viernes, 28 de mayo de 2010

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA “EVALUACION” PARA INCORPORACION A LA REGRESIVA LEY 29062, LLAMADA DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

Gilberto Meza Aguirre, Sec. Defensa SUTEP Trujillo
1. Todas las políticas, incluidas las educativas y magisteriales, que se vienen desarrollando en nuestro país desde el año 1990 están basadas en la “reducción del gasto público” o “ahorro fiscal” impuesta por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial;
2. Los intentos de privatización abierta de la Educación el 91 y 92; la creación indiscriminada de II.EE. privadas, la privatización de las pensiones (AFP), entre otros, son parte de estas políticas;
3. Su objetivo económico es liquidar los derechos económicos que están contenidos en la Ley del Profesorado y privatizar la educación y su objetivo político eliminar la estabilidad laboral.
4. No olvidemos que en nuestra Ley tenemos, entre otros, los siguientes beneficios económicos: 25% de la Rem. Total por laborar 30 Hs. Ped. y 30% por 40 Hs.; 30% de la RT por Preparac. de Clases; hasta 30% de la RT por Zona Difer.; 2 ó 3 RT por Luto, 2 RT por Gast. de Sep.; 1 RT por Nav., F. Pat y Esc.; 2 ó 3 RT por 20, 25 ó 30 años de serv.; 2% de la RB por cada año de serv. El Poder Judicial está reconociendo, uno tras otro, estos derechos.
5. Las “dignas” remuneraciones que hoy están pagando en la Ley 29062 quedarán pequeñas cuando nos paguen sólo la bonific. por Prep. de Clases y, con el tiempo, quedarán congeladas como los 5.00 (Ref. y mov.) y 3.00 (Fam.) que, en su momento, servían para 2 cajas de leche.
6. Esas “dignas” remuneraciones se pagan con presupuestos de contingencia; por lo que, en algunos lugares, se están dejando de pagar, como es el caso de la Región Loreto.
7. El gobierno gasta ahora con demagogia para ahorrar después, tal como sucede con los colegios “emblemáticos”. Por ejemplo en la Libertad se da 17 millones a la I.E: “San Juan” mientras miles de niños están sin clases por falta de 18 millones que el MEF no da para 1 700 maestros;
8. Debemos estar sumamente claros que en la Ley 29062 sólo podrán llegar a los dos últimos niveles el 15% de maestros; e 70% se quedará en los dos primeros niveles así cumplan todos los requisitos es carrera ELITISTA. En la carrera de la Ley del Profesorado 24029 – 25212 pueden llegar al quinto nivel todos los maestros que cumplan los requisitos, no hay límite alguno.

VOLANTE DEL SUTE XVI, ESCLARECIENDO LO NEFASTO DE LA CPM, LEY 29062


COMUNICADO Nº 01 DEL FRAGMA

FRENTE AMPLIO GREMIAL MAGISTERIAL
FRAGMA

COMUNICADO Nº 01-2010/FRAGMA

Debido a las constantes llamadas y envío de correos preguntando acerca de la inscripción de nuestra lista, lo que demuestra el arraigo y apoyo del magisterio a nivel nacional, comunicamos lo siguiente:

Nuestra lista se inscribió ante el Comité Electoral Nacional(CEN) el día sábado 15 de mayo a horas 7:54pm, cumpliendo con el cronograma y los requisitos exigidos por el Reglamento General de Elecciones del Colegio de Profesores del Perú (CPPe). En aquella oportunidad presentamos el expediente completo conteniendo la lista de candidatos, el currículum, los certificados de habilitación de cada uno de los integrantes de nuestra lista y 16 mil firmas de adherentes con las respectivas planillas y digitado en CD.
El día martes 18 de mayo, en reunión del Comité Electoral con los personeros del FRAGMA, FREDUM y UMA, se ha realizado la verificación de las firmas de adherentes a cada una de las listas, resultado del cual a nosotros se nos ha observado una cantidad de firmas por tener cambios de letras en los apellidos o en los dígitos del número del DNI cuando se realizó la digitación, aspecto que ya venimos levantando y superando esa observación.
Cumpliendo con la decisión del equipo de trabajo del FRAGMA de continuar con la campaña de recolección de firmas de adherentes, los maestros(as) de las diversas regiones del país han venido enviando las planillas cumpliendo con la tarea encomendada. Es nuestra decisión de presentar un nuevo lote de firmas al CEN el día martes 25, superando ampliamente la cuota mínima exigida de 14 540 firmas de adherentes a cada una de las listas.
Sin embargo debemos señalar que el plazo oficial de vencimiento de entrega de firmas es el miércoles 26 de mayo a las 5pm. Esto hace que todavía hay un plazo que debemos aprovechar y poder presentar un tercer lote de firmas el mismo día miércoles 26, los maestros(as) que se adhieren a nuestra lista pueden seguir enviando las firmas antes del plazo señalado que nos permita digitarlas y presentarlas adecuadamente.
Nuestra lista del FRAGMA continua más unida, sabremos vencer esta primera etapa de la inscripción que todavía no culmina, pero que nuestro candidato a DECANO NACIONAL del CPPe el profesor MANUEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ y su equipo que lo acompaña vienen recibiendo muestras de respaldo y adhesión de los maestros.

Lima, 23 de mayo del 2010

Mg. JAIME ROQUE SANCHEZ HIPOLITO OLIVA ASCATE
Personero Nacional Personero Alterno

jueves, 27 de mayo de 2010

EN SAN MARTIN NO HAY PLATA, PARA PAGAR A LOS DOCENTES QUE ESTAN EN LA NUEVA LEY DE CPM

El Subgerente de Educación del Gobierno Regional de San Martín, Robert García Jaramillo, reveló que las cuatro unidades ejecutoras de la Dirección Regional de Educación a partir de junio no podrán pagar el sueldo completo a los profesores que vienen laborando bajo el régimen de la Carrera Pública Magisterial por falta de presupuesto, en caso de Tarapoto no podrán atender con normalidad el mes de mayo. Señaló que estos de sebe porque hasta la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas no transfirió los fondos para adicionar al sueldo de los profesores, quienes tienen una escala remunerativa superior a los demás, y dependiendo al nivel en que se encuentren ganan hasta el doble. "hasta la fecha estos adicionales se han venido pagando con saldos sociales, y para evitar que colapse los fondos no se pagara los adicionales" , mencionó.

MAESTRO NO TE INCORPORES A LA LEY DEL DESPIDO MASIVO

LA CARRERA PUBLICA DE LA LEY DEL PROFESORADO ES SUPERIOR A LA LLAMADA “CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL” DE LA LEY 29062
Frente a la nueva convocatoria a “evaluación” para la incorporación a la Carrera Pública Magisterial de la Ley 29062, manifestamos lo siguiente:
1. El modelo económico neoliberal cuya aplicación en nuestro país se ha profundizado con este gobierno, tiene como uno de sus ejes principales la reducción del gasto público;
2. Ello explica las políticas de privatización de la educación, la salud y la seguridad social que se han venido implementando desde 1990. No olvidemos que las pensiones de la mayor parte de trabajadores están ahora a cargo de las AFP y con el aporte sólo del trabajador.
3. A través de la lucha, los maestros logramos importantes derechos que están contenidos en la Ley 24029 conquistada con la Huelga de Hambre masiva en 1984, y en su modificatoria la Ley 25212, que se logró con la Huelga de 1990. Entre esos derechos tenemos el de la estabilidad laboral en la plaza, cargo, lugar y centro de trabajo; así como beneficios económicos que están calculados en porcentajes de la remuneración total. Esos beneficios fueron “congelados” con D.S. 051-91-ED, siguiendo la orientación de reducción del gasto.
4. Fracasados sus intentos, en 1991 y 1992, de privatizar abiertamente el servicio educativo, Fujimori y los siguientes gobiernos han tomado otras medidas: recursos propios en cada I.E., creación indiscriminada de II. EE. privadas, municipalización y aprobación, sin debate, de la Ley 29062, llamada de carrera pública magisterial.
5. El objetivo principal de la Ley 29062 es anular la estabilidad laboral y desaparecer los beneficios económicos porcentuales.
6. Al no poder convencernos de las supuestas bondades de la Ley “de carrera pública”, el gobierno sacó de la manga mejores remuneraciones que no estaban previstas ni en la Ley, ni en su Reglamento, menos estaban presupuestadas.
7. ¿Será que el gobierno se ha convencido que debe mejorar las remuneraciones de los maestros? Por supuesto que NO; esos sueldos para algunos maestros es similar a los gastos que se hacen en los “Colegios Emblemáticos” dejando en el abandono a miles de niños que, a la fecha, siguen sin atención; El MEF no autoriza el presupuesto para cerca de dos mil profesores en La Libertad.
INCORPORARSE A LA LEY 29062 ES RENUNCIAR EN FORMA VOLUNTARIA A NUESTROS DERECHOS DE LA LEY 24029 – 25212.
¡DEROGATORIA DE LA REGRESIVA LEY 29062, LLAMADA DE CPM!

