sábado, 27 de agosto de 2011

SUTE XVI- RUTA CLASISTA 122

  “Por la Unidad Sindical Clasista”

SUTE XVI

 RUTA CLASISTA Nº 122 Tel. 995081623 http://Sute16.blogstop.com

PUENTE PIEDRA*CARABAYLLO*SANTA ROSA*ANCÓN

ANTE EL FRACASO ECONOMICO DE EE. UU: EL PUEBLO VE CON ESPECTATIVA AL NUEVO GOBIERNO

Como consecuencia de la crisis financiera internacional, el Perú no puede estar ajeno a esa medida, por ello el presidente Ollanta Humala y su Consejo de Ministros tomaron decisiones para garantizar el crecimiento económico e implementar la propuesta de una política de crecimiento con inclusión social.

Ahora el pueblo y el magisterio en especial, esperan con expectativa los cambios propuestos por el presidente Ollanta cuando era candidato, por la cual votó el pueblo. Hoy esperamos los cambios que están en la propuesta del “GRAN TRANSFORMACIÓN” y la Revolución Educativa. Asimismo, alertamos que los grandes intereses económicos pretenden imponer y encasillar al gobierno en sus propios intereses a fin de mantener el poder desde afuera, por eso, debemos fortalecer las organizaciones de base, a fin de impulsar los cambios desde las abajo y proponer al Gobierno lo siguientes: Rechazar la exportación del gas de Camisea, y destinar íntegramente el gas de los lotes 88 y 56 para el consumo nacional, demandar la renegociación del contrato de exportación, exigir que se asegure el abastecimiento y la construcción del gaseoducto y el complejo petroquímico del sur, lucha frontal contra la corrupción y cárcel para los funcionarios y exfuncinarios corruptos, Impulsar el Proyecto Educativo Nacional, fortaleciendo la escuela pública y destinando el 6% del PBI para educación e integrando en trabajo docente en una sola Ley que garantice los derechos del magisterio.

¡AHORA! PAGO POR TIEMPO DE SERVICIOS, LUTO Y GASTOS DE SEPELIO

EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACION

Los Arts. 48º, 51º y 52º de la Ley del Profesorado 24029, su modificatoria 25212 y su reglamento 19990 no puede seguir violentadas, el pago de las bonificaciones es de estricto cumplimiento por mandato de legal. Los regímenes de Fujimori, Toledo y García; desconocieron los derechos fundamentales del magisterio al no pagar las bonificaciones establecidas por Ley pero la férrea, tenacidad y persistencia de miles de maestros y del SUTEP a nivel nacional, ya sea en el trato directo, vía judicial y/o administrativa; hoy nos han dado la razón publicando con fecha 18 de junio de 2011 la Resolución de Sala Plena Nº 001-2011- SERVIR/TSC; ESTABLECIÓ Y PRECISO, DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA por los funcionarios para el cumplimiento de los pagos de las bonificaciones en función de la Remuneración íntegra por tiempo de servicios (20, 25,30 años), luto, fallecimiento y gastos de sepelio a través del Tribunal del Servicio Civil, hoy les toca a los funcionarios cumplir porque existen reiteradas y uniformes jurisprudencias emitidas por el Tribunal Constitucional.

Sin embargo, a pesar que el Tribunal del Servicio Civil viene declarando fundados los recursos de apelación contra las resoluciones que deniegan el pago del 30% ó 35% del total de la remuneración por preparación de clases y evaluación; hasta la fecha no hay acuerdo de la Sala Plena del TSC. No obstante, consideramos que el art. 48º de la Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, está vigente y por tanto debe cumplirse e instamos a los funcionarios de la UGEL 04 que están en la obligación de pagar las bonificaciones.

Es decir no sólo está pendiente el pago de bonificaciones, sino el aumento del presupuesto para el sector de educación, aumento de sueldos y pensiones, respeto y aplicación de la Ley del Profesorado 24029 y 25212, y el funcionamiento de todas las comisiones con la participación de sus representantes del SUTE XVI y XII Sector respectivamente, pedimos también el indica de la discusión de la cuestionada Ley 29062 y una nueva ley sobre la base de la Ley del Profesorado.

EL SUTEP SE FORTALECE Y SE CONSOLIDA

El nuevo Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, SUTE Lima y el SUTE XVI Sector, están empeñados en fortalecer la organización magisterial desde las bases, por ello vienen impulsando encuentros macro regionales, reunión con los directores y asamblea de maestros en la que se vienen debatiendo el problema de la educación, el magisterial y su ESTATUTO, con participación de las delegaciones extranjeras a fin de poner a la altura de las circunstancias, por ser mandato del último Congreso del SUTEP.

FRACASO DE LA EDUCACION MUNICIPALIZADA CHILENA

Si quisiéramos saber de la Educación Peruana basta observar en el espejo de la educación chilena. Los gobiernos de Fujimori, Toledo y Alan García no han tenido ni el mínimo criterio para saber de lo que se trataba, de la experiencia municipalizadora de la educación más desastrosa y autoritaria que se haya podido experimentar en América latina El modelo chileno está devastado, no sirve, pero sin embargo nuestros presidentes y sus políticas de Estado jamás hicieron nada para desecharlo, porque eso tenía que hacer. Jamás dijeron que en Chile existe más de 60 escalas remunerativas para maestros de escuelas, que las escuelitas son especies de cárceles en donde los niños padecen torturas y son sometidos al capricho de modelos que el mercado impone como mercancía, antes que como derecho a la educación. Los gobiernos peruanos no se dieron cuenta de esto, lo que hicieron es imitarlo y aquello fue un burdo plagio de ese modelo que ha dejado a la educación chilena como un campo de batalla en donde lo que más han perdido como siempre son los más pobres.
La educación chilena es el modelo del Banco Mundial, tal como aquí lo impuso sin contemplación la derecha, porque hasta el nombre lo tiene, municipalización de la gestión educativa, tal como los funcionarios del Ministerio de Educación fueron a copiarlo para imponerlo aquí y ponerlo a disposición de mercado, porque si ese fuera su objetivo principal, privatizar la educación, y quienes cree que la municipalización de la gestión educativa es la solución, y creen que la mal llamada nueva Carrera Pública Magisterial es la solución , es porque ignora la realidad educativa peruana y creen que quitando derechos a los maestros la educación va a mejorar, cuando todo sabemos, que ese modelo ha fracasado.

ALERTA A LOS MAESTROS: EL ALCALDE DE PUENTE PIEDRA PRETENDE REVIVIR LA FRACASADA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION

El Sr. Esteban Felizardo Monzón Fernández, Alcalde de Puente Piedra quien , durante su campaña electoral no dijo nada sobre la municipalización de la educación, al contrario cuestionaba la intentona municipalizadora de la educación de su antecesor; solo planteaba construir tres Institutos Superiores Tecnológicos en el distrito, apoyo en infraestructura y mobiliarios a las I. Es. e implementarlos con equipos tecnológicos que hoy el pueblo exige el cumplimiento de sus promesas, como es el acta firmado por él, en el ESQUEMA LOS SUREÑOS, asimismo EXIGIMOS ORDENE sus filas antes de ser sancioonado por el pueblo que lo eligió tal como sucedió con la suspensión por el Consejo Municipal, en cumplimiento a la Resolución del Jurado Nacional de Elecciones. Sin embargo hoy, pretende imitar y poner en marcha la municipalización de la educación empezando por inicial , y posteriormente primaria y secundaria como sucede en Comas y Los Olivos; en este último distrito después de cuatro años de experiencia municipalizadora los resultados son nefastos para los estudiantes y los maestros. Por ello alertamos a todos los maestros, padres de familia y estudiantes a mantenerse firmes en el rechazo a la MUNICIPALIZACION de la EDUCACION, realizando asambleas de esclarecimiento y generando memoriales de rechazo, consecuentemente preparar una acción concreta del magisterio y el pueblo.

NUEVO PERIODO, UNA ESPERANZA.

Un nuevo periodo se debe caracterizar por algo nuevo, nueva Ministra con nuevas medias de corrección, así dejar el pasado oscuro que fue arbitraria y escandalosamente corrupta. Para que esto sea realidad tiene que ser firme en sus actos en todos los niveles de gestión, a nivel ministerial debe encarar y viabilizar la modificatoria de la nefasta Ley 29062, realizar una auditoría financiera y técnica a la Gestión del sr. Antonio Chan Escobedo, la marcha del Proyecto Educativo Nacional con más presupuesto, implementación del la jornada completa que significa: más colegios, más plazas, más maestros, más personal administrativo y almuerzos escolares; a nivel de Direcciones regionales y UGELs, limpiar de funcionarios corruptos; a nivel de Instituciones Educativas garantizar que los directores ejerzan el liderazgo y gestión transparente y democrático para fortalecer la Escuela pública.

SALUDOS A LOS MAESTROS DEPORTISTAS

Con mucho éxito se viene desarrollando el Campeonato Magisterial Regional de SUTE LIMA denominado “CRECENCIO MARTNEZ ESCOBAR” donde los maestros deportistas vienen demostrando pundonor representando al SUTE XVI Sector, como es la I.E. Augusto B. Leguía, IE. 5173 Gustavo Mohme Llona, IE. 3071 Manuel García Cerrón, Alameda del Norte.

¡NI OLVIDO, NI PERDÓN, EXIGIMOS COMISIÓN DE LA VERDAD EN EDUCACIÓN!

¡ ABAJO LA MUNICIPALIZACION PRIVATIZADORA DE LA EDUCACION!

¡ POR UNA EDUCACION DE CALIDAD CON MAESTROS CAPACITADOS!

sábado, 20 de agosto de 2011

SUTE XVI - INFORME DEL CEN SUTEP LUEGO DEL DIÁLOGO CON MINISTRA DE EDUCACIÓN

PATRICIA SALAS O´BRIEN DEL 18/08/2011

1.- En la reunión, el CEN SUTEP, presentó a la Ministra los aspectos que deben considerarse como prioridad en el Sector Educación, estos puntos son los siguientes:

  • Reconocimiento de la educación como “DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL”; reivindicación de la educación pública universal gratuita y de calidad en todos sus niveles como prioridad de Estado y soporte principal del sistema educativo, del desarrollo y el progreso integral del país; con presupuesto no menor al 6% de lPBI considerando que ello es inversión y no “gasto”.
  • Se reiteró la necesidad de una REFORMA EDUCATIVA DEMOCRÁTICA PATRIOTICA Y DESCENTRALISTA, en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional.
  • La necesidad de implementar en el país el Modelo Pedagógico Emancipador para la Transformación y una Reforma curricular integral,pertinente, nacional y descentralizado, para afirmar nuestra identidad, lograr un mayor espacio de horas de clase y recuperar asignaturas básicas de formación para recuperar el principio de cientificidad de la educación peruana.
  • Se planteó la necesidad de iniciar la recuperación de la jornada escolar completa como política de estado.Reiterando que para ello, es urgente:

-Mayor presupuesto para más y mejor infraestructura y equipamiento (Locales apropiados, bibliotecas, laboratorios, talleres, campos deportivos)
-Programas reales de alimentación y salud,becase incentivos, asesorías, etc.
- Más y mejores maestros,capacitados, cualificados y reivindicados, moral, profesional y salarialmente.
- Énfasis en la primera infancia, educación rural, de frontera e intercultural bilingüe (de los pueblos Aymara, Quechua y Amazónicos).

  • La necesidad deuna sola ley docente consensuada que integre en un solo régimen profesional, laboral y salarial a todos los maestros comprendidos en los regímenes de las leyes24029 y 29062,” con pleno respetoa sus derechos adquiridos en ambas leyes. Reivindicación moral y pensionaria para los maestros y trabajadores cesantes y jubilados.
  • Evaluación fundamentalmente del desempeño,pertinente, formativa e integral, para el ingreso y el ascenso. Efectuar como parte del ordenamiento y moralización del MED,una auditoria académica y financiera de las “evaluaciones” estandarizadas anti-técnicas y politiqueras efectuadas en los últimos 4 años.
  • Ordenar y moralizar la formación inicial y los programas de “capacitación” docente, mayormente de dudosa calidad. Acreditación rigurosa y transparente y un currículo nacional solvente en función de los intereses del país para terminar con la anarquía, la mediocridad y los negociados en la formación y capacitación sin exclusiones.
  • Nuevo sistema de gestión y administración educativa, eficiente, democrática y transparente, como soporte del sistema escolar y con pleno respeto a los derechos de los trabajadores administrativos y de servicios, con reconocimiento salarial y pensionario. Poner fin a la fracasada municipalización de la educación.
  • Una nueva Ley Universitaria consensuada, como parte de la Reforma de la Educación y del PEN, a fin de hacer de la universidad el soporte obligado del Proyecto Nacional de Desarrollo y espacios llamados a promover la formación profesional de calidad, la investigación, la ciencia y tecnología. Modernización de la infraestructura, laboratorios, bibliotecas, uso intensivo de nuevas tecnologías, mejoramiento sustancial de programas de alimentación y salud, plena vigencia del pasaje universitario.
  • Democratización de la Universidad, con mayor presupuesto, elecciones universales para las autoridades, vigencia real de la autonomía universitaria, con la participación con voz y voto de los trabajadores administrativos en los órganos de gobierno.
  • Revaloración e impulso como política de Estado, la educación superior tecnológica y científica en consonancia con el Proyecto Educativo Nacional.
  • Aprobación de una ley de educación superior de acuerdo al art. 51 de la Ley de Educación y derogatoria del D.Leg. 882 que alienta la conversión de la educación en un negocio en todos los niveles y genera mediocridad, anarquía y corrupción.
  • Culminación de la homologación de los docentes universitarios y superación de la discriminación en las remuneraciones e incentivos laborales de los trabajadores administrativos.

2.- Por otro lado, insistimos en la demanda en que el centro de todo proceso educativo es el educando y no el lucro, ni el afán de convertir la educación enun vulgar negocio.

3.- También confirmamos nuestro compromiso con los valores y conductas compatibles con los intereses de nuestra patria, con el cambio y la justicia social, con la educación, la niñez y la juventud. Por ello, renovamos también nuestra convicción de lucha contra la corrupción e impunidad, cualquiera sean sus expresiones y protagonistas.

4.- La Ministra por su parte expresó que estos temas serán tratados en algunos casos directamente con su despacho y en otros a través de comisiones de trabajo en las que se deben incluir otros temas puntuales.

5.- Otros temas abordados en la reunión fueron:

  • El incremento de horas anunciado por el Presidente en el discurso de 28 de julio. Sobre el particular, la Ministra expresó que el tema estaba siendo trabajado por una comisión que en los próximos días presentarán un plan, pero que sin duda, será de manera gradual…. Estaremos atentos a ese plan.
  • La municipalización de la Educación. Este tema, según la Ministra está detenido, y en proceso de evaluación, y que además, pese pedidos de algunos Alcaldes, no se aceptarán más incorporaciones de Municipalidades al dichoso plan de municipalización aprista.
  • Carrera Pública Magisterial y Formación Docente. Dijo la Ministra que se estaría creando una Unidad Funcional en el MED que se encargue, de elaborar un plan para trabajar el desarrollo profesional de los docentes, plan en el que estaría incluida la carrera pública magisterial. Por nuestra parte, dejamos constancia que el SUTEP persistirá en el planteamiento de una nueva ley concordante con el compromiso hecho por el Presidente con los trabajadores del sector educación.

