lunes, 28 de noviembre de 2011

¿PENSAMIENTO ESTRATEGICO O PENSAMIENTO GONZALO?

Para un seguidor del pensamiento Gonzalo solo es válido el pensamiento Gonzalo y todo otro tipo de pensamiento no tiene validez. Es la práctica concreta del culto a la personalidad, aunque no lo admitan y lo disfracen con jefatura, centralismo democrático, necesidad de dirección, Necesidad histórica, etc.,

Cuando el centro de formación pedagógico y sindical del SUTEP organizó una Escuela sindical para dirigentes de Lima metropolitana y puso entre los temas de uno de los módulos “El pensamiento estratégico” cuyo expositor será Alberto Moreno Rojas, los senderistas agrupados en el organismo generado del senderismo que es el CONARE, comienzan a escribir una serie de calumnias muy a sus estilo contra este líder de Patria Roja. Conare - Sendero luminoso - MOVADEF ataca a Alberto Moreno y no al pensamiento estratégico y cae en una falacia AD HOMINEN, atacar al hombre y no a la idea, pero ese es el bajo nivel de los conaristas. Mucho mas nivel encontramos en la revista VORTICE

Los senderistas del conare con Esquivel a la cabeza (quien tiene antecedentes por terrorismo y fue quien volanteo en la universidad de San Marcos) critican a Alberto Moreno Rojas por su responsabilidad en la conducción del SUTEP, lo cual es una afirmación política partidaria del senderismo, que siempre ha soñado con dirigir nacionalmente el SUTEP, y pretenderlo hacerlo a través del llamado conare.

Y decir que Esquivel es senderista del conare no es soplonaje por que es hombre publico apareció volanteando en San Marcos, su firma esta en el jurado nacional de elecciones, por el Partido MOVADEF, Sendero Luminoso no es mas clandestino, sino intenta legalizarse. Esquivel aparece en todas las conferencias del MOVADEF junto a los abogados de ABIMAEL GUZMAN , abogados como Manuel Fajardo, Alfredo Crespo

El senderismo muy a su estilo confunde Sindicato con Partido, el sindicato tiene su propia organización, estatuto, reglamento y dinámica propia y en el Partido se habla de Línea, Programa, estatuto, Reglamento, Plan Estratégico, etc. Un partido tiene una ideología específica y esa ideología pertenece a una concepción del mundo y a la posición y los intereses de una clase determinada.

El senderista cuando critica a Alberto moreno lo hace pensando en que el Pensamiento Gonzalo es mejor, insuperable, todo poderoso, guía de la revolución mundial, etc.

Los senderistas tienen derecho a asumir el pensamiento que deseen, pero por el hecho de haber participado en una guerra contra el estado peruano no les da derechos de arrasar a otras organizaciones políticas, ni les da derecho a considerarse dueños de la verdad.

Cuando sendero critica a Alberto Moreno esta criticando la conducción política de Patria Roja y qué interés tiene sendero de hacer eso ¿Es que tienen ellos que hacer de lado a todo partido que conduce el Sutep, para ellos posicionarse? ¿Tienen que eliminar todo liderazgo para ellos generar el propio? ¿Qué interés político tiene sendero de conducir al SUTEP? Si lo logra como lo conduciría? ¿La policía y los medios de comunicación ya no dirían Patria roja conduce el SUTEP, sino Sendero Luminoso?

Es decir aunque ya es anacrónico e inservible para sendero achacar al SUTEP como Patria Roja, como lo hace la derecha y en eso coinciden, sin embargo algunos más recalcitrantes lo siguen. Y eso a estas alturas es innegable, por que algunos secretarios generales han admitido ante la prensa su militancia. Como es innegable que la mayoría de los maestros relacionan conare igual Sendero Luminoso