SUTEP TRUJILLO

martes, 25 de mayo de 2010

ENTREVISTA A HAMER VILLENA, QUE ESCLARECE LO NEFASTO DE LA LEY ANTIMAGISTERIAL, LEY 29062

RECORDANDO: EL SUTE XVI, PRESENTE EN LA LUCHA Y SIEMPRE EN CONTRA DE LA POLITICAS PRIVATIZADORAS DEL GOBIERNO

SIN SECTARISMOS: LA CORRUPCION DE LAS PRUEBAS

APRISTA ARREPENTIDO SE CONFIESA COMO COMPRO LA PRUEBA PARA NOMBRAMIENTO

RECORDANDO: LOS HORRORES TECNICOS DE EVALUACION PARA EL NOMBRAMIENTO EN LA NUEVA LEY DE CPM

EL SUTEP, HAMER VILLENA EXPONE EN EL SUTEP TRUJILLO SOBRE LO NEFASTO QUE ES LA NUEVA LEY DE CPM

RECORDANDO: PARO NACIONAL DEL 12 DE MAYO FUE CONTRA LA POLITICA NEOLIBERAL EN EDUCACION, QUE INCLUYE LA LUCHA CONTRA LA NUEVA LEY DE CPM

RECORDANDO: LAS IRREGULARIDADES DE LAS EVALUACIONES DE INCORPORACION Y NOMBRAMIENTO A LA NUEVA LEY DE CPM

RECORDANDO: LA LUCHA DEL SUTEP Y LA BUSQUEDA DE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA NUEVA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL

RECORDANDO: SUTEP AREQUIPA Y LA LUCHA CONTRA LA NUEVA LEY DE CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL;LEY DEL DESPIDO MASIVO

RECORDANDO: LA LUCHA DEL SUTEP CONTRA LA LEY DE CPM Y LAS EVALUACIONES ANTIPEDAGOGICAS, LLENAS DE VICIO Y CORRUPCION

RECORDANDO: EL SUTEP Y LA LUCHA CONTRA LA NUEVA LEY DE CARRERA PUBLICA Y LAS EVALUACIONES PUNITIVAS POLITICAS

domingo, 23 de mayo de 2010

BALANCE DEL PARO NACIONAL DEL 12 DE MAYO

INTRODUCCION

Todo Paro o Huelga Nacional, no es igual a la otra y se dan en circunstancias distintas, en contextos distintos. Hay momentos en que se decretan Paros o Huelgas , en el que la coyuntura ayuda y hay momentos en que la coyuntura no ayuda. A la realidad, no la podemos forzar, sino seria VOLUNTARISMO,SUBJETIVIDAD, UNILATERALISMO. Debemos partir de la realidad, de la practica.

Todo Paro hace recordar a la patronal, de que los trabajadores tienen derechos y a los trabajadores hace recordar, que sin luchas no hay victorias. Este Paro estuvo dado en un contexto en el que el gobierno de turno se debate en una escandalosa corrupcion y degradacion

SITUACION ORGANICA

El Paro Nacional del 12 de mayo, fue un acuerdo de la ultima Asamblea Nacional del SUTEP. Hubo un buen tiempo relativamente corto, para ser propagandizado en las bases a nivel sectorial, provincial , regional y nacional.

En realidad todos los maestros llegaron a saber del Paro del 12 de mayo.En todas las regiones se llego a procesar el Paro Nacional. En el SUTE XVI, se realizo una pegatina que abarco el 80 % de las bases. Se hizo dos campañas de volanteo agitando el Paro. Pero la experiencia demuestra, QUE NO BASTA LA PROPAGANDA, para convencer a las masas, en este caso a las masas magisteriales. Hace falta el convencimiento, la persuacion. Hizo falta mayor asambleas de base para poder persuadir a los maestros.
Cuando Alan Garcia quito la Licencia Sindical, infringio un gran golpe al trabajo sindical, ello limita el poder realizar mas asambleas de base; pero ello no impide el que tengamos mistica y entrega al trabajo gremial, con nuestras limitaciones, errores y aciertos.
La autocritica es buena y mejor aun si se realiza de cara a las masas magisteriales, de cara a las bases.

