lunes, 27 de febrero de 2012

SUTE XVI – JORNADA NACIONAL DE LUCHA 21 DE MARZO

DIRECTIVA N° 002 -CEN-SUTEP-2012
Secretarios Generales de las regiones, provincias/sectores y distritos

ASUNTO: Convocatoria a “Jornada Nacional de Lucha”, del 21 de Marzo
FINALIDAD
Orientaciones para la organización e impulso de la Jornada Nacional de Lucha del Magisterio peruano.
OBJETIVO
Participación masiva del magisterio en la “Jornada Nacional de Lucha” convocada por el Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP en base a los acuerdos de la I Convención Nacional realizada en el mes de diciembre del año pasado.
ALCANCE
Todas las bases, Regionales del país.

CONSIDERACIONES GENERALES IMPORTANTES:
Con la victoria electoral de Gana Perú y la instalación del gobierno del Presidente Ollanta Humala, el pueblo y magisterio peruano albergaron la esperanza de la posibilidad de que el actual gobierno inicie cambios a favor de los sectores populares y de la educación, pero con el transcurrir del tiempo todas estas esperanzas se han diluido por la continuidad del modelo económico que está imponiendo el gobierno.
El magisterio y pueblo peruano han sido pacientes y tolerantes, esperando la voluntad política del Presidente y sus Ministros para el cumplimiento de los compromisos asumidos en campaña electoral, pero lamentablemente nada de ello ha sucedido, y muy en especial no ha cumplido con el magisterio peruano.

Por lo que, si bien es cierto no somos inmediatistas y pretendemos que los cambios se den de la noche a la mañana, también es cierto que los maestro durante 6 años no hemos tenido aumento de sueldos, tampoco se incrementaron las pensiones de los jubilados. Los Profesores tenemos un sueldo básico miserable de 50 nuevos que no sirve para efectos de cálculo al momento de de jubilación, tenemos congeladas nuestras aspiraciones de hacer Carrera Pública Magisterial por no haber ascensos de nivel hace más de 15 años a pesar de haber sido evaluados constantemente, como consecuencia de la aplicación del D.S. 051 que promulgó Fujimori, no se paga a los docentes los 360 nuevos soles aproximadamente, por concepto de Preparación de Clases sino una ridícula suma que no pasa más allá de 19 nuevos soles, y otros beneficios más que son la justa reivindicación del magisterio peruano.
Por otro lado, nuestros alumnos han venido siendo postergados y obligados a recibir una pésima educación mediante un sistema educativo que busca formarlos, sumisos, conformistas y dependientes, de acuerdo al modelo económico, hecho que se refleja a través de la historia hasta la actualidad, porque arrastramos la herencia de ser un País Primario Exportador, modelo que permite el enriquecimiento y “crecimiento económico” en pocas manos, y que pretende ser mantenido a pesar de estar atravesando una de sus peores crisis en su historia desde su creación, hecho que pretende ser ocultado por sus implementadores en el Perú y el mundo.
Debemos considerar también que los maestros y nuestra organización, han sido convocados por la Ministra de Educación a sumarnos a la Campaña por el Buen Inicio del Año Escolar, que lo apoyamos y estamos dispuestos a dar todo para que nuestros estudiantes reciban lo mejor de nosotros. Sin embargo, el maltrato, el olvido y la marginación en la que nos tienen sumidos, no permite que los maestros entremos a las aulas con la motivación que necesitamos. No se hizo ningún anuncio de incremento salarial, no se pagan los derechos reconocidos en la Ley, han vuelto a acomodar la norma para no pagar la bonificación por escolaridad a los profesores que por años trabajan como contratados, se siguen aplicando criterios inventados por los apristas en el proceso de racionalización, etc. El comité ejecutivo nacional ha demostrado voluntad política para solucionar nuestro pliego de reclamos por la vía de la Comisión de Trato directo, y a través del dialogo con la Ministra de Educación, pero a pesar de haber dialogado en varias oportunidades, la problemática del magisterio sigue igual.
Por lo que consideramos necesario que reiniciemos la lucha directa de masas para hacernos escuchar. Por ello, en cumplimiento de los acuerdos de la I Convención Nacional Ordinaria del mes de diciembre pasado, convocamos a todas las bases del país a una Gran Jornada Nacional de Lucha, para el martes 21 de marzo del 2012. En ese marco, reiteraremos nuestro pliego de reclamos y exigiremos el cumplimiento de las promesas asumidas por el Presidente.
DISPOSICIONES ESPECÍFICAS
1. -Todas las bases deben publicar un comunicado por el inicio del año escolar y al mismo tiempo dar a conocer a los padres, estudiantes y la opinión pública los motivos por lo que desarrollaremos esta Jornada de Lucha.
2.- Se deben convocar a asambleas de bases para organizar de la mejor manera esta jornada.
3. -Las acciones a desarrollar pueden ser diversas, pero consideramos que la movilización en las calles para denunciar nuestros reclamos no debe faltar, por lo que deben tomarse las precauciones para su desarrollo.
4.- La movilización del magisterio debe dirigirse a las sedes desconcentradas del Ministerio de Educación en los que se debe ratificar la entrega del pliego de reclamos y solicitar un diálogo con las autoridades para la sustentación de la misma, indicando los puntos que les compete como autoridad y los que deben elevarse a la sede central del MED y otras instancias de Gobierno.
5. -Los profesores/as que tengan Resoluciones Judiciales favorables sobre el 30% por preparación de clases, deben exhibirlo a la opinión pública durante la marcha, y luego entregar una copia al Secretario General para que a su vez sea remitido a Lima al CEN SUTEP.
6.- Se sugiere que las marchas en todo el país se realicen a partir de las 10:30 a.m. La lucha, debe ser una acción centralizada, unitaria y contundente.
7.- Cada comité ejecutivo Regional deberá garantizar la implementación de la presenta directiva y las acciones pertinentes para garantizar su cumplimiento en sus respectivas bases, Provinciales, Distritales y de Base.
DISPOSICIONES FINALES Y COMPLEMENTARIAS
Cualquier otra acción sobre el tema será comunicada oportunamente.