Por ultimo el pensamiento estratégico es la mirada global de conjunto , de futuro, de planificación y en el SUTEP se habla de PENSAMIENTO ESTRATEGICO y para tranquilidad de los conaristas incluso el llamado Pensamiento Gonzalo es una forma de pensamiento estratégico , pero relacionado a la muerte y destruccion

sábado, 26 de noviembre de 2011

LA NEGRA HISTORIA DE YANACOCHA

Empresa transnacional tiene un negro récord de maltratos constantes al medio ambiente y a los comuneros
La protesta que paralizó ayer a la región de Cajamarca es consecuencia en gran medida del comportamiento hostil de la empresa Minera Yanacocha contra las comunidades y el medio ambiente, negra trayectoria que motiva el rechazo a su pretensión de explotar ahora el proyecto Conga, afirmó el sacerdote ambientalista Marco Arana.
“Yanacocha es la empresa más conflictiva del país y, según consultoras internacionales, en el ranking empresarial referido a la ética empresarial, está en peor lugar que empresas como Barrick y Gremco. Yanacocha es una de las más cuestionadas por su relación hostil con la comunidad y eso explica lo que se vive ahora en Cajamarca”, dijo Arana a LA PRIMERA.
Arana refirió que la prepotencia de Yanacocha está expresada en sus denuncias contra las autoridades locales y campesinos que protestan contra la contaminación causada por la empresa y de la que son víctimas.
“Está el caso de Choropampa, la muerte de truchas por arsénico y mercurio, y la OEFA ha sancionado administrativamente a Yanacocha por haber afectado el lago Totoracocha por no seguir las recomendaciones ambientales”, afirmó.
Consideró que Yanacocha puede seguir desarrollando sus actividades, a pesar de esos hechos lamentables, al amparo de una metodología de estudio de impacto ambiental, inadecuada para los estándares mundiales.
“La trampa es que Yanacocha defiende los estudios de impacto ambiental a su favor, que son como comprados y que están basados en límites máximos permisivos, desactualizados desde hace más de 20 años, que han colapsado y no sirven para nada”, expresó.
De esa forma, Arana sostuvo que el proyecto Conga no asegura a los cajamarquinos protección para sus recursos hídricos, más aún cuando, según un informe del Colegio de Ingenieros de Cajamarca, Yanacocha habría subvaluado la cantidad de agua subterránea de las cuencas para desinformar a su conveniencia.
“Tal como está diseñado ese proyecto y la tecnología que va a emplear, Yanacocha no garantiza que no va a dañar las cuencas de los ríos. Por tanto, Conga no va”, manifestó.

UN POCO DE HISTORIA

Del mismo parecer es el ingeniero William Palomino, en su artículo “Perú: Newmont-Yanacocha usa tecnología obsoleta y contamina el medio ambiente”, que reporta la historia de esta empresa que opera la mina de oro más grande de LatinoAmérica desde 1993.
“Fue concesionada a inicios de los 90 gracias a un soborno de la Newmont a Vladimiro Montesinos. La Newmont, socia de Yanacocha en el proyecto Conga, se lleva el oro del Perú durante dieciocho años pagando un irrisorio impuesto, exonerada del impuesto a las sobreganancias, con impunidad ambiental (se auto-regula) y salarios de hambre a los trabajadores y services (obreros de contratistas sin derechos laborales ni beneficios de salud)”, sostiene.
Palomino denuncia que Yanacocha paga al Estado el impuesto de 1993 a pesar que la producción de oro de esa compañía se ha ido expandiendo cada año: En 1993 producía 220,000 onzas de oro y a finales del 2010 la producción llegó a 1.5 millones de onzas. Para 2004 alcanzó los 3 millones de onzas de oro y a finales de ese año llegó a la cifra récord de 5.4 millones de onzas. Tiene reservas (sin contar Conga) de 5 millones de onzas aproximadamente.
“Por otro lado, Cajamarca continúa siendo uno de los lugares más pobres del planeta. El proceso minero de Yanacocha (que se ufana de ser ‘de punta’ o moderno) es tan arcaico como en el siglo XIX. Los camiones son cargados de ‘tierra con oro’ directamente de los pozos o depósitos donde se acumula el material que se extrae o bombea de la mina”, sostiene.
Añade que “sin embargo, la Newmont propagandiza por los medios locales y nacionales que practica ‘la minería limpia y responsable’ y su tecnología de última generación ‘no contamina’, coro que repiten los gobiernos de turno y los que promueven el saqueo de la patria sin importarles la vida y salud de los peruanos”.
Henry Campos   Redacción

miércoles, 23 de noviembre de 2011

OLLANTA HUMALA HA SIDO “SECUESTRADO” POR EL IMPERIO NORTEAMERICANO, LA DERECHA REACCIONARIA y LOS GRUPOS DE PODER ECONÓMICO

