tanto es el medio e instrumento de participación y lucha por asegurar mejores condiciones de vida materiales y espirituales para el magisterio y la comunidad educativa. Mediante la lucha directa, en unión con el movimiento popular y sindical, propuestas educativas y pedagógicas y la negociación colectiva, se enfrenta a los gobiernos antipupulares y a los grupos de poder para: Conquistar, defender y ampliar los derechos económicos, sociales, políticos, profesionales y culturales de los trabajadores en la educación, la juventud, la niñez y la mujer; Proponer y conquistar disposiciones legales y laborales favorables al magisterio, a los trabajadores y al pueblo; Defender y promover la Educación Pública Gratuita Universal y de Calidad con Proyecto Educativo Nacional engarzado al Proyecto Nacional de Desarrollo; Promover la educación alternativa, transformadora y popular para lograr formar hombres que aspiren con sentido histórico al cambio, la libertad y la justicia social, como lo soñaba José Carlos Mariátegui.

4. La estrategia anti SUTEP, es la estrategia del imperialismo y la reacción internacional; la ultraderecha criolla, la triple alianza aprofujimontesinista y unidad nacional y el transfuguismo, que no hacen sino seguir su bastón de mando obrando como rabiosos implementadores o rudimentarios operadores como el caso de Sendero Luminoso. Esta estrategia articula a felipillos de diversa calaña, al transfuguismo de diferente matiz, montan campañas, inventan complots, alquilan periodistas, arman pandillas y lobbys que llega hasta el congreso, echan a rodar psicosociales al estilo fujimontesinismo; dan normas anticonstitucionales y antilaborales; crean organismos paralelos tales como: el SERP con Velasco, el ANTAE con García, el Colegio de Profesores progobiernista con Toledo; el SUTE DEMOCRATICO engendro del tránsfuga Nicolás Lynch que juntó a todo una suerte de amarillos, arribistas, infantiles, anarquistas, etc., escondiéndose detrás de la lucha contra la supuesta dictadura de Patria Roja, de las elecciones universales y la supuesta corrupción de la Derrama Magisterial, se embarcó en la aventura divisionista bajo el mando de la CIOLS y el imperialismo. El SUTEP “DEMOCRÁTICO” abortó un SUTEP CONARE bajo la dirección de Sendero Luminoso. Quienes entregaron como corderos a sus propios compañeros, luego del fracaso de su guerra popular, destruyeron los sindicatos importantes como el de transportes y comunicaciones; quienes sirvieron de pretexto con el accionar terrorista para que la mafia fujimontesinista inicie un holocausto y desarticule a los partidos de izquierda y progresistas, pretenden tomar al SUTEP por asalto con el fin de negociar la libertad de sus presos políticos, convertirlo en apéndice de su “guerra popular” y luego destruirlo.

5. La democracia sindical no es sinónimo exclusivamente de las elecciones universales; ellas son sólo un medio; la democracia pasa porque los afiliados participen en el debate y la toma de decisiones en el sindicato. La democracia sindical se funda en la igualdad de derechos de los SINDICALIZADOS; todo derecho exige el cumplimiento de los deberes u obligaciones. La democracia se funda en la responsabilidad colectiva e individual. De otro lado la conducción en la democracia sindical se funda en el principio del Centralismo Democrático, que significa el respeto a las opiniones de las minorías y el acatamiento disciplinado por estas a las decisiones adoptadas por las mayorías; exige la obligación de cada uno de sus miembros de acatar y defender los estatutos y las decisiones de los eventos orgánicos; esto ayuda a entender a plenitud el principio de las bases a las bases, etc. Entonces, la democracia nada tiene que ver con el divisionismo, la anarquía o el caos; es participación consciente, es institucionalidad, es responsabilidad, organización, etc. El voto es el derecho a participar y decidir, es el medio e instrumento mediante el cual se expresa la voluntad del sindicalizado, no es un fin; tampoco es la democracia en si misma, se practica de diversos modos, depende de las condiciones reales. Este puede ser ejercido a viva voz a mano alzada, con cedula secreta y ánfora y últimamente con medios electrónicos. Ninguno de ellos deja de ser democrático, tampoco deje de expresar la voluntad del votante, la forma o el modo no anulan la esencia ni la naturaleza democrática, todas sirven al mismo propósito.

6. La elección de los dirigentes según el Estatuto del SUTEP, son elegidos en asambleas, convenciones, Congreso Regional, Congreso Nacional. Para ello podrán realizar elecciones universales desde los SUTEs Bases hasta el SUTE Regional, por decisión orgánica. Los dirigentes nacionales son elegidos en un Congreso Nacional Convocado para este efecto. Esto desmiente a la ultraderecha y al senderismo arrepentido, a los tránsfugas en el sentido de que no existe DEMOCRACIA en el SUTEP; ello pone al descubierto la coincidencia en el objetivo de destruir al SUTEP y en el planteamiento dogmatico y unilateral al plantear que democracia es sinónimo de voto universal y agravándolo con el planteamiento de un maestro un voto como si el SUTEP fuera el sindicato de la totalidad de los maestros, es decir cesantes y jubilados, maestros sin nombramientos, docentes universitarios, etc., esta concepción barata y antojadiza se desmorona con el planteamiento de nuestro Estatuto, que en su artículo Art: 7 señala con mucha precisión lo siguiente: son miembros del SUTEP los trabajadores en la educación que cumplan con los siguientes requisitos: asumir el presente Estatuto y su reglamento; estar empadronado en su respectivo SUTE-Base; y cotizar regularmente en la forma que lo acuerde el Sindicato. Entonces son los SINDICALIZADOS los que gozamos de los derechos: a elegir y ser elegidos, ser garantizado en la defensa de sus derechos; gozar de voz y voto en los eventos sindicales; presentar mociones; exigir el cumplimiento del Estatuto y Reglamento; vigilar la labor de los dirigentes y gozar de todos los beneficios obtenidos en las luchas, etc., entonces si en realidad queremos un sindicato institucionalizado, moderno, y verdaderamente representativo nuestra labor insustituible es seguir con la noble y gran labor de empadronar y empadronarse y cotizar de acuerdo al Estatuto del SUTEP.

7. El principio de autosostenimiento es decisivo para la subsistencia, vigencia y afirmación de nuestra independencia política de clase frente al empleador de turno u otros organismos como la CIOLS. La economía del SUTEP se basa en el principio de autosostenimiento y sus recursos son las siguientes: cotizaciones ordinarias por planilla única de pagos, cotización extraordinaria, donaciones e ingreso por actividades financieras plenamente planificadas (Art 50 del Estatuto). Resolver el problema económico practicando consecuentemente la línea de masas. 'tLos recursos se crean, por lo tanto hay que atreverse a crearlos sin pérdida de tiempo". La improvisación y el abandono resultan peligrosos, como lo es el conservadurismo y la rutina que conducen mas de las veces a la parálisis o la dependencia. No se puede seguir esperando la «autorización nacional del descuento por planilla; hay que implementar, paralelamente a esa exigencia de manera planificada y como política nacional, la campana por la autorización individual de cada maestro, a la vez que lo empadronamos y es que eso es lo que en no pocos lugares hace buen tiempo viene funcionando. Ello a la par de articular un sistema de control y rendición de cuentas que ayude a dar confianza y transparencia al manejo de los recursos y bienes del sindicato.

