domingo, 31 de enero de 2010

CARTA ABIERTA AL SEÑOR ALCALDE RENAN ESPINOZA ROSALES

Reciba un saludo de los dirigentes del SUTE XVI y de todos los maestros agremiados a nuestro sector, esperando que el 2010 nos vaya bien a los maestros y a su gestión
Nosotros los dirigentes hacemos llegar nuestra preocupación de la forma como se quiere implementar un nuevo sistema educativo en el distrito de Puente Piedra, usted se autoproclama alcalde educador y un alcalde educador no puede estar en contra de un dialogo franco y abierto con los maestros y la representación gremial que tenemos. Un alcalde educador no puede ir a los comedores populares y vasos de leche a hablar mal de los maestros, un alcalde educador no puede pensar que basta con regalar computadoras, construir aulas, servicios higiénicos, cercos perimétricos y pensar que ya se gano la mente y el corazón de los maestros y que estos pasivamente van a aceptar la municipalización de educación que va a afectar la vigencia de la escuela pública, la gratuidad de la enseñanza, la calidad de la educación, un alcalde educador no pretende convertir a los maestros en unos empleados mas del municipio. Un maestro educador no reprime maestros como seguro ocurrirá cuando los maestros se movilicen a protestar contra la privatización encubierta de la educación que es la municipalización de la gestión educativa. Esperamos que esos nuevos autos del serenazgo que la municipalidad de Puente Piedra ha adquirido no sean usados para reprimir y encarcelar maestros como ocurrió en la municipalidad de los olivos, donde el alcalde Felipe Castillo, reprimió y encarcelo cobardemente a los maestros cuando protestaban justamente por sus demandas.
Nosotros no nos oponemos por oponer, creemos, en el rol fundamental que debe jugar la municipalidad en el proceso educativo local y creemos que si se cumpliera las 20 responsabilidades que tiene el municipio para educación según la Ley Orgánica de municipalidades, ya no sería necesario municipalizar la gestión educativa.
Nosotros sentimos que nos están imponiendo, no nos han consultado, no quieren escuchar nuestra voz; usted dirá, lo dice la Ley, nosotros decimos, la legalidad vendrá de arriba, pero la legitimidad la dan los de abajo y que una ley necesariamente no es justa, ni democrática, ni tampoco vela por los intereses de la escuela pública, ni por los intereses del pueblo.
Sabemos también por el regidor Daniel Espinoza que usted no cuenta con el acta de acuerdo del Consejo Municipal, para pedir voluntariamente la municipalización. Algo que es una violación al Estado de derecho y una manera poco democrática de proceder.
También no es muy unitaria la forma como se ha elegido el Consejo Educativo Municipal, no lo hizo de manera abierta, transparente, democrática y de cara a los maestros, directores y el pueblo puente pedrino
Para nosotros habrá privatización, porque más adelante los vecinos pagaran impuestos para educación, se adoptaran escuela por ONGs; pues, el presupuesto para educación no se eleva al contrario disminuye, en las escuelas se racionaliza y se llenan aulas.
Para ustedes es descentralización y sabemos que toda descentralización debe ser democrática, transparente, sin exclusiones, con dialogo de las partes interesadas.
Para nosotros no es descentralización sino, transferencia de funciones, en todo caso una descentralización privatizadora, en el marco del modelo neoliberal.
Por lo ocurrido el 17 de diciembre del 2009 en el distrito de los Olivos, pensamos que debemos prevenir, neutralizar o evitar conflictos. Evitemos el conflictos del Alcalde educador con los maestros del sector, de los maestros con el CEM, de los maestros con sus directores, de los maestros con los padres de familia, de los directores con los padres de familia, de un sector de la población que apoya a los maestros con el municipio, de el enfrentamiento entre vecinos (masas contra masas), porque sabemos que ustedes también nos enfrentaran a los vecinos.
Pensamos que este proceso debe ser llevado, aunque no lo queremos, de una manera más democrática, lenta, inteligente, con el dialogo de las partes potencialmente en conflicto, no porque lo dice la Ley, o simplemente porque me imagino que tengo la simpatía y presiento que me va ir bien.
El proceso educativo es complejo, no es igual que administrar un negocio. Nosotros los maestros somos seres pensantes, estamos organizados y convencidos de que la municipalización es una experiencia fracasada en América latina y fracasara en el Perú.
Sabemos que la municipalización de la gestión educativa, tampoco es nueva en el Perú, antes de la llamada República Aristocrática, ya se había experimentado la municipalización en el Perú, Meche Cabanillas también lo intento, Fujimori y por lo tanto es mentira que es novedoso para estos tiempos.
Finalmente , este año 2010 es un año electoral, termine bien su gestión, que los maestros si agradecen sus obras en las escuelas, aunque tengan reparo en los costos, la población también agradece sus obras que como alcalde ha cumplido; en usted está el evitar apagar la pradera o encenderla, que su imagen se proyecte positivamente al futuro y la historia o que simplemente se deteriore por un proceso que ni usted mismo entiende a cabalidad y que es de seguro habran aspectos del proceso educativo que se le escapara de la mano y le crearan conflictos. Siente las bases y no arriesgue su imagen. Es la voz de los maestros, si usted la toma con humildad o soberbia eso queda en su fuero interno.


Sindicalmente
HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ (SECRETARIO GENERAL DEL SUTE XVI)

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE XVI

CARTA ABIERTA AL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL DE PUENTE PIEDRA

SR MIEMBRO DEL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL
DIRECTOR:

CARTA AL CONSEJO EDUCATIVO MUNICIPAL

Les saludamos cordialmente, como colegas que somos. La presente no lo tome como un atrevimiento; tómelo como el cumplimiento del deber de nosotros los dirigentes. Algo nos une: la preocupación por el mejoramiento de la educación en nuestro sector.
Pero, por otra parte algo nos desune y nos pone frente a frente; y es el tema de la municipalización de la gestión educativa. Aquí encontramos puntos de vista distintos: para ustedes mejorara la gestión educativa, para nosotros, la volverá mas precaria; para ustedes será un proceso de descentralización para nosotros es privatización encubierta; para ustedes los padres de familia no pagaran impuestos, para nosotros si, al menos en el largo plazo. Para ustedes el presupuesto se incrementara para nosotros el presupuesto disminuye año a año; para ustedes es algo novedoso en este periodo; para nosotros es una experiencia fracasada en el Perú; ya lo intento el APRA en su primer gobierno, Fujimori; ya fracaso en Chile, argentina, México, Nicaragua,etc.; para ustedes tiene éxito en Tailandia, para nosotros esa es otra realidad. Para ustedes la Municipalización de la educación fue a pedido del Consejo Municipal, para nosotros no hubo acuerdo y exigimos que el Alcalde muestre el acta, con el Quórum respectivo de regidores.
Para ustedes fueron elegidos democráticamente y con el consentimiento de sus Instituciones Educativas, para nosotros ustedes fueron elegidos de una manera no democrática, en reuniones por separado, niveles, y no cuentan con el apoyo de sus maestros de su base. Ustedes quedaran bien con el alcalde, pero quedaran mal con los cientos de maestros, administrativos que rechazan este cuarto sistema educativo.
Ustedes pensaran que están cumplimiento con su deber de perfeccionadores del proceso educativo en nuestra localidad, los maestros de base los verán como que están traicionando e implementando políticas neoliberales privatizadoras. Ustedes dirán estamos aplicando una política legal que viene del Ministerio de Educación, vía el municipio, algunos maestros dirán que ustedes están siendo utilizados por políticas del Estado que vienen por orden del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Ustedes dirán que lo están haciendo por el bien de la Educación de Puente Piedra y que lo hacen desinteresadamente, los maestros ya piensan que ustedes están recibiendo una dieta y gozan de otros beneficios, por ser miembros del CEM.
Ustedes tienen una imagen y un punto de vista de nosotros los dirigentes, nosotros también estamos procesando un punto de vista sobre ustedes. Ustedes responderán a su conciencia y a los acuerdos del CEM, nosotros responderemos a las directivas de nuestro glorioso SUTEP y a los acuerdos orgánicos con nuestras bases.
Por ello estimados colegas piensen en la historia con mentalidad estratégica, estamos convencidos que mas tarde que nunca este modelo neoliberal privatizador que busca desentenderse de la Salud y la Educación pasara; por ello los invocamos a renunciar.

CONCEJO EJECUTIVO SECTORIAL DEL SUTE XVI.
HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ (SECRETARIO GENERAL)

TARDIA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

Dos años después reconocen los "especialistas" que no tiene sentido insistir pues no mejoro la educación en nada. Al parecer no estudian comparativamente los proyectos similares en otros países. Corresponde a los docentes concientes responder algunas preguntas finalmente antes de tomar decisiones. Quien se beneficio económicamente de este trabajo o proyecto :el alumno, el profesor nombrado o contratado , el padre de familia . el municipio , el alcalde , el director regional , el ministro , el viceministro , los congresistas de Comisión de educación , los asesores de las autoridades , el contador de la municipalidad.Quien se beneficio políticamente de este trabajo o proyecto :el gobierno , al apra , los partidos derechistas , los empresarios de la educación , el sindicato , los diversos dirigentes sindicales , las APAFAS , los partidos izquierdistas , los candidatos , los alcaldes y regidores , etc. Lo que puedo estar seguro en mi opinión es que el estado burgués , dirigido por los dueños de siempre , que temen al magisterio ( 350 mil luchadores por sus derechos ) porque es uno de los principales agentes de conciencia de los trabajadores y las nuevas generaciones fueron adormecidos e ilusionaos por un buen tiempo en que sus problemas básicos por pertenecer mayoritariamente a los sectores pobres , que por lo tanto nunca alcanzaran como maestros convertirse en ricos sin traicionar y corromperse. La posibilidad que esta historia termine bien el 2011 esta en manos de los propios actores y en sus mentes brillantes pero que las pongan a trabajar y no cometan los mismos errores de la izquierda chilena que le regalo el poder por cuatro años a la derecha algo parecido sucedió aquí el 2006. Esta historia interesante de nuestras vidas y la de millones de pobres peruanos esta por continuar.
viktor
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COMENTARIO DE UN CORREO QUE CIRCULA POR INTERNET Y QUE HEMOS CONSIDERADO COLGARLO PARA QUE FORME PARTE DEL DEBATE SOBRE LA MUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA

CONTEXTO DE LAS POLITICAS EDUCATIVAS DEL PERU

El contexto que enmarca las políticas educativas en América Latina y en general en el mundo es bastante semejante, de la cual el Perú con el actual Gobierno no escapa a esta realidad.
Existen diversos diagnósticos que evidencian esta realidad, y que ello es corroborado por el informe acerca de la Democracia en América Latina del PNUD. Este señala que en nuestros países persiste una realidad que podría graficarse en la figura de un triangulo en que se juntan tres vértices, es decir, tres dimensiones que en el Perú es más que una realidad.
Una de esas dimensiones es la que surge luego de las dictaduras que imperaban en la región (en el caso del Perú dictaduras militares y civiles), que se caracteriza por la presencia de democracias electorales, pero donde la democracia es más formal que real, más representativa que participativa, mas individual que social, y cada vez más tiene como común denominador, la exclusión que impide la participación de los sectores sociales y sus demandas, un claro ejemplo de ello en el Perú fueron los sucesos de la Amazonía.
La segunda, es la pobreza que no ha sido resuelta, en que proliferan empleos cada vez mas informales y leyes laborales que propician la flexibilización y la desprotección como es el caso del Magisterio peruano mediante la Ley de Carrera Pública Magisterial, y de los/las trabajadores / as, sumando a sistemas de jubilación y de seguridad social precarios e injustos, que constituyen la característica común.
La tercera es la desigualdad, ya que nuestra sociedad se encuentra entre las más inequitativa del mundo.
Lo objetivo es que nuestra “democracia”, que ha tenido que guiarse por el modelo de ajuste neoliberal, no ha solucionado los problemas, por el contrario, ha mantenido pobreza y desigualdad como características permanentes.
Así entonces, nuestra “democracia” enfrenta el desafío de su aparente estabilidad, por ello el actual Gobierno pretende hacer parecer que los que pensamos y opinamos diferente a su modelo Económico Neoliberal somos los que queremos “Desestabilizar la Democracia” pero esta es una democracia pobre y desigual, en la cual grandes sectores de nuestra población vive en pobreza y sufren aberrantes desigualdades.
Es esta realidad, la que provoca que nuestra sociedad viva alto grado de violencia, inseguridad, y se manifiesten poderes facticos, económicos, financieros y empresariales que funcionan como lobbies par que el diseño de las políticas públicas se concreten de acuerdo con sus propios intereses. Realidad compleja si se añaden los fenómenos del narcotráfico, la cultura de la corrupción y la impunidad.
No se busca la integración de nuestro pueblo a partir de una acción decidida de nuestro gobierno. En muchos casos para resolver problemas internos se generan cortinas de humo distrayendo la atención de los problemas principales señalados en base a las dimensiones descritas líneas arriba, se levanta un nacionalismo falso, supuestamente defendiendo la soberanía, pero no se reacciona ante la invasión cultural propia de la globalización que aplasta y no privilegia nuestra identidad.. Y lo que es peor, se permite el uso de nuestro territorio par que las fuerzas armadas americanas instalen bases militares.
El tema de fondo es que se requiere un modelo económico diferente al impuesto por el consenso de Washington a nuestra nación, y es esa búsqueda la que empieza a cursar en nuestro país que se resume en esa gran consigna nacional “La gran Unidad para el gran Cambio que requiere nuestro país”, con un Proyecto Nacional de Desarrollo, Asamblea Constituyente y una nueva Constitución, que permita enfrentar la globalización neoliberal.
En el marco de la política educativa, a partir de los años 90, comienza a vivir un cambio de paradigma que se mantiene vigente y que ha afectado principalmente a la educación pública.
Del Paradigma de la concepción humanista que privilegiaba la educación pública como espacio democratizador y de integración social, se impone ahora otro sustentado por la economía y una visión neoliberal, que sobrepone lo privado por sobre lo público y privilegia la economía por sobre la democracia.
Este giro subestimo la complejidad de los problemas que enfrenta la educación en una transición de época, con nuevos desafíos sociales, ambientales y de desarrollo. Esta complejidad de los procesos educativos en el nuevo contexto quedo reducida a una cuestión de gestión basada en principios conductistas y neoliberales.
El profundo cambio que se empieza a vivir en estos últimos treinta años con economías globalizadas y de mercado, profundizan las dinámicas competitivas. De este modo la visión de la educación inspirada en la economía, en sus teorías de acción, de gestión, de aprendizaje y de evaluación, se ha constituido en el nuevo sentido común que es animado por nuestras elites políticas, culturales, económicas y mediáticas.
Ello trae como consecuencia el predominio de políticas educativas orientadas a potenciar la gestión de los actores que participamos en el proceso educativo, fundada en un sistema basado en controles, estímulos y amenazas, que tiene como esencia la gestión desde “afuera” así como nuevos mecanismos de control social a los cuales se supeditan todas las otras políticas.
El resultado y las consecuencias de este nuevo paradigma han significado que nuestro sistema educativo se encuentre estancado, aumentando cada vez más su segmentación, con sistemas de educación pública desmantelados y sin ejecución del Proyecto Educativos Nacional; mientras que los profesores y profesoras son sistemáticamente desvalorizados y por lo mismo, se encuentran tensionados, desmoralizados o desmotivados en medio de una vocación que resulta difícil de sostener.
Pero es la realidad del mundo entero la que ha cambiado vertiginosamente en estos años, en que como hemos señalado, los proyectos de desarrollo nacional tienden a desaparecer por las economías globalizadas. Por ellos se asumen políticas educativas que privilegian el mercado y la libertad de enseñanza, menoscabando la educación como derecho humano, transformándola en un servicio que debe competir en el mercado y cuya “calidad” depende de las posibilidades económicas de cada familia.
Podemos señalar que se pueden distinguir tres generaciones de reformas diferentes:
La Ley General de Educación, que fue dictada para ponerse a tono con el capitalismo globalizado, es decir que intenta desarrollar un sistema educativo acorde con los modelos de países desarrollados.
La descentralización neoliberal, que tiene su expresión más paradigmática, con la municipalización y privatización de la educación.
Contrarreformas Educativas, producto de la crisis fiscal, y que apuntan a una racionalización de recursos desde una perspectiva neoliberal, que significan en algunos casos el desmontaje de los elementos más progresistas que se habían ganado en algunas leyes y en otras organizan directamente el termino del derecho a la educación como derecho humano.
Estas han contado con el patrocinio del Banco mundial, a partir del discurso de potenciar calidad educativa, pero entendida en términos de eficiencia y eficacia.
Este nuevo paradigma neoliberal, propiciado además por la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), comienza a afectar el diseño de las políticas educativas centrando su esfuerzo principal en el logro de la calidad, pero asumida como resultado de pruebas estandarizadas que se convierten en sinónimo de calidad de la educación, convirtiéndose el concepto de calidad en sinónimo de buen rendimiento en estos test.
El único resultado de este tipo de mediciones es hacer lo competir escuelas, docentes y estudiantes en el mercado educativo, restringiendo el carácter integral de la educación, pues en la práctica lo que se tiende a enseñar es lo que se evalúa, es decir los aprendizajes medibles en determinadas asignaturas. Ello tiene como efectos concretos la despedagogización y la desprofesionalización.
Las practicas pedagógicas tienden así a centrarse en el entrenamiento para obtener buenos resultados en las pruebas, y lo que es peor, el Estado se desresponsabiliza de asegurar una buena educación, pues entrega dicha responsabilidad los actores, culpabilizando a las escuelas, a los padres, a los profesores y a los propios estudiantes de los resultados de aprendizaje.
El nuevo programa propicia el camino de la despedagogización, se reduce la pedagogía solo a la función de preparar para las pruebas y obtener buenos resultados en las mismas, y se supone que la base de la acción educativa es la disciplina que se enseña, y por lo tanto, cualquier otro profesional que tenga conocimientos similares o supuestamente mayores que un docente en una determinada área del currículo estaría en condiciones de ejercer la docencia.
Cada vez más la escuela que conocimos y continuamos defendiendo, nuestra escuela pública gestora de ciudadanía democrática esta mas acorralada. De las competencias sociales y de la formación integral que buscábamos como maestros, nos enfrentamos a las competencias sociales y de la formación integral que buscábamos como maestros, nos entendidos como las exigencias disciplinarias mínimas del conocimientos que permitirían a nuestros alumnos y alumnas insertarse en la sociedad globalizada.
Del mismo modo, se diseñan políticas de control que afectan seriamente la autonomía profesional ya que el profesorado se ve sometido a la presión por cumplir metas ligadas a subir puntajes en las pruebas estandarizadas, lo que provoca en los docentes altos niveles de angustia y de estrés, y promueve también la competencia entre docentes por obtener incentivos económicos ligados a resultados de desempeño.
Estas reformas de contenido neoliberal han afectado profundamente nuestras sociedades y han golpeado, sin que logremos percatarnos plenamente, nuestras escuelas, los procesos de enseñanza y aprendizaje, nuestro rol docente, y las tareas tradicionales que impulsaban nuestros sindicatos.
Estos problemas concretos debieran hacer reflexionar a la sociedad en su conjunto respecto a la necesidad de estructurar movimientos pedagógicos sólidos, capaces de reencantar la necesidad de luchar por una educación pública que permita la profundización real de nuestras democracias y que en definitiva sean nuestros pueblos los que resuelvan los modelos de desarrollo y el tipo de ser humano que debiera estar formándose en nuestras aulas.
Ello significa enfrentar y tratar temas cruciales como son la formación docente, la exigencia de condiciones profesionales de trabajo, la necesidad de la evaluación del desempeño docente de carácter formativo, la estructuración de carreras profesionales.
Por otra parte, cuando se vive una cultura global que incorpora modelos ajenos y extraños y que se desprecia sistemáticamente nuestras raíces, debiera también buscarse el rescate de nuestros valores, y la defensa real de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales.
Por todo ello, en el actual momento histórico, la pedagogía es un nuevo espacio social y profesional de lucha, y es esta una tarea que implica un enorme desafío a nuestra sociedad. En otras palabras, se trata de hacer política desde el mundo social y desde la educación.
HAMER VILLENA ZÙÑIGA
SECRETARIO GENERAL DEL CEN DEL SUTEP
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MIENTRAS HAMER VILLENA MANIFIESTA QUE LA DEMOCRACIA ES MAS FORMAL QUE REAL Y QUE POR LO TANTO ES UNA FALSA DEMOCRACIA, LOS CONARE PUGNAN POR DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD PERUANA, ES DECIR POR FORTALECER LA FALSA DEMOCRACIA.
AL FINAL SI QUEREMOS SER CONSECUENTES CON EL LENINISMO , DEFENDER CUALQUIER FORMA DE DEMOCRACIA EN LOS MARCOS DEL SISTEMA , ES DEFENDER A UN TIPO DE ESTADO Y POR LO TANTO A UNA MAQUINARIA DE OPRESION DE UN CLASE POR OTRA Y ESO QUIEREN LOS CONARISTAS CUANDO MANIFIESTN DEMOCRATIZACION DE LA SOCIEDAD PERUANA.EL DEBATE ESTA ABIERTO

EL EMPIRISMO PEDAGOGICO Y LA NO PLANIFICACION DE LA EDUCACION PUBLICA

jueves 28 de enero de 2010

Educación pública no merece planificación
Manuel Iguiñiz E.
Se ha llamado mucho la atención sobre la inviabilidad del modelo de gestión municipalizada, (distrital específicamente) de la educación. Recientemente lo ha hecho, León Trahtember. A su vez Martín Vegas ha criticado también la expansión del modelo sin evidencia de cambios que se pueden atribuir a la implementación del Plan Piloto de Municipalización.Ambos critican a la ausencia de planificación basada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Este PEN, con el respaldo político que obtuvo, debió cambiar el estilo de hacer política educativa. Sin embargo, el PPM no es el único sin planificación. La institución principal del sistema educativo público, el buque insignia de la educación peruana, la Escuela Mayor Secundaria, (EMS) esta naciendo en un local provisional.Los alumnos están en la segunda fase de evaluación, para el ingreso y saber recién si su vida de adolescentes cambiara radicalmente en un mes. Se desconoce quien será su director. No se ha convocado concurso para un especialista en educación de adolescentes y con dominio de tratamiento de alumnos con talentos superiores.Una buena idea, la de atender los alumnos con necesidades educativas especiales por “sobre dotación,” se distorsiona en la implementación. Hecha al traste la Carreta Publica Magisterial, pues los docentes que se incorporan, no serán parte de ella, sino en el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Para mejorar la educación publica, la lección es clara, se prescinden de las políticas curriculares y las de gestión, entre ellas la política de inclusión en la escuela regular y la laboral.Se ofrecen sueldos que hacen inviable la expansión del servicio de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el país. Esos sueldos son parte de una inversión por alumno, que sin contar con las instalaciones, serán seis veces mayor que la de un alumno regular de secundaria. Sabemos que una inversión como esta no esta en la mira del Gobierno.
Publicado por Blog de Ideeleradio en 11:32
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SON LOS MISMOS EPIGONOS DEL GOBIERNO DE TURNO Y DEL SISTEMA LOS QUE CRITICAN AL EMPIRISMO PEDAGOGICO QUE IMPERA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION Y NOSOTROS LOS DIRIGENTES DEL SUTE XVI, CONTRIBUIMOS A PROFUNDIZAR EL DEBATE SOBRE LAS NEFASTAS POLITCAS DEL MINEDU, COLGANDO PUNTOS DE VISTA DE LOS DEFENSORES DEL SISTEMA EDUCATIVO IMPERANTE, QUE TAMBIEN SE DAN CUENTA EN SUS RATOS DE SENSATEZ LO EQUIVOCADO DE ESTAS POLITICAS, QUE VIENEN DEL FMI Y EL BM

CIRCULAR Nº 01 - 2010 DEL CEN DEL SUTEP

Lima, 25 de enero del 2010
Oficio Circular Nº 01 -2010-CEN – SUTEP
Señores : Secretarios Generales regionales, provinciales y/o sectoriales y distritales
Asunto : Orientaciones para la lucha por contrato de docentes 2010.

Es grato dirigirnos a ustedes con la finalidad de saludarles cordialmente en nombre del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP y al mismo tiempo hacerles llegar las orientaciones especificas para la lucha por el trabajo digno al cual todos los maestros del Perú tenemos derecho; el mismo que se debe exigir de manera organizada con la participación activa de los propios interesados, los maestros desempleados de cada jurisdicción, agrupados en el Comité de Lucha de Maestros Contratados y Desempleados de cada lugar.
El gobierno central ha emitido el Decreto Supremo 002-2010-ED, en la que obliga a las UGELs a realizar el proceso de Contrato de docentes para el año 2010, teniendo en cuenta el resultado del cuestionado examen del 15 de noviembre del 2009, el mismo que fue negociado y distribuido por los militantes apristas antes de su ejecución, lo que fue denunciado por el SUTEP, verificado por una Fiscalía del Callao y la Policía Nacional, pero validado de todas maneras por el Ministerio de Educación. El SUTEP exigió la anulación de esa prueba por su manejo corrupto que buscó favorecer a los acólitos del partido de gobierno, pero las autoridades del Ministerio Público y el Poder Judicial impidieron esa exigencia. Asimismo debemos señalar que se denunció el cierre de las inscripciones antes de la fecha prevista con la finalidad de excluir a miles de maestros del concurso y dejarlos sin ninguna posibilidad de poder aspirar a una plaza de trabajo, intención que se pretende concretar con el decreto supremo en mención. Coherentes con nuestra posición, no podemos validar algo que desde el principio fue motivo de cuestionamiento, al contrario tenemos que seguir denunciando la manera descarada y corrupta con la que se ha manejado el proceso de nombramiento que lejos de nombrar a los más destacados como es la prédica del presidente y su ministro estrella, manipularon el proceso dejando fuera a muchos maestros que habiendo aprobado en las dos etapas se quedaron sin el tan publicitado nombramiento.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, les solicitamos cumplir con las siguientes recomendaciones:
1º.- Solicitar un trato directo con los Presidentes de los Gobiernos Regionales para exigirles un pronunciamiento público rechazando el carácter centralista del gobierno de Alan García en el manejo de las plazas docentes, que les niega el derecho de decidir los mecanismos propios para seleccionar a los maestros que deben estar a cargo de los alumnos de la región de acuerdo a los lineamientos de los Proyectos Educativos Regionales que todas las regiones tiene aprobado pero que hasta ahora no se ejecuta.
2º.- Plantearles la necesidad de la emisión de una Ordenanza Regional con la cual se norme un proceso regional propio para la contratación de los docentes en todas las modalidades, básica regular, básica alternativa, técnico productiva, y considerando una evaluación integral: conocimientos, desempeño, formación profesional, méritos, etc., reconociendo al mismo tiempo, un puntaje adicional a los maestros que con mérito propio aprobaron el examen del 15 de noviembre del 2009.

3º.- Mantener vigente la organización de los maestros contratados y desempleados para continuar con la lucha permanente por el derecho al trabajo que tienen todos aquellos profesionales en la educación que con tanta dedicación se formaron para enseñar, pero que el Estado les cierra las puertas.
4º.- Mantener permanente comunicación con el CEN del SUTEP para recibir las orientaciones e informaciones que sean necesarias en esta lucha.