La Comisión Organizadora del MNI – Base distrital de José Leonardo Ortiz, se dirige a los(as) leonardinos(as) y al pueblo peruano en general; para expresarles lo sgte:

1.- Que, las últimas declaraciones del Presidente Ollanta Humala al país, en torno al problema minero; nos deja una sensación de que el imperialismo norteamericano, la derecha peruana reaccionaria y los grupos de poder económico, han “secuestrado y amordazado” al actual Presidente de la República. Los chantajes de la oligarquía al gobierno nacionalista, están haciendo que el Presidente asuma una posición contraria a los intereses de la patria y de las grandes mayorías; están obligando a las organizaciones populares y gobiernos regionales ha hacerle recordar que ha llegado al PODER gracias a la confluencia de todos los sectores que anhelábamos un cambio real en el país. Creemos que Ollanta a este paso, esta camino al fracaso y a la extinción como proyecto político; por lo que, demandamos pronta rectificación del rumbo político que ha tomado el gobierno nacionalista.

2.- Que, los enormes esfuerzos que ha hecho el gobierno nacionalista por dar un mínimo viraje al camino transitado hasta la fecha (desde el autogolpe de estado del 05 de Abril de 1992); en donde la mafia fujimontesinista tenía como proyecto inicial imponer una CONSTITUCIÓN POLÍTICA NEOLIBERAL, para aperturar el libre mercado y “poner a un costado” al Estado. Estado que hasta antes del gobierno de Fujimori, era un estado regulador, fiscalizador y promotor de inversiones privadas; hoy en día vemos la gran diferencia: Antes el Estado ponía las condiciones y/o reglas (en representación del pueblo peruano); y, desde la promulgación de la Constitución Política de 1993 (engendro de la mafia), las empresas multinacionales y los grupos de poder económico imponen sus condiciones e intereses de grupo a todo el pueblo peruano (es decir, nuestro país es su chacra y los peruanos sus peones).

3.- Que, el mensaje triunfador de Ollanta Humala después de conocidos los resultados de la Segunda Vuelta electoral; fueron que él, no tenía compromisos con los grupos de poder económico. Hoy ese mensaje esta cambiando. Situación que debe alertar al pueblo peruano, en tanto, debemos exigir al Presidente Ollanta y su alta dirección política, de cumplimiento de sus promesas electorales.

El Perú es de los peruanos y no de la oligarquía, que tiene como celoso guardián a la CONFIEP (élite de empresarios nacionales e internacionales); quienes a través de sus voceros y/o algunos periodistas neoliberales “democráticos” e “independientes”, difunden al país que: Los que queremos y amamos nuestra patria, protegemos la vida, el agua, el medio ambiente, la ganadería, la agricultura y nuestros recursos naturales; somos violentistas o extremistas, que no queremos el crecimiento económico y por ende el desarrollo de nuestra patria. Siendo esto, totalmente FALSO.

4.- Que, la posición de la derecha apátrida y traidora de intentar “arrinconar y aislar” a las organizaciones populares, a las comunidades campesinas de Cajamarca, Andahuaylas u otros del país, y sus autoridades regionales, al tildarlas de extremistas y violentistas; lo que hace es acrecentar una crisis en donde no lo debe haber. Porque primero es la vida, la protección del medio ambiente y del agua, el cual ha sido un consenso mundial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de muchas organizaciones mundiales que han señalado que en 20 años, las reservas de agua dulce en América del sur, serán muy escasas. Y lo será para toda la humanidad, tal como viene sucediendo en muchos países hermanos del AFRICA. A pesar de ello, a la derecha no le interesa este consenso.

5.- Que, en el Caso del Proyecto CONGA, ya lo ha señalado el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero: ES INVIABLE. Es decir, es un proyecto peligrosísimo para la vida de todas las personas que comparten su cuenca y el radio de acción de las comunidades que convergen en ella. Asimismo, se ha evidenciado futuros daños ambientales y, perjudicaría la ganadería y la agricultura. Arruinando más las precarias condiciones de vida de nuestros hermanos(as) campesinos(as) de éste sector cajamarquino. Y ponemos como ejemplo, la región Cerro de Pasco, en donde la contaminación ambiental y el atraso en las condiciones de vida de la población son de enormes proporciones, a pesar de las ganancias millonarias que han obtenido las empresas mineras, mientras que al pueblo sólo le han dado migajas.

6.- Que, en nuestro país vienen operando innumerables empresas mineras que extraen ORO, PLATA, COBRE, ZINC u otros minerales que hasta hace poco tiempo sus precios estaban muy elevadísimos y han hecho que obtengan enormes ganancias, que sólo ha beneficiado a dichas empresas multinacionales. Producto de estos millonarios ingresos económicos, estas empresas han aportado al crecimiento económico pero de forma sesgada; por que han tributado al país, en función a los precios y/o costos de los años 90. Y no en función, a los elevados precios que se mantuvieron durante muchos años; obteniendo muchas utilidades que en nada benefician al país. Tal es así, que a pesar del tan mencionado crecimiento económico, todos los pueblos en donde existe explotación y extracción de recursos minerales no tienen desarrollo sostenible ni sustentable en el tiempo. Por el contrario, sus condiciones de vida son paupérrimas, las condiciones integrales de salud y educación son pésimas, el agro y la ganadería en total abandono, una enorme contaminación ambiental acecha sus territorios obligando a los pobladores y sus comunidades ha vivir en medio de tan grave atentado para la vida y el medio ambiente.

7.- Que, en Lambayeque también tenemos problemas similares en donde algunas empresas mineras operan en las cabeceras de cuenca de las alturas Cajamarquinas que colinda con nuestra región; y a pesar que muchos especialistas ambientales han señalado el gravísimo atentado en contra del agua y la vida; nuestras autoridades hacen oídos sordos a estas denuncias que atenta contra la vida de la población Chiclayana y de toda la región. Por ello, demandamos al Presidente regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, ha pronunciarse sobre este grave problema e informar a la opinión pública sobre esta situación que atenta contra la vida de todos los lambayecanos.

8.- Finalmente, hacemos un llamado al pueblo peruano y en particular al pueblo Lambayecano, a cerrar filas en torno a la defensa irrestricta de la vida, el agua, la agricultura, la ganadería, a la paz social, del medio ambiente (otro mundo si es posible). Por ello, nos solidarizamos con el Presidente regional de Cajamarca, Prof. Gregorio Santos Guerrero, por la firmeza de sus principios y su posición acertada de defender lo poco que le queda a Cajamarca, y, ante el saqueo que por años han cometido los grupos de poder económico en nuestro país, sometiendo a los pueblos y comunidades de nuestro amado PERÚ. En este caso, al pueblo hermano de CAJAMARCA.

José L. Ortiz; Noviembre del 2011.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA MNI – DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

¡¡¡No dejes que los que no sueñan, te detengan!!!

¡¡¡Por Siempre... Altiva y Combatiente!!!

ESTAMOS CON EL PUEBLO DE CAJAMARCA y POR ENDE, CON LA FIRMEZA DEL C.
GREGORIO SANTOS GUERRERO.

PRIMERO ES LA VIDA, EL AGUA, NUESTROS HERMANOS(AS) CAJAMARQUINOS(AS);

ANTES QUE EL ORO, QUE HA ENRIQUECIDO CADA DIA MAS A LAS MULTINACIONALES.

RICARDO HEREDIA CLAVO  PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA

martes, 22 de noviembre de 2011

ROLANDO BREÑA PANTOJA Y EL LIDERAZGO POLITICO

ES IMPERATIVO UN AUMENTO GENERAL INMEDIATO DE REMUNERACIONES AL MAGISTERIO NACIONAL

PARA UNA REAL TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN ES IMPERATIVO UN AUMENTO GENERAL INMEDIATO DE REMUNERACIONES AL MAGISTERIO NACIONAL
La Junta Directiva del Colegio de Profesores del Perú-Región Lima Metropolitana se dirige respetuosamente al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, a la ministra de educación, Patricia Salas, como también al magisterio nacional, padres de familia y comunidad nacional, manifestándoles lo siguiente:

1. En concordancia con el gobierno sobre la necesidad de superar los graves problemas que aquejan al país como son una economía primaria, dependiente de la economía de mercado internacional; en el caso del Perú, el crecimiento económico producto de las exportaciones de materias primas principalmente la minería, no es compatible con el necesario desarrollo nacional sustentable que implique un proceso de industrialización moderna y de integración nacional; asimismo, en la lógica de que sólo será posible el ansiado progreso del país si se impulsa una educación de calidad con valores e ideales supremos, empezando con vigorosas políticas de inclusión que superen los tradicionales asistencialismos, se plantea la necesidad de atender por parte del Estado, modificaciones sustantivas presupuestales tanto en la educación y salud como también en la generación de empleos dignos para una población creciente.

2. En este contexto, a nuestra Orden Profesional le interesa que la educación se cualifique y se convierta en un gran proceso de formación de ciudadanos con valores humanistas y opciones de trabajo de realización como personas con clara conciencia de su compromiso de contribuir patrióticamente con el desarrollo de su país, en paz con justicia social.

3. En referencia al magisterio nacional, hay coincidencia en la opinión mayoritaria nacional -por la objetividad de los hechos- de la crónica irresponsabilidad de los gobiernos que se han sucedido en toda la historia republicana, en la desatención de sus necesidades personales y profesionales. El gobierno actual, ahora –y antes en la campaña electoral- ha destacado la importancia de la educación para la transformación del país, por ello no vaciló en señalar que había que hacer una revolución en la educación. El magisterio peruano le ha tomado la palabra a través de su gremio como es el SUTEP y particularmente el Colegio de Profesores del Perú, cuyo decano nacional, Dr. Manuel Rodríguez, en más de una oportunidad ha manifestado el compromiso institucional de trabajar decididamente por hacer de la niñez y juventud, futuros ciudadanos, constructores de una nueva patria.

4. Hoy, importantes sectores vinculados al problema educacional, ven con suma atención los pasos que viene dando el gobierno en materia educativa. Dentro del conjunto de los problemas educacionales, éstos no son de tratamiento puramente de responsabilidad del ministerio del ramo, sino de intervenciones multisectoriales. Lo cual significa el imperativo de las coordinaciones necesarias para tratar por ejemplo, el gran problema de la desnutrición que tiene consecuencias directas en los procesos de aprendizajes de los estudiantes.

5. Por ello, uno de los problemas actuales que se quiere destacar y solucionar es el tema de dos regímenes distintos referentes a la carrera magisterial. Aquí es necesaria la claridad suficiente de parte del Ministerio de Educación para que haya solamente un régimen profesional justo, progresista y de transparente ascenso profesional que signifique la superación académico-pedagógica de los maestros y que redunde en la mejora sustantiva de la calidad educativa de los escolares. En este caso el CPPe a nivel nacional en coordinación con los colegios regionales, está trabajando una propuesta alternativa que pronto se dará a conocer. Sería mucho más extenso este manifiesto si mencionamos otros problemas pendientes como el cumplimiento del pago de lo que se ha venido en llamar la deuda histórica por preparación de clases; la evaluación docente que debe superar el simple examen escrito cognitivo; los graves casos de corrupción de funcionarios en los procesos de los contratos que se espera se neutralicen y superen, y así hay otros conflictos que se pueden solucionar a través del diálogo y voluntades políticas mutuas. Muestra de lo que se está diciendo es la adecuada apertura al diálogo y comprensión en mesas de trabajo, por parte de la Dirección de Educación de Lima Metropolitana y la mayoría de las ugeles correspondientes de la región, con el Colegio de Profesores de lima.

6. El Colegio de Profesores del Perú y particularmente el de la región Lima, manifiestan que, considerando que durante los cinco años del gobierno anterior, no se ha otorgado ni mínimo aumento general a los maestros, situación inconcebible en una economía de crecimiento de la que tanto se ufanaba el mandatario insensible; y, sobretodo, siendo el presente gobierno de carácter nacionalista y progresista e inclusivo, se le solicita un AUMENTO SUSTANTIVO Y GENERAL DE REMUNERACIONES PARA TODO EL MAGISTERIO PERUANO, SIN EXCLUSIÓN ALGUNA. Independientemente de los beneficios económicos que corresponda según los niveles de la nueva ley del Profesorado que se pueda dar e implementar. Por ello es que se está a tiempo para que el proyecto de presupuesto de educación 2012, se reestudie y replantee. Como se puede ver el proyecto de presupuesto (documento adjunto) propone una serie de mejoras realmente sustantivas como son:

A) Desarrollar en las personas capacidades y valores para su pleno desarrollo humano.

B) Desarrollar en la población competencias laborales, profesionales, científicas y tecnológicas que permitan mejorar sus oportunidades.

C) Promover en la población la actividad física, la recreación y el deporte, orientados a mejorar la calidad de vida.

Y como prioridades de política de educación escolar consideran:

a) APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: en lenguaje, matemática, ciencia y ciudadanía.

Cierre de brechas:

b) Primera infancia: niños y niñas menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad.

c) Primera infancia rural: niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes.

d) Respeto a la cultura en el aprendizaje: niñas y niños quechuas, aymaras y amazónicos aprenden en su propia lengua y castellano.

e) DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia.

f) NUEVA GESTIÓN: descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados.

Estas propuestas del ministerio de educación serán realmente exitosas con maestros bien remunerados, en condiciones de superación profesional con un trabajo ético y comprometido con revolucionar la educación para un país modernizado, en permanente desarrollo con un trabajo regulado en la extracción de nuestros recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, respetando la vida, cultura y costumbres de las comunidades nativas.

                                                                           Lima, 13 de noviembre de 2011

Mag. Carlos Rojas Galarza
Decano del Colegio de Profesores del Perú-Región de Lima Metropolitana

lunes, 7 de noviembre de 2011

SUTE XVI – TRATO DIRECTO CON EL DIR.UGEL 04 COMAS

Los dirigentes del SUTE XVI Sector  Prof. Lauro Morales Campos Secretario General, Prof. Alejo Huamán Moya Sec. de Defensa, Prof. Isabel Arauco Lopez   Sec. de Economía y la Prof. Elva Medina Berrospi   Sub. Sec.de Defensa, se reunieron con el Director de la UGEL 04 Comas Lic. Octavio Vigil Castro, con la finalidad de tratar asuntos relacionados con la Educación y el magisterio del SUTE XVI Sector.

El director les dio la bienvenida y expuso la ruta a seguir en la administración de la UGEL 04 expresando que durante su mandato   promoverá la ESCUELA DE GESTION  en convenio con el IPAE , tal aspecto tendrá cuatro grandes ejes . a) Escuela de Gestión. b) Escuela de Formación Continua. c) Escuela de Capacitación Administrativa. d) Unidad de Investigación e innovación Educativa, se comprometió a fortalecer el COPALE para todas estas iniciativas pidió a los dirigentes su compromiso  de apoyo sincero en bien del magisterio y sobretodo la Educación.

Por su parte el Secretario General felicitó la iniciativa y dijo apoyará las buenas acciones que se realizarán en bien de los estudiantes y el magisterio, en seguida manifestó la PLATAFORMA  del XVI Sector. a) Agilización el pago del 30% por preparación y evaluación de clases.  b) Pago por Sepelio y luto.  c)Pago por los servicios cumplidos de 20; 25; y 30 años de acuerdo a la Resolución 01 de SERVIR .  d) Cobertura de encargatura de las direcciones de las IEs.  e) Lucha frontal anti corrupción.  f) Pago  a los maestros contratados.  g) Contrato  2011 con mucha transparencia, en el que el gremio debe tener presencia como garantía de honestidad,  entre otros temas.

El director respondió al primer punto, se pagará en cuanto tengamos el presupuesto ya que es una deuda que se tiene que cumplir, dijo con  sepelio y luto, por servicios cumplidos, esperamos hacer efectivo  muy pronto en estricto cumplimiento a las normas vigentes, en cuanto a la contrato  manifestó  el respeto a las acciones a tomarse en su momento. En términos generales el director se  mostró dispuesto al dialogo franco y sincero por el bien de la educación y el buen trato al magisterio que será la garantía de la revolución Educativa que plantea el gobierno. Ambas partes se comprometieron a un diálogo permanente. 

CIMG1667

jueves, 3 de noviembre de 2011

SUTE XVI- COLEGIO DE PROFESORES

JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE PROFESORES SE REUNE CON EX MINISTRO JAVIER SOTA NADAL

Con la intención de abordar temas referidos a la Carrera Pública Magisterial, la propuesta de Presupuesto para el sector Educación y sobre la institucionalidad del Colegio de Profesores del Perú, el Decano de la Orden, Prof. Manuel Rodríguez Rodríguez e integrantes de su Junta Directiva sostuvieron en horas de la mañana una reunión de trabajo con el Arq. Javier Sota Nadal, ex ministro y responsable de Educación del partido Perú Posible.

En la mencionada reunión, a la que asistió también la Vice Decana Nacional, Prof. Julia Henríquez y el Decano Regional de Lima, Prof. Carlos Rojas Galarza, los maestros señalaron sus observaciones a la ley de Carrera Pública Magisterial, por cuanto es discriminatoria y recorta derechos laborales, así también expresaron sus disposición por trabajar una ley consensuada, donde estén incluidos los docentes de la Ley del Profesorado y de la Carrera Pública.

Sobre el tema presupuestal, señalaron que salvo los programas ofrecidos por el gobierno en campaña, (Beca 18, Mejora de los Aprendizajes en el sector rural, entre otros) hasta la fecha no hay mayor incremento en el tema presupuestal para Educación, y que próximamente se reunirán con la presidente de la mencionada Comisión, la congresista Marisol Espinoza para abordar este tema.

Otro asunto de importancia fue el referido al aumento de sueldos. Tanto los maestros como el ex Ministro Javier Sota Nadal señalaron que era una verdad de perogrullo que para mejorar la calidad de la educación, había que dar un aumento salarial a los docentes, y esto pasaba por subir el piso salarial.

“El aumento del salario a los maestros era una de las propuestas de campaña del presidente Toledo. Nosotros lo habíamos considerado en el Plan de Gobierno porque es perfectamente viable un aumento, ya que no se puede tener a un maestro con un sueldo de sobrevivencia” dijo.

Sobre el tema de Carrera Pública, Sota Nadal dijo que Perú Posible era de la idea de modificar la ley, por lo que considero un tema discutible, y en la que había que involucrar a los docentes y a sus organizaciones representativas, en este caso el Colegio de Profesores y el SUTEP.

Finalmente, el ex ministro dijo que percibe que el gobierno humalista carece de idea de lo que significa inclusión social, y que todo lo estarían reduciendo a los programas asistencialistas como Juntos, Beca 18, entre otros.

“La inclusión en educación significa mejorar la calidad y la cobertura, y esto pasa por brindarles mejores condiciones laborales a los maestros” dijo.

Oficina de Comunicaciones

Colegio de Profesores del Perú