NIVEL DE ACATAMIENTO

El 70 % a nivel Nacional acato el Paro nacional del 12 de mayo, la otra colina, la reaccion, el gobierno, los partidos de derecha: es decir los enemigos del SUTEP, hablan solo de un 50 % de acatamiento. Como se sabe hay maestros que acatan esta medida de Lucha, pero su nivel de conciencia , hace de que no se movilicen por las calles de su localidad o las calles centricas de la capital de las Regiones.
Las pruebas de dicho acatamiento estan en la misma prensa del gobierno y las fotos que estan en los blogspot y que circulan en los correos.
Un factor a tomar en cuenta, es que muchos maestros, no quisieron acatar este Paro Nacional, por que argumentaban que ya estan incorporados a la Nueva Ley 29062 y que estan en un periodo de prueba y que ya en ellos no tiene sentido luchar por la defensa de la Ley del profesorado. Hay otro sector de docentes que estan con el autoestima sindical bajo, con una apatia y pesimismo terrible con respecto a las luchas del SUTEP, lo cual hace que practiquen un inmovilismo y pasividad preocupante. Sobre este pesimismo historico sindical hay muchos responsables, autocriticamente hay que aceptar que despues de la derrota de la Evaluacion docente, que el Estado infringio al SUTEP; hay un sector de docentes que usan como justificacion para ya no luchar; tambien el veneno calumnioso del divisionismo de los esquiveles, confunde y desanima a los maestros; el ataque desde afuera por los respectivos gobiernos de turno, etc .

EL PARO NACIONAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION

Los medios de comunicacion trataron de silenciar la medida de lucha; pero como la realidad era evidente un dia antes comenzaron a anunciar dicha medida de lucha, porque las bases obligaron a los medios de comunicacion a anunciar el Paro y por que el rumor y la propaganda del Paro escuela por escuela, era contundente. Y no es por que los medios de comunicacion esten al servicio del CEN del SUTEP o sean complices de las acciones del CEN del SUTEP o por que es afin a sus intereses. Eso es en razonamiento absurdo. Los medios de comunicacion estan propagandizando la incorporacion a la nueva Ley de CPM 29062, y el Paro Nacional del 12 de mayo fue contra las Leyes 29062 y 29510. ¿Aldo mariategui, que tiene el mismo rollo venenoso de los Esquiveles y Huaynalayas con respecto al SUTEP y al CEN, tiene intereses comunes en este Paro? ¿El corrupto y asesino Alan Garcia Perez que salio a destilar odio al estilo Conare, en los medios de comunicacion , tienen intereses comunes con este contundente Paro Nacional?, en realidad no, entonces ese argumento es muy precario y elaborado , no con el cerebro, sino con el higado rabioso.
Los medios de comunicacion son complices del linchamiento politico contra el magisterio. Los medios de comunicacion satanizan al SUTEP, si no pueden acusar a los dirigentes de CEN de senderistas arrepentidos, es por que se ha deslindado categoricamente con el DOGMATISMO MILITARISTA que fue SENDERO LUMINOSO, hoy reciclado y que goza de las goyerias del sistema, que permite sacar escritos de ABIMAEL GUZMAN de la base naval del Callao, con la firma y sello de los custodios. Les permite reunirse a sus mejores cuadros, del ex Comite Central arrepentido y claudicante, para ello, los trasladan en helicopteros a los que llaman la LOD,etc. Si los acusan de apologia por la presentacion de un libro apocrifo y con textos con cargo a corregir, es pura pantomina; que busca golpear a los llamados mercenarios del VRAE. Goyerias como permitir matrimonio, tortas; participar en elecciones (Un viraje de 360 º, de la ideologia dogmatica del Senderismo Arrepentido), los bolcheviques tuvieron una retirada lenta y estrategica y no un giro total, una claudicacion total, con el cuento de viraje

EL PARO NACIONAL , DIVISIONISMO Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA

Los servicios de Inteligencia tienen en sus manuales que dividir al enemigo, para debilitarlo, bajarle la moral, es parte de la Estrategia para destruirlo. Por ello financian agentes provocadores, para que con poses RADICALOIDES, de oponerse a todo y decirle muera y abajo a todo, sean los que provoquen confusion, bajeza de analisis, son muchas las variables causantes de los problemas al interior del SUTEP.