Renee Ramírez Puerta    Hamer Villena Zúñiga   LAURO MOREALES CAMPOS
Secretario General       Secretario de Organización   SECRETARIO GENERAL

                                                                     SUTE-XVI -SECTOR                                CIMG0555 CIMG0571 CIMG0639 CIMG0644CIMG1847

 

 

sábado, 25 de febrero de 2012

SUTE XVI- EXITOSO SEMINARIO PEDAGOGICO 2012

EL Seminario Pedagógico que se inició el 16 de enero hasta el 17 de febrero fe un éxito  por la  participación  de muchos maestros y maestras del sector, por la calidad    de los ponentes de talla internacional, por los contenidos desarrollados, por la  participación de maestros  habidos de reflexionar sobre el rol que nos compete como profesionales de la educación y la cultura, el compromiso de  elevar la calidad de la educación que anhela el pueblo peruano, como una contribución al desarrollo de los futuros  profesionales y ciudadanos con moral y ética, en tal sentido el SUTE XVI Sector felicita y agradece a los participantes  a esta actividad académica. Los maestros y maestras hicieron notar su complacencia por la entrega de materiales como DVD, polos,gorros, maletines, revistas, libros, etc.resaltamos la presencia de nuestro Secretario General del SUTE Región Lima Lic. Alfredo Velasquez Acosta, quien inauguró el evento e instó a los maestros a seguir mejorando el nivel profesional y académico para brindar lo mejor a los hijos del pueblo, de la misma forma estuvo presente en la clausura  el Secretario General del SUTEP Lic. René Ramírez Puerta, quien a su torno informó sobre los avances en el trato directo con el Ministerio de Educación, agradecemos también  al director de la IE. A.B. Leguía, a los dirigentes del Sector:

Prof. Flavia Isabel Arauco López

5179 Los Pinos

Prof. Alejo Claudio Huamán Moya

5177 Alameda del Norte

Prof. Amancio Bueno Veramendi

5171 Túpac Amaru II

Prof. Elva Medina Berrospi

Augusto Leguía

Prof. Humberto Pedemonte Jiménez

3720 Hogar

Prof. Carmen Neria Chávez Hijar

2062 Ancón

Prof. Nadia Celeste Curihuaman Landeo

CEBE Especial

Prof. Amos Estrada Justo

5175

Prof. Juan Carlos Huerta Arce Kumamoto

Prof. Evita María Rafaell Olivera

5172 Hijos de Luya

Prof. Franklin Miranda Ulloa

3071 Manuel García Cerrón

Prof. Nilo Valverde

María Los Ángeles

Prof. Lauro Morales Campos

5173 Gustavo M. Llona

CIMG2126CIMG2128 CIMG2154 CIMG2162 

CIMG2174 CIMG2176CIMG2189 CIMG2194 CIMG2197 CIMG2184 CIMG2193 CIMG2252 CIMG2218

CIMG2203 CIMG2200

SUTE XVI- EN DEFENSA DE LA VIDA

Fieles a los principios de solidaridad y unidad para un gran cambio, los maestros del SUTE XVI Sector, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa, Ancón  y los dirigentes del Comité Ejecutivo estuvieron presentes en la GRAN MARCHA POR  EL AGUA Y LA VIDA, en apoyo a los pueblos del Perú, que sufren la consecuencias de la contaminación y por ende afecta la salud de los pobladores donde se desarrolla la actividad minera, como es el caso de Cajamarca con la minera CONGA, Cerro de Pasco (Huarón, Pasco, etc)Junín la Oroya, Ica, Huancavelica, Ancash, Huánuco, Moquegua, Arequipa, Tacna y casi todas las regiones de nuestra patria, todo esto con el aval de los gobernantes  de turno presionados por el chantaje de la derecha y las empresas transnacionales apátridas que no saben de identidad, de patriotismo, de civismo mucho menos de amor propio y a la naturaleza, solo piensan en el poder y el dinero, por eso el agua debe ser considerado como: a) Derecho humano. b) No a la minería en la cabecera de cuenca y glaciares. c) No a la minería con cianuro, mercurio y sustancias tóxicas, es decir el estado debe proteger las fuentes de agua y garantizar este derecho al ser humano ”EL AGUA NO DEBE SER CONSIDERADO  MERCANCIA” pues para el ciudadano de los pueblos profundos de ese lugar inhóspito  “EL AGUA ES UN TESORO QUE VALE MAS QUE EL ORO” entonces a los maestros nos toca educar para la VIDA. Nuestra solidaridad con el Presidente Regional de Cajamarca Prof. GREGORIO SANTOS  GUERRERO y los dirigentes de las diferentes organizaciones sociales defensores de la vida y la salud, guardianes  de nuestra riqueza cultural milenaria a lo largo y ancho de nuestra patria.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS!

¡AGUA SI MINERIAS INFORMALES NO!

¡LA VIDA VALE MAS QUE EL ORO!

CIMG2407

CIMG2354 CIMG2345 CIMG2359   CIMG2364

 

  CIMG2370CIMG2371 CIMG2375

 

CIMG2388 CIMG2401 CIMG2422 CIMG2437 CIMG2449 CIMG2464 CIMG2470 CIMG2474CIMG2477 CIMG2457

martes, 7 de febrero de 2012

SUTE XVI – EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL AGUA

GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA

RUTA DÍA 09

07:00 am Llegada de los marchantes

(Av. Héroes del Cenepa, ex Trapiche - Km 22 de la Panamericana Norte)

08:00 am Acto de recibimiento y desayuno de los marchantes

09:00 am (Mendiola - Km 22 de la Panamericana Norte)

10:00 am Traslado en buses hacia !a Plaza Dos de Mayo

10:30 am Retoma de la caminata (Plaza Dos de Mayo - Colmena-Wilson - Grau hasta Jr. Ollanta s/n local del Colegio "Madre Admirable" - El Agustino, donde será el alojamiento.

1:30 pm Traslado en bus desde el Colegio "Madre Admirable" hasta la Plaza Bolognesi.

2:00 pm Llegada a Plaza Bolognesi y caminata por toda la Av. Brasil.

4:00 pm Llegada al Colegio De Jesús (cdra.. 24 de la Av. Brasil), Local donde se realizará el Foro Hídrico.

7:00 pm Conferencia de prensa anunciando las actividades del 10.

9:00 pm Retorno al alojamiento (Colegio "Madre Admirable")

RUTA DÍA 10

02:00pm Punto de concentración de la Marcha del Agua (Plaza Dos de Mayo)

Recorrido: Colmena-Wilson - Paseo de los Héroes - Abancay - Parque Universitario

06:30pm Llegada a Plaza San Martín. Inicio del Mitin.

07:00pm Evento político-cultural

clip_image001clip_image001[4]clip_image001[6]

sábado, 4 de febrero de 2012

SUTE XVI- DS.05-ED VICTORIA DEL SUTEP Y EL MAGISTERIO

La malhadada "Evaluación" Censal fue el punto de partida para la ofensiva sañuda que desarrolló el gobierno de Alan García contra el magisterio nacional, en aplicación de las políticas educativas neoliberales, especialmente en su afán de imponer la antimagisterial, demagógica, desfinanciada y repudiada Ley Nº 28062.

Posteriormente, con claro afán punitivo, represivo y discriminatorio contra los maestros dignos que se negaron a someterse a la "evaluación", el gobierno de Alan García y José Chang su Ministro de Educación establecieron que para participar en los procesos de "capacitación" (actualización) se debía haber participado en la desgraciada "Evaluación Censal".

Hoy, como nos informamos en el portal del SUTEP, se conoce que esa medida arbitraria queda sin efecto, por decisión de la Ministra de Educación. Es un acto de justicia. Más aún, desde nuestro punto de vista, es un homenaje a la dignidad de los maestros luchadores que se opusieron, resistieron y no se presentaron a esa evaluación.

Capacitación docente será ahora para todos los profesores del Perú

Decreto Supremo dispone que la evaluación censal ya no será un requisito previo para acceder a estos procesos organizados por el Ministerio de Educación.
Los procesos de capacitación docente, de ahora en adelante, serán para todos los profesores del Perú, sin exclusión alguna, de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 005-2012-ED, publicado hoy en El Peruano con la firma del Presidente Ollanta Humala Tasso, y la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

La norma, esperada por miles de profesores excluidos en años anteriores de los procesos de capacitación, dispone que la evaluación censal ya no será un requisito previo para acceder a estos procesos organizados y desarrollados por el Ministerio de Educación.

Esta medida, favorece la inclusión de todos los maestros de Educación Básica Regular (EBR) de las escuelas públicas a los procesos de capacitación que se les negó en el pasado por no participar en la evaluación censal y complementarias. El citado Decreto Supremo, dispone la prescindencia de la evaluación censal.
Uno de los siete considerandos de la norma, precisa que es un derecho de todos los profesores de Inicial, Primaria y Secundaria, de los colegios públicos del país, acceder a los procesos de capacitación, especialización y actualización, que eleven los niveles de enseñanza en el país.
Otro recuerda que los docentes que no participaron en la evaluación censal realizada en enero de 2007, ni en la evaluación complementaria de agosto de 2008, fueron excluidos de participar en los programas de capacitación y actualización que organizó posteriormente el Ministerio de Educación.
 

CIMG0639

 

CIMG0636CIMG0638