Sin otro particular, y seguros de su atención a la presente, nos suscribimos de usted.

Atentamente

Hamer Eduardo Villena
Zúñiga Celia Dávila Portocarrero
Sec. de Doc. sin Nombramiento

viernes, 29 de enero de 2010

PRAGMATISMO MENTIROSO ES LA PROPAGANDA DE LOS ESQUIVELES

Miente , miente que algo queda, decía GOBBLES, un experto en propaganda de Hitler, eso es lo que practican los esquíveles, por internet en los blogspot del CONARE 1, CONARE 2 y CONARE 3, CONARE 4, CONARE 5, SUTE DE LAS BASES
La gran mentira que hacen difundir los CONARE ESQUIVEL, es que ellos han ganado las elecciones en el SUTE XVI en octubre del 2008, cuando en realidad, en esas seudo elecciones universales, ellos participaron solos. Las dos listas eran de ellos mismos, sus personeros también; he incluso trajeron a dirigentes del CONARE del SUTE 14, para apoyarlos, el día de las elecciones tenían su aparato de autodefensa con gente que no parecía maestros. Incluso el maestro jubilado Esquivel, EL QUE FUE EXPULSADO POR HUAYNALAYA, por hacer convergencia con PATRIA ROJA, estuvo apoyándolos, repartia volantes de las dos listas y asistió a su juramentación.
Ellos no ganaron a nadie, por que participaron solos, pero fiel a su estilo de PRAGMATISMO MENTIROSO difunden por sus blogspot que ellos derrotaron a la lista de PATRIA ROJA, lo cual es una gran mentira pragmática.
Otra gran mentira es que nosotros le hacemos paralelismo sindical a ellos. Ellos son los que siempre han hecho paralelismo sindical. Desde que JUAN CARLOS HUERTA ARCE era secretario general periodo 2006 – 2008, estos seudo dirigentes, usurpadores, que se llenaron de plata con eso del RECURSO DE AMPARO, que antes eran FRESUT y HUAYNALAYAS, ellos hacen paralelismo; tienen local propio, su propia convención, asambleas, campeonatos que casi no asisten bases y postergan fechas de inicio, celebraciones de navidad donde cobran por los juguetes, tienen su propio estatuto, sus propios panfletos, sus propias consignas. Hace tiempo funcionan como otro sindicato haciendo paralelismo.
Otra gran mentira que difunden es que realizaron una convención de fundación de su sindicato el 14 de noviembre con la presencia de 633 profesores y con esa mentira han engañado al Ministerio de trabajo, quien les dio su ROSSP. Cuando el Ministerio de trabajo les pidió el acta de constitución del sindicato que estaban fundando, estos presentaron firmas de los supuestos afiliados, que eran administrativos, auxiliares, donde encontramos firmas falsas y uso indebido de estas. Por que estos maestros y personal administrativo, nunca firmaron ningún padrón de afiliados y menos firmaron para fundar otro sindicato. Por ello las bases indignadas los han denunciado con 16 denuncias ante el ministerio publico en Puente Piedra.
Ellos en su pragmatismo mentiroso han engañado al ministerio de trabajo con firmas falsas y con el uso indebido de estas, porque nunca hubo tal reunión de fundación de su sindicato el 14 de noviembre del 2008.
Pragmatismo mentiroso de EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, no importa falsificar firmas, hacer uso indebido de estas, hacer figurar en el padrón de afiliados a personal administrativo, auxiliares, con tal de desplazar a PATRIA ROJA o a los dirigentes organicos; ellos nunca lo serán , por eso dicen que lo organico es una gran pared que levantan los maestros de base que eligen la forma de elección de sus dirigentes.Su pragmatismo los lleva a ir incluso a engañar al Ministerio de trabajo, la defensoria del Pueblo, el Ministerio Publico, la UGEL 04, al CONARE SUTE LIMA, a la gente que esta en cargos importantes al interior de su CONARE ESQUIVEL
También mienten cuando dicen que estamos coludidos con el director de la UGEL, y prueba de ello, es que el expulsado dirigente del SUTE XVI y actual director del Augusto B, Leguia se fue como director por su propia voluntad y al margen del Sindicato y de su Partido Politico, su expulsión es una demostración de que tal contubernio no existe y que solo existe en sus afiebradas cabezas.
Mienten cuando dicen que en el SUTE XII también ganaron las elecciones universales y que a ellos también le hacen paralelismo, haya se han coludido con la CORRUPTA ARMIDA HUERTA.
Mienten cuando llaman de PATRIA ROJA a todos los dirigentes del SUTE XVI, los actuales dirigentes estamos en un FRENTE UNICO; asi como también no todos los que simpatizan con el CONARE son del mismo partido político.
Ellos llaman a otros por su nombre y se molestan cuando los llaman como tales, sino no quieren que los llamen por su nombre no provoquen.
También reducen de nivel cuando dicen a otros PATRIA ROJA solo por no ser de su línea y no pensar que la sociedad peruana es semifeudal y semicolonial con un capitalismo burocrático, son ustedes los que emplean el derecho penal del enemigo en su propaganda, donde lo que hacen es promover el maltrato por parte de sus huestes, por que como supuestamente somos no cosa, sin derechos, por que somos revisionistas, ustedes están en el derecho de decirnos lo que quieren y apedrearnos(como lo hicieron con Nilver, Lucio, Muñoz, heli Ocaña, etc) y golpearnos y amenazarnos y esperan seguramente que no les digamos nada.
La denuncia penal ante el ministerio publico forma parte de la contradicción. Si ustedes escogieron el camino de ir a engañar al ministerio de trabajo y someterse a las leyes del sistema, con esas mismas leyes y con esas misma reglas y en ese terreno les estamos respondiendo.
RECUERDEN NO REDUSCAN EL NIVEL LLAMANDO DE PATRIA ROJA A OTROS QUE NO SON DE SU LINEA, PORQUE LE RESPONDERAN CON ESE BAJO NIVEL, LLAMANDOLOS POR SU NOMBRE. QUIEN EMPEZO, FUERON USTEDES Y NO ESPEREN QUE LES DEMOS UN RAMO DE FLORES. La contradicción continuara en el seno del pueblo. Claro seguro, ustedes son todo: Partido, Frente, masas, los mejores hijos del pueblo, los dueños de la verdad, los iluminados, los clasistas; pero la verdad es que el CONARE ES UN SINDICATO EN DESCOMPOSICION HOY EN EL FANGO DE LO QUE USTEDES LLAMAN REVISIONISMO.