8. La forma de conducción en el SUTEP ya llego a su agotamiento; en un universo de maestros tan grande, con requerimientos reivindicativos que se ha multiplicado; en medio de una campaña de satanización, una feroz disputa ideológica, política y alternativas educativas, una satanización articulada y sistemática por parte de los adversarios externos e internos, en un mar de desinformación y apoliticismo, de un lado, y del otro lado, cuando las fuerzas productivas han revolucionado la ciencia y la tecnología, y el conocimiento, no podemos seguir insistiendo en aferrarse a formas y métodos que por insuficientes y precarios han sido superados y rebasados por la realidad. Necesitamos "un sindicato realmente fuerte, por su unidad e institucionalidad de arriba abajo, su carácter democrático, participativo, autosostenido, batallador y a la vez alternativo, en este aspecto el autosostenimiento juega un papel preponderante. Es inconcebible que un sindicato tan grande no cuente con recursos, que sus dirigentes estemos en condiciones precarias, que su sistema de comunicaciones siga deficitario, que su local este casi en ruinas y con una deuda de más de cien mil nuevos soles al SAT, que no pueda solventar algunas licencias y desplazamientos de sus dirigentes de los diferentes escalones, que no tengamos un sistema de defensa que pueda responder audazmente a la arremetida de los gobiernos en ese campo, que su administración, los medios y materiales sean insuficientes ello en gran parte nos ha vuelto altamente burocráticos, de allí que resolver el problema del autosostenimiento pasa por romper con la mentalidad aristocrática, medieval y dependiente. El autosostenimiento no sólo es la cotización sindical, es también la formulación de proyectos autogestionarios, el micro y pequeñas empresas, las actividades autofinanciadas, etc.

ANTE ESTAS CONSIDERACIONES LA II CONVENCION EXTRAORDINARIA ACUERDA:
1. Cumplir y hacer cumplir en todos los escalones con el Estatuto del SUTEP, llevando abajo a las concepciones divisionistas, anarcoides, oportunistas y ultraderechistas. No dar ninguna concesión en su artículo 7 que señala con claridad quienes somos los sindicalizados, y de allí se desprenden nuestros deberes y derechos.
2. Realizar escuelas de formación y cualificación de cuadros sindicales, elevando su nivel político e ideológico, su capacidad profesional, su conocimiento profundo de los ejes de la propuesta educativa, reivindicativa y del sindicalismo clasista y del estatuto del SUTEP. Lograr su especialización y manejo del cargo que desempeña; afirmar en ellos los principios del sindicalismo clasista, el desprendimiento, el valor de la solidaridad, el sentido colectivo de la conducción, alejado de toda conducta utilitaria, personalista y caudillista.
3. Encarar el problema de empadronamiento del SUTEP con seriedad, urgencia y planificación para recuperar la institucionalidad, su vigencia del sindicato mediante la correcta comprensión y aplicación de la línea de masas, del centralismo democrático, la unidad lucha unidad en un verdadero frente único, desde las bases hasta el CEN del SUTEP, cumpliendo con las normas estatutarias.
4. Desplegar una gran campaña de empadronamiento y autosostenimiento sindical, esclareciendo en el magisterio nacional el significado de la democracia, su relación con el derecho a voto, las formas de elección establecidas en el Estatuto, desenmascarando al Gobierno de coalición de derecha y al senderismo y compañía, explicando con firmeza y claridad de que el SINDICALIZADO es el profesor activo que cumple con asumir el presente Estatuto y su Reglamento, que está empadronado en su respectivo SUTE-Base, y cotiza regularmente en la forma que lo acuerde el Sindicato y por lo tanto tiene deberes y derechos estatuidos.
5. Emprender una campaña de cotización sindical haciendo firmar, maestro por maestro, la ficha de autorización del descuento por planilla única de pago, promover proyectos autogestionarios que permita incursionar en las pequeño y microempresas, rompiendo con la mentalidad utilitaria, individualista por un lado y por el otro con la mentalidad dependiente y deformada, explicando la importancia y trascendencia que tiene para asegurar la vigencia, su funcionamiento y la continuidad de la independencia política de clase con el fin de asegurar la defensa y conquista de sus derechos laborales, profesionales, políticos, etc., además de la construcción de un local moderno que autogenere y que gocemos de las comodidades que este brinde en el futuro, logremos articular un sistema eficiente de comunicaciones, así como un sistema de administración moderno, además de contar con un equipo eficiente de abogados para la lucha legal hoy un tanto descuidada.
6. Realizar cursos de formación continua centrados en tres aspectos fundamentales: Cultura General, Formación Pedagógica y con mayor peso la Formación Especializada, realizando convenios con las Regiones, Universidades, etc., que nos permitan brindar una formación científica, forjar conciencia y nos permitan autofinanciarse.
7. Realizar un gran festival para el mes de diciembre con el fin de compartir celebrar las fiestas navideñas y a la vez confraternizar ya que el día 06 fue un día que el gobierno enemigo del magisterio nos impuso la Ley y además con el fin de recadar fondos económicos para pagar las deudas pendientes.
8. Continuar con la gran campaña de solidaridad con el magisterio y el pueblo afectados por el terremoto, recurriendo a todos los medios e instrumentos lícitos. Solicitar al gobierno central el descuento de 10 nuevos soles por planilla única de pago a todos los maestros activos del PERU, para contribuir en la construcción, refacción de sus viviendas y otras necesidades, empezando por los más afectados.