6.- Finalmente, se habló sobre el incremento de sueldos y pensiones para los maestros que durante cinco años no tuvimos ningún incremento, congelado con el cuento de la mal llamada carrera pública. Por nuestra parte, planteamos la demanda del magisterio en el reconocimiento de derechos económicos contemplados en la ley del profesorado como el 30% por preparación de clases, derecho que el poder judicial ha reconocido a más de 20 mil maestros mediante sentencias judiciales que el gobierno debe atender.

7.- La reunión concluyó, con el compromiso de continuar dialogando en los próximos días.

CEN SUTEP

lunes, 8 de agosto de 2011

MAESTRA CON UN HIJO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PIDE JUSTICIA

OFICIO DEL CODIS AL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA (MARZO 2011) aun sin respuesta
de Liliana Flores, el Domingo, 29 de mayo de 2011

Señor

Jose Antonio Ñique De La Puente Decano del Colegio de Abogados de Lima

Av. Santa Cruz 255 - Miraflores

Presente.-


Asunto: Solicitamos apoyo de asesoría legal a profesora, madre de joven con discapacidad severa, por discriminación, calumnia y otros.

De mi mayor consideración:
Tengo el agrado de saludarle muy cordialmente en mi calidad de Presidente de la Comisión Especial de Discapacidad del Congreso de la República, encargada de la formulación de políticas públicas y de propuestas legislativas relacionadas con el tema de personas con discapacidad, así como de la promoción y defensa de sus derechos, en un marco de no-discriminación, igualdad de oportunidades y desarrollo inclusivo.
El objeto de la presente es comentarle de manera muy breve sobre el caso de la señora Liliana Flores Espinoza, quien es profesora titulada de educación primaria, nombrada en el Ministerio de Educación, y que cuenta con estudios de posgrado en educación especial y educación inclusiva, y también con excelentes antecedentes académicos y profesionales.
La señora Liliana Flores es madre de un joven con discapacidad severa (parálisis cerebral, epilepsia, retardo mental etc.), quien debido a su condición requiere eventualmente ser llevado a controles médicos. Esto significa que, al no contar con el apoyo de un padre o de otro familiar, su madre es la única persona que puede atenderlo, para lo cual ella requiere usar de permisos laborales para poderlo llevar a sus controles
La señora Liliana ingresó a trabajar al Centro Educativo Parroquial de San Ricardo, que pertenece al distrito de La Victoria (UGEL 03) en el año 1989. Este colegio, por la naturaleza de la educación que imparte, requiere la permanencia de los profesores por un período adicional de dos horas diarias aproximadamente, razón por la cual les brinda a los profesores una remuneración complementaria, de naturaleza particular.
En los últimos años, a pesar de haber tenido un buen desempeño laboral, debido a los cuidados que requiere su hijo, sus relaciones de trabajo se han visto deterioradas por la falta de comprensión y colaboración de los directores y promotores de su centro laboral, traduciéndose esto en actos de discriminación, hostilidad, maltratos, difamación y represalias diversas, entre ellas de tipo económico, que le han causado daño moral y económico, y que requieren de apoyo legal para su debida reparación e indemnización.
Debido al riguroso respeto que nuestra Comisión Especial de Discapacidad tiene con relación a la autonomía de los poderes, estamos en la imposibilidad de prestar el apoyo que la señora Liliana Flores necesita para las acciones judiciales que requiere emprender en este sentido.
Por esta razón estamos haciendo llegar a ustedes la documentación que sustenta lo que acabamos de decir, esperando que el Honorable Colegio de Abogados de Lima pueda prestar el apoyo correspondiente a través de sus áreas de Defensoría Social y de la Comisión especial de discapacidad.
A fin de que se puedan comunicar con la señora Liliana Flores Espinoza, con DNI 2554955, le informamos que ella domicilia en Jr Cuzco 441 Callao, y que sus teléfonos son los siguientes: 429-9096 y 988-103858.
Sin otro particular, y a la espera de vuestras gratas noticias, me valgo de la oportunidad para reiterarle los sentimientos de mi más distinguida consideración y estima personal.