PRESENCIA UNITARIA DE MAESTROS DEL SECTOR FRUSTRA CONSEJO MUNICIPAL

DESDE LA 8 DE LA MAÑANA ESTUVIMOS ESPERANDO QUE SE INICIE EL CONSEJO MUNICIPAL, DONDE SE IBA A TRATAR EL TEMA DE MUNICIPALIZACION. FUE EL REGIDOR DANIEL ESPINOZA, EL QUE INVITO A LAS DOS FACCIONES DEL SUTE XVI( LA ORGANICA Y LA DIVISIONISTA) A ASISTIR A DICHO EVENTO, DONDE EXPUSIMOS NUESTROS PUNTOS DE VISTA CONTRARIOS A LA MUNICIPALIZACION, DESPUES QUE SE SUSPENDIO DICHA REUNION POR QUE SEGUN ELLOS NO HABIAN TENIDO CON TIEMPO EL DOCUMENTO QUE EL SEÑOR RENAN LES HIZO LLEGAR Y QUE NO TODOS LOS REGIDORES TENIAN INFORMACION SOBRE LA MUNICIPALIZACION.
NOSOTROS LOS VERDADEROS DIRIGENTES DEL SUTE XVI, CON MUCHO RESPETO ESPERABAMOS QUE OFICIALMENTE SE NOS CONCEDA LA AUTORIZACION PARA PARTICIPAR, POR QUE SEGUN EL REGLAMENTO DE LOS REGIDORES, EL PUBLICO EN GENERAL PUEDE ASISTIR, PERO NO TIENE DERECHO A OPINAR.
EL REGIDOR DANIEL ESPINOZA, EN UN ACTO POCO DEMOCRATICO SOLO COORDINO CON LA FACCION DIVISIONISTA PARA PERMITIRLE HABLAR, LO QUE YA INDICA, USANDO SU MISMO LENGUAJE, UN CONTUBERNIO, CON EL EX REGIDOR OFICIALISTA DE RENAN.
PERO FUE A PEDIDO DE LOS REGIDORES OFICIALISTAS LOS QUE PIDIERON QUE LA SESION SE POSTERGE.
OJO QUE TAMBIEN NOSOTROS IBAMOS A PEDIR EL DERECHO A LA OPINION, COMO YA LO HICIMOS DIAS ANTES, AL CONVERSAR DIRECTAMENTE CON EL ALCALDE. ASI QUE NO PRETENDAN ENGAÑAR QUE SOLO SON ELLOS LOS QUE ESTAN LUCHANDO O QUE GRACIAS A ELLOS TODO SE IMPIDE. POR QUE ES EL PRAGMATISMO MENTIROSO UNA FORMA DE PROPAGANDA QUE EMPLEAN LOS ESQUIVELES EXPULSADOS POR HUAYNALAYA EN SU CONVENCION DE HUANCAVELICA EL 2008 Y EXPULSADOS DEL CONGRESO DEL SUTE LIMA EL 2009.

DIVERSIFICACION Y EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES FUE EL TEMA QUE EXPUSO EL PONENTE ALAIN SOLIS GARCIA










CON LA PONENCIA DEL MAESTRO ALAIN SOLIS GARCIA, ESTAMOS CULMINANDO LA PRIMERA SEMANA DEL SEMINARIO ORGANIZADO POR EL SUTE XVI SECTOR.
EN ESTA PONENCIA QUEDO CLARO QUE LOS MAESTROS DEBEMOS SEGUIR ACTUALIZANDONOS PERMANENTEMENTE Y QUE LA LUCHA PEDAGOGICA FORMA PARTE DE LA LUCHA DE IDEAS QUE HAY QUE REALIZAR CONTRA EL SISTEMA Y ESPECIFICAMENTE CONTRA EL MINISTERIO DE EDUCACION.
LOS MAESTROS DEBEMOS FORJAR PROPUESTAS PEDAGOGICAS DESDE EL AULA, SISTEMATIZAR NUESTRAS EXPERIENCIAS.
DE ELLO TAMBIEN SOMO CONSCIENTES LOS LEGITIMOS Y LEGALES DIRIGENTES DEL SUTE XVI (ENCABEZADOS POR SU SECRETARIO GENERAL HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ), POR ELLO TAMBIEN RELAIZAMOS PROPUESTAS, COMO LA PROPUESTA HECHA AL ACTUAL ALCALDE RENAN, DE REALIZAR UNA MESA DE DIALOGO POR LA EDUCACION, EN LUGAR DE MUNICIPALIZAR LA GESTION EDUCATIVA , EN NUESTRO DISTRITO

miércoles, 27 de enero de 2010

NUEVO VOLANTE DEL SUTE XVI PROMOVIENDO LA CAPACITACION DOCENTE


EL SUTE XVI CON SU SECRETARIO GENEREAL HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ Y SU COMITE EJECUTIVO SON CONSCIENTES QUE LA LUCHA PEDAGOGICA ES FUNDAMENTAL PARA ENFRENTAR LAS POLITICAS EDUCATIVAS DEL ACTUAL REGIMEN, POR ELLO REALIZA ESTE SEMINARIO PEDAGOGICO, PERO NO SOLO PRESENTANDO UN SOLO TIPO DE IDEAS SINO VARIAS POSICIONES, PERO SEÑALANDO CLARAMENTE CUAL ES LA POSICION DEL SUTEP

EL TEMA DE COMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS SE EXPUSO EN EL SEMINARIO DEL SUTE XVI






POR SEGUNDA VEZ SE ESTA SORTEANDO LIBROS DONADOS POR LA DERRAMA MAGISTERIAL, SE ESTA DANDO LIBROS Y FOLLETOS CON LA POSICION DEL SUTEP, REVISTAS DE PALABRA DE MAESTRO A LOS DOCENTES QUE ASISTEN AL SEMINARIO DEL SUTE XVI.
EL PONENTE SAMUEL ALCALDE MANIFESTO QUE LOS INDICADORES DE LA CREATIVIDAD QUE DEBEMOS USAR PARA RESOLVER PROBLEMAS EN LA ESCUELA Y EN LA VIDA SON: LA ORIGINALIDAD, LA FLEXIBILIDAD, LA FLUIDEZ, LA TOLERANCIA A LA AMBIGUEDAD, ETC.

EN EL SEMINARIO DEL SUTE XVI SE ESTAN ENTREGANDO MATERIALES DE LECTURA PARA LOS MAESTROS



A TODOS LOS MAESTROS QUE ESTAN ASISTEINDO AL SEMINARIO DEL SUTE XVI SE LES ENTREGARA ESTE MATERIAL DE LECTURA, PARA QUE CONOSCAN Y PROFUNDICEN LAS POSICIONES QUE TIENE EL SUTEP Y SUS PROPUESTAS PARA LA EDUCACION PERUANA


QUE CHANG DEVUELVA EL DINERO DE LOS MAESTROS DE MEXICO Y ALAN EL DINERO DE SUS DEVENGADOS COMO CONGRESISTA CUANDO REGRESO DE EUROPA


COMO SE SABE LOS MAESTROS DE MEXICO DONARON DINERO PARA LA RECONSTRUCCION DE LOS COLEGIOS DEL SUR Y EL BURRO DE CHANG ESCOBEDO NO DEVUELVE EL DINERO. MIENTRAS ALAN GARCIA RECIBIO DINERO POR DEVENGADOS CUANDO REGRESO DE EUROPA CUANDO ERA REO CONTUMAZ, DERECHO QUE LE CORRESPONDIO POR SER EXPRESIDENTE Y CONGRESISTA.