El Ultraizquierdismo ya fracaso en el Peru;un ejemplo de eso es Sendero Luminoso; hoy reciclado; que hace vida abierta con el abal de los servicios de Inteligencia; al menos en lo que tolera el sistema(sacar revistas, periodicos, libros,etc). como parte de lo que Vladimiro Montesinos le prometio a Guzman, si llamaba a sus huestes de dejar las armas y someterse a un Acuerdo de Paz (AP) y decir que la guerra concluyo en 1992.
En otro plano de la vida politica sindical;decimos,entonces esas poses Radicaloides ya fracasaron;el sindicalismo del llamado COMITE NACIONAL DE DESTEUCCION DEL SUTEP, es un sindicalismo de la decada del 70. No decimos que la LUCHA DIRECTA DE MASAS, ya fracaso, lo que decimos es que no basta, no es suficiente, hay que ir a las PROPUESTAS, lo que hay que buscar otras formas de lucha; como la LUCHA LEGAL (IGV, el pago del 30 % por preparacion de clase y evaluacion,etc).
Los que promueven la division y el paralelismo al interior del SUTEP, le hacen el favor a los servicios de inteligencia; ojo no estamos diciendo que ellos son del SERVICIO DE INTELIGENCIA, estamos diciendo que lo que el gobierno de Alan Garcia no pudo por fuera, estos divisionistas sin darse cuenta, debilitan la combatividad de los maestros por dentro el promover la confusion del Paro Nacional Organico del 12 de mayo. La division produce desanimo, inmovilismo; se le da argumento a los apaticos , para justificar su apatia politica sindical.
Lo del Paro paralelo, paso desapercibido a nivel nacional, fue un tremendo fracaso. En el SUTE XVI, ni los mismos divisionistas pararon; solo se movilizo en nucleo duro militante que solo llegan a 3 o 4.
El divisionismo promueve la soploneria al poner apellidos en su seudo balance del PARO NACIONAL DEL 12 de mayo. Ellos tienen derecho a deslindar con PATRIA ROJA, nosotros tenemos derecho de deslindar con Sendero Luminoso y ponerlo como ejemplo de lo fracasado que es el ultraizquierdismo; es decir usamos la historia del Peru reciente. Es que queramos o no, despues de la masacre que significo el Senderismo, no se lo puede dejar de tomar como una referencia negativa en las luchas del pueblo peruano y como experiencias a no repetir. Pero estos compañeros jamas se haran la autocritica publica, por que se atribuyen derechos que solo ellos se la dan y creen tenerlo, solo por que son ex guerreros populares(expresion usada en "CONARE PEDAGOGICOS N° 02)
Las fuerzas armadas promueven la Estigmatizacion contra sendero Luminoso; promueven el odio, la venganza, el encono; a pesar de que estos les suplican la AMNISTIA GENERAL en camino a una RECONCILIACION NACIONAL. El divisionismo hace los mismo con militantes de otros partidos que no piensan como ellos,(aplican el "DERECHO PENAL DEL ENEMIGO", que habla guzman), reducir al adversario o enemigo a no persona, a cosa, para justificar su linchamiento y aniquilamiento politico, partidario, ideologico.
En fin llamamos a los maestros a seguir vigilantes contra el divisionismo; a no dejarse ganar en lo moral, a no incorporarse a la Nueva Ley de Carrera Publica , a seguir trabajando con los padres de familia y alumnos secundarios. A USAR LA CREATIVIDAD,la imaginacion y sin abandonar los principios fundacionales del SUTEP, buscar nuevas formas de lucha, nuevas formas de hacer sindicalismo y ello no significa claudicar; sino dejar de romper el esquematismo, el rutinarismo, el sectarismo, el dogmatoempirismo,etc.
¡VIVA EL SUTEP!
¡PARO NACIONAL DEL 12 DE MAYO, EXITO TOTAL!
!NO A LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION!
!EL SUTEP ES UNO SOLO Y NADIE LO DIVIDE!
¡ABAJO EL DIVISIONISMO CORROSIVO Y PROPATRONAL!

BALANCE: MOVILIZACION DE LAS BASES DEL SUTE XVI

BALANCE: EL CENTRO DE LIMA CONMOCIONADO , POR EL CONTUNDENTE PARO NACIONAL DEL 12 DE MAYO