Atentamente,

Michael Urtecho Medina Presidente de la Comisión especial de discapacidad

Congreso de la República

jueves, 4 de agosto de 2011

SUTE XVI – REASIGNACION DE MAESTROS

COMUNICADO A LOS MESTROS
EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MEDIANTE OFICIO MÚLTIPLE N° 0035-2011-ME/SG-OGA-UPER (JEFATURA DE PERSONAL )DE FECHA 28-06-2011 PRECISA A LA FECHA, HABIENDO CULMINADO EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO 2011 SE DEBERÁ INICIAR EL PROCESO DE REASIGNACIÓN DOCENTE 2011, PROCEDIENDO A LAS ADJUDICACIOES QUE DISPONE EL ART. 45° DEL REGLAMENTO DE REASIGNACIONES Y PERMUTAS DEL PROFESORADO, APROBADO POR R.M N° 1174-91-ED.
POR CUANTO EL DIRECTOR DE LA UGEL 04 RESUELVE CONFORMAR EL COMITÉ DE EVALUACION PARA REASIGNACIONES 2011 EN EL QUE NUESTRO REPRESENTANTE POR EL SUTE XVI SECTOR ES EL PROF. AMANCIO BUENO VERAMENDI.
POR CUANTO SE COMUNICA A LOS PROFESORES REALIZAR SUS TRÁMITES PARA OBTENER SU PASE DE UGELS Y DEMAS DOCUMENTOS QUE SE REQUIERAN.
ATENTAMENTE.
SUTE XVI SECTOR PUENTE PIEDRA

!HACIA LA RECONQUISTA DE NUESTROS DERECHOS CONCULCADOS¡

martes, 2 de agosto de 2011

SUTE XVI – ALERTA A LOS MAESTROS MUNICIPALIZACION DE EDUCACION INICIAL EN MARCHA

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A la opinión pública, a los maestros, a los estudiantes y padres de familia hacemos de su conocimiento nuestra opinión después de 8 meses de gestión del Alcalde de Puente Piedra Sr. Esteban Felizardo Monzón Fernández, todos observamos con preocupación lo que ocurre en nuestro distrito, con calles sucias, postes de luz llenos de propaganda electoral desde el 2010, contaminación ambiental producido por los recicladores, invasión de pandillas, lacras sociales, falta de seguridad, las casetas solo sirven de pantalla con poca cantidad de efectivos, obras paralizadas del presupuesto participativo 2010, es mas durante la campaña electoral el mencionado alcalde hablaba a diestra y siniestra que los funcionarios y trabajadores de la municipalidad serán de Puente Piedra, en la práctica nada de eso se  cumple sin embargo viene preparando la recepción de la Municipalización de La Educación fracasado en todo los distritos y provincias del país, además con observaciones de Defensoría del Pueblo, Gobiernos Regionales, FORO Educativo, Municipalidades Rurales y otras instituciones comprometidas con la Educación, basta mirar LOS OLIVOS para saber como están las instituciones Educativas  municipalizadas a nivel nacional.

Por eso alertamos a los maestros y maestras de Educación Inicial  y a todo el magisterio puentepedrino  preparar las condiciones para una respuesta integral y pedir al Sr. alcalde trabajar a favor de la Educación de acuerdo a las normas que les compete de mejorar, equipar, promover la cultura de armonía.

¡ ABAJO LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE ES SINONOMO DE PRIVATIZACIÓN!

¡POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD CON MAESTROS CAPACITADOS!

¡VIVA EL SUTE XVI SECTOR!