CONARE SINDICATO PARALELO CON PANFLETOS PROPIOS






EL LLAMADO CONARE (COMITE NACIONAL DE DESTRUCCION DEL SUTEP), POR ORDEN DE LA CIA - MONTESINOS, TIENE SU PROPIO LENGUAJE PARTIDARIO, SU PROPIA HISTORIA DEL SUTEP, SU PROPIA FECHA DE FUNDACION, SU PROPIO ESTATUTO, SU PROPIO CONGRESO, CONVENCIONES, CONSIGNAS PARTIDARIAS, LIDERES SINDICALES Y CUADROS PARTIDARIOS

VOLANTE DE CONARE TIENE COMO CONSIGNA EL PEDIDO DE LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS

ES REPUDIABLE COMO LOS CONARES USAN EL LOGO DEL SUTEP PARA AGITAR LA PROPAGANDA DE SU PARTIDO EN DESCOMPOSICION, HOY EN SU CUARTA ETAPA. ELLOS CONFUNDEN PARTIDO CON SINDICATO.
NO SE PUEDE USAR EL LOGO DEL SUTEP PARA CONSIGNAS PARTIDARIAS COMO USAN LOS CONARISTAS .
SOLO DESEAN LA DIRECCION Y CONDUCCION DEL SUTEP PARA PRESIONAR LA LIBERTAD DE SUS PRESOS POLITICOS, CONSIGNA DE SU POLITICA GENERAL Y CINCO PUNTOS DE SU CAMPAÑA POLITICA SIN ARMAS. HOY HACEN POLITICA SIN SANGRE, AYER HACIAN POLITICA CON SANGRE DE CAMPESINOS (LUCANAMARCA) Y LA PEQUEÑA Y MEDIANA BURGUESIA (TARATA)
HACER CLIC AQUI Y COMPARAR

"LA MUNICIPALIZACION ES INNECESARIA"

A dos años de iniciado el improvisado proyecto aprista de transferir la educación a algunos municipios, esta ha fracasad

Vegas recalcó que a la fecha el programa apenas ha creado, en los distritos participantes, el Consejo Educativo Municipal (CEM), además de supervisar las acciones que realizan los gobiernos locales a favor de la educación, evaluar a los municipios que invierten en infraestructura, y a los que pagan los sueldos de los profesores.Dichas funciones, afirma, desde antes del plan de municipalización, ya las realizaban los gobiernos locales, pues así lo dicta la Ley Orgánica de Municipalidades. Es decir, el plan estatal era “innecesario” y redundante.El especialista, director del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, cuestiona que el plan del Ministerio de Educación debió probar que las municipalidades son más eficaces que los gobiernos regionales para administrar los colegios, “pero esto no se ha demostrado”.Transferencia tardíaAdemás de la constitución de los CEM y de evaluar las actividades de los gobiernos locales, el proyecto de municipalizar la gestión educativa señala que el gobierno central debería transferir recursos para la creación de un fondo que serviría para ayudar a los municipios de menores recursos a hacerse cargo de los centros educativos. Sin embargo, “no se ha transferido ni un centavo para este fondo”, afirma Vegas Torres. Agrega, que el único dinero que transfirió el Minedu a los gobiernos locales lo hizo, recién, a mediados del 2009 y fue para el pago de las planillas de los colegios y para gastos corrientes (luz, agua, teléfono, etc). “¿En qué mejora la educación que el profesor reciba su cheque de los gobiernos regionales y ahora de las municipalidades? En nada, esto sólo es un acto administrativo”, objetó. ¿Y el Proyecto Educativo Nacional?Para Vega Torres el gobierno, antes de buscar implementar la municipalización de la educación, debería respetar el Proyecto Educativo Nacional que es una política de Estado aceptada por el propio presidente Alan García, al iniciar su mandato, y que debe implementarse hasta el año 2021. “Fue creado mucho antes que el improvisado plan de municipalización”.Recalcó que el Minedu, al promover municipalizar la gestión educativa, está atentando contra lo que dicta la Ley de Bases de la Descentralización, la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales y el Proyecto Educativo Nacional Ley, normas que indican que el responsable de las escuelas y de las políticas educativas son los gobiernos regionales. Mientras que las municipalidades son las responsables de “formar una sociedad educadora”, es decir, de construir bibliotecas, centros de cómputo, desarrollar actividades culturales. “La labor de los gobiernos locales es fuera del aula de clase”, recalca Vegas. Dentro de lo que contempla el Proyecto Nacional Educativo, el Minedu deja de administrar las escuelas para pasar a tener un rol rector (definir las políticas). “Pareciera que el Ministerio de Educación está yendo por dos caminos diferentes. Por un lado, está fortaleciendo a los gobiernos regionales al transferirle funciones (como parte de la descentralización) pero, por otra, el proyecto de municipalización interfiere en ese camino. Las normas se confrontan”,

"MUNICIPALIZACION ES INVIABLE"



ENTREVISTA A LEON TRAHTEMBERG

-¿Entonces, cree que los gobiernos locales están en capacidad de administrar o manejar el sistema educativo?
-No. La gran mayoría no podría contratar ni siquiera a un técnico capaz de entrarle al asunto en serio.
-¿El Plan de Municipalización de la Gestión Educativa es la herramienta o la solución al problema de la educación en el país?
-Olvídese de esa municipalización. Es puro discurso. El Consejo Nacional de Educación ha dado a conocer una propuesta de legislación para modernizar la educación rural. Creo que allí hay una buena fórmula para rescatar los colegios rurales.
-¿A qué considera la causa de que el nivel educativo peruano sea de tan bajo nivel?
-La educación no ha sido prioridad para ningún gobierno en los últimos 35 años. Construir algunos colegios como monumentos electorales, como los anaranjados de Fujimori o las grandes moles que dejará García, no equivale a interesarse por la educación.
¿Alguna vez ha escuchado a algún ministro, que no sea el del sector, hablar en serio de Educación?
No es un tema que esté en la mente del gabinete ni del gobierno.
-¿Cuánta es la responsabilidad del Estado y cuánta de los docentes en el fracaso del sistema educativo?
-La mayoría de los docentes son dignos y dedicados, y hacen lo que les enseñaron hacer en las universidades e institutos, con los recursos a su disposición. Si no logran que sus alumnos aprendan más, es porque el Estado no creó las condiciones para que eso ocurra, ni en su formación, acreditación, condiciones de infraestructuras materiales y equipos escolares, currículo, innovación educativa, acompañamiento docente, etc. Eso no cae del cielo. Si no se actúa con premeditación, no ocurre.
-¿El papel que desempeña el Sutep, contribuye o resta para el desarrollo de la educación en el país?
-En todos los países libres hay una tensión entre el sindicato docente y el empleador que es el gobierno. El problema es cómo se resuelve esa tensión, cuál es el nivel de diálogo, convergencia de propuestas, respeto mutuo, aporte a la sociedad. Creo que en el Perú ambas partes han politizado supremamente sus propuestas, lo que ha producido una notable incomunicación que no se va a resolver con los actuales líderes de ambos lados, al menos hasta el 2011.
-¿Qué acciones se deben tomar para mejorar el nivel de la educación en el país?
-Hacerle caso al Proyecto Educativo Nacional propuesto por el Consejo Nacional de Educación, convertido en política de Estado por el Acuerdo Nacional y por el propio gobierno de Alan García. No se puede pretender que propuestas generadas de modo impulsivo e improvisado sean superiores a los planes cuidadosamente estudiados y consensuados por los entendidos en el tema. La inspiración presidencial no puede sustituir todo el saber acumulado en el Perú en materia de educación.
-¿Cuál es su opinión de la evaluación que viene realizando el Minedu a los docentes?
-He sido uno de los que defendió la necesidad de una Carrera Pública Magisterial meritocrática y apoyé al ministerio. Lamentablemente la ejecución está llena de cuestionamientos. Las filtraciones de las pruebas hace que algunos profesores tengan éstas y sus claves de respuestas con ventaja frente al resto, el excesivo peso de los papeles, la exclusión de los jóvenes docentes que no pueden cumplir los requisitos pensados para profesores con trayectoria, etc.
-¿Cómo ve el accionar del actual gobierno con la Educación?
-El gobierno de Alan García quiere usar en la campaña 2010-2011 unos cuantos temas de los que habla, aunque no funcionen bien en los hechos: alfabetización universal, entrega de laptops para escolares, remodelación de las Grandes Unidades Escolares, creación del Colegio Mayor, y la evaluación de docentes para la Carrera Pública Magisterial. Todos esos temas tendrán que ser corregidos en el 2011-2016 pero en las campañas electorales del 2011 y 2016 el APRA los planteará como logros históricos de su partido.
LA PRIMERA Wilder MayoRedacción

SANTO DEL CONARE 1 , MAS NO DEL CONARE 2, NI DEL CONARE 3

CONARE ES UN SINDICATO EN DESCOMPOSICION, ENTRE ELLOS SE EXPULSAN , SE EXCOMULGAN, SE INSULTAN DE REVISIONISTAS, OPORTUNISTAS, SE PINTAN DE ULTRAROJOS, SE PONEN LA CRUZ
ENTRE LOS FANATICOS RELIGIOSOS SE ATACAN , PERO SE UNEN PARA ATACAR AL CEN DEL SUTEP

martes, 26 de enero de 2010

AGOTAR TODAS LAS POSIBILIDADES PARA IMPEDIR LA MUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA

EL DIA 25 DE ENERO A LAS 8 PM, EL SEÑOR RENAN ESPINOZA NOS RECIBIO EN SU DESPACHO DE ALCALDIA A UNA PEQUEÑA COMITIVA DE TRES MAESTROS PARA TRATAR EL TEMA DE LA MUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA. SE LE PLANTEO LOS PUNTOS DE VISTA QUE TIENE EL SINDICATO PARA OPONERSE A LA MUNICIPALIZACION. EL SEÑOR RENAN MANIFESTO QUE DE TODAS MANERAS LA MUNICIPALIZACION SE EJECUTARIA, SOLO ESTAN ESPERANDO LA ACREDITACION,P Y QUE TAMBIEN TIENE SUS DUDAS CON RESPECTO AL EXITO DE ESE NUEVO SISTEMA EDUCATIVO Y QUE TAMPOCO ESTA DESESPERADO POR IMPLEMENTAR ESTA POLITICA ORDENADA POR FMI
NOSOTROS SABEMOS QUE ESTE AÑO 2010 LA LUCHA CONTRA LA MUNICIPALIZACION SERA DIRECTA Y FRONTAL, PERO NO QUEREMOS DEJAR DE DIALOGAR, PARA IMPEDIRE ESTA FRACASADA MUNICIPALIZACION QUE EN NADA VA A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN EL PERU .
EL DIALOGO NO SIGNIFICA PACTAR, EL DIALOGO Y LA EXPOSICION DE IDEAS ES UNA FORMA DE LUCHA CIVILIZADA CONTRA LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION.
NO NOS DIRAN QUE NO AGOTAMOS TODAS LAS VIAS PARA QUE NO SE DE LA MUNICIPALIZACION DE LA GESTION EDUCATIVA .
FUIMOS CLAROS EN PLANTEARLE COMO ALTERNATIVA A LA MUNICIPALIZACION, UNA MESA DE DIALOGO POR LA EDUCACION, Y QUE SE PROFUNDIZE EL CUMPLIMIENTO DE TODAS LAS RESPONSABILIDADES QUE TIENE LA MUNICIPALIDAD CON RESPECTO A LA EDUCACION, SEGUN LA LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES.
EN LA BASE HAY QUE FORMAR EL FRENTE DE DEFENSA POR LA EDUCACION Y LA ESCUELA PUBLICA

SE INICIO EL SEMINARIO PEDAGOGICO DEL SUTE XVI







EL SEMINARIO SE INICIO CONTRA VIENTO Y MAREA. EL SECTOR DEL SUTE XVI,ENCABEZADO POR EL SECRETARIO GENERAL HUMBERTO PEDEMONTE Y SU COMITE EJECUTIVO, VIENEN LLEVANDO ACABO UNA TAREA QUE EL MED TIENE BASTANTE POSTERGADA , QUE ES EL TEMA DE LA CAPACITACION DOCENTE ESTAN TODOS LOS MAESTROS COORDIALMENTE INVITADOS A SEGUIR INSCRIBIENDOSE.
SE ESTA SORTENDO LIBROS, SE ESTA ENTREGANDO SEPARATAS Y SIEMPRE HAY UN REFRIGERIO .
LO IMPORTANTE ES SALIR FORTALECIDOS CON LOS NUEVOS APRENDIZAJES, PARA IR A TRABAJAR CON MUCHA FUERZA EN EL MES DE MARZO.
LOS TEMAS SON DIVERSOS Y VARIADOS
Estrategias cognitivas en la sesión de aprendizaje
Desarrollo de la creatividad para resolver problemas
Bases teóricas de un aprendizaje significativo
La enseñanza problemica desde la didáctica contemporánea
Evaluación y diversificación
Estrategias metodologicas en comunicación
Enfoque del nivel inicial con proyección
Enfoque ambiental
Clima Institucional
La integración de las Tics al trabajo docente
Neurociencia
Aprendizaje significativo vs. Aprendizaje desarrollador
AFP y normas legales educativas
Colegio de Profesores del Perú
Debate sobre la Municipalización de la educación
Proceso de incorporación a la nueva Ley de CPM
Educación inclusiva
EL DCN y las innovaciones pedagogicas