Lima, 26 de agosto del 2007
DEBEMOS REACTUALIZAR ESTA DIRECTIVA SINDICAL, PORQUE ESTA VIGENTE

sábado, 3 de octubre de 2009

EXITOSA JURAMENTACION DE LA LISTA GANADORA QUE DERROTO A LA ALIANZA DIVISIONISTA Y PARALELISTA:ARMIDA CIA Y ESQUIVELES
















NO SABEN PERDER, SON PARALELISTAS Y SEGURAMENTE SUEÑAN QUE LAS BASES DEL SUTE XII ESTAN CON ELLOS Y QUE LAS BASES LOS SEGUIRAN, EN SU CABEZA AFIEBRADA PENSARA Y HARAN COSAS Y SOLO LES CONDUCIRA A SU DERROTA

jueves, 1 de octubre de 2009

VIERNES 2 DE 0CTUBRE:JURAMENTACION DE LA LISTA Nº 02 GANADORA EN LAS ELECCIONES DEL SUTE XII


LA JURAMENTACION SE REALIZARA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA BRAYLE
A LAS 7:00 PM

SUTE LIMA ENTREGA CREDENCIAL A LA LISTA GANADORA EN LAS ELECCIONES DEL SUTE XII




COMO ANTERIORMENTE EL SUTE LIMA, NUESTRA INSTANCIA SINDICAL ENTREGO LA CREDENCIAL A LOS NUEVOS DIRIGENTES ELEGIDOS EN LA CONVENCION DE OCTUBRE DEL 2008.
LOS ESQUIVELES, RECONSTITUYENTES DE LOS ¨RECONSTRUCTORES¨:FRACASARON EN SUTE XIX SECTOR, EN EL SUTE XVI Y TAMBIEN HAN SALIDO DERROTADOS EN LE SUTE XII.
EL LLAMADO conare ESTAN DE FRACASO EN FRACASO, HASTA SU DERROTA FINAL POR LAS BASES CLASISTAS QUE RECHAZAN SU SINVERGUENSERIA DE HACER PARALELISMO SINDICAL Y DECIR CON FRESCURA QUE LOS OTROS LE HACEN EL PARALELISMO SINDICAL. NADIE ACEPTA SU DOGMATISMO Y SECTARISMO

13 NOVIEMBRE:OCTAVA SEMANA DE ESCUELA SINDICAL:SOBRE LA HISTORIA DEL MOVIMIENTO SINDICAL EN EL PERU

06 NOVIEMBRE:SEPTIMA SEMANA DE ESCUELA SINDICAL:NO A LA INCORPORACION A LA NUEVA LEY DE CPM, LEY 29062








30 OCTUBRE: SEXTA SEMANA DE ESCUELA SINDICAL:VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE MARIATEGUI







23 OCTUBRE QUINTA SEMANA DE ESCUELA SINDICAL- METODOS Y ESTILOS DE DIRECCION