jueves, 15 de diciembre de 2011

SUTE XVI- AMPLIACION DE PLAZOS PARA REASIGNACION

El SUTE XVI Sector, hace de conocimiento a  todos los docentes  del sector, que, se ha ampliado el plazo para la presentación  de expedientes para el proceso de reasignación 2012 hasta el día 31 de diciembre del año en curso, refrendado con la R.M. Nº 0620-2011-Ed de fecha 15 de diciembre 2011. ES como resultado de los diálogos y  gestiones realizadas por nuestro glorioso SUTEP a nivel nacional, regional  y sectoral de esta manera cumplimos con el magisterio del sector  que la  unidad en torno a nuestro sindicato da sus frutos en beneficio del magisterio en general.

¡¡ LA VICTORIA ES EL RESULTADO DE LAS LUCHAS PERMANENTES !!

SUTE XVI -Minería usa más del 60% de las fuentes de agua

Técnicos de Autoridad Nacional del Agua afirman que las tarifas que se pagan “no compensan el impacto”

“Tenemos una política de concesión de derechos mineros que se superpone a las cabeceras de cuenca en el país”, dice con preocupