martes, 31 de agosto de 2010

¿QUIENES SE RESISTEN A LA UNIDAD?






¿QUIÉNES SE RESISTEN A LA UNIDAD?
Por: Marco Briones

El ascenso de la candidatura de Susana Villarán, representando a los sectores sociales que luchan contra la corrupción, por la democracia auténtica y contra el entreguismo, ha puesto en el orden del día el problema de la UNIDAD.

Sabemos que los grupos de poder económico y sus partidos son los primeros interesados en que se mantenga la dispersión y para ello mueve miles de hilos invisible. Pero, ¿quiénes, en el campo popular se resisten equivocamente?

-Los sectarios, aquellos que piensan que son los portadores de la “línea correcta”, de la verdad absoluta, y que por lo tanto es imposible que “nacionalistas”, “izquierdistas” y “socialdemócratas” luchen juntos contra la corrupción y el entreguismo.
-Los “predestinados”, que equivocadamente piensan que sólo son ellos los elegidos, los llamados a entrar en los anales de la historia.
-Los oportunistas, acostumbrados a aprovecharse de algún al líder para acceder a una “curul” o “cargo” y que piensan que la unidad les resta posibilidades en la repartición de la ”torta electoral” o de los cupos electorales.

Para resistirse a LA UNIDAD se usan miles de pretextos, se manipulan "prejuicios", viejas animadversiones y se levantan falsos escrúpulos. No estamos cerrando los ojos a las diferencias que existen, lo que afirmamos es que bajo las banderas de lucha contra la corrupción, el entreguismo y por una auténtica democracia, podemos luchar y caminar juntos.

Un triunfo en las elecciones municipales en Lima -donde la lucha electoral no es contra una persona (Lourdes Flores Nano) sino contra los grupos de poder económico y el partido que los representa (PPC)- tendrá incidencia en la lucha electoral que por la gran transformación libraremos el 2011.

Hagamos, entonces, que ese triunfo unitario de Susana Villarán sea preámbulo del triunfo de Ollanta Humala. Y lo será, en la medida que en la campaña electoral en curso logremos reconstruir el sentimiento unitario de nuestro pueblo, destruido irresponsablemente hace veinte años.

Por la seriedad de los acontecimientos que se avecinan debemos empezar por establecer, desde ahora, responsabilidades. La tienen quienes aconsejan o asesoran a nuestros líderes; pero, en última instancia, quienes militamos “abajo". Pues, tenemos el deber de persuadir oportunamente a nuestros lideres a abrazar las banderas de LA UNIDAD, y si son auténticos lideres tendrán la virtud de escuchar nuestras voces.

Los triunfos de Susana Villarán y Ollanta Humala beneficiarán no sólo a Lima y al Perú sino , también, a todos los pueblos de América Latina, que nos miran con esperanza.

No hay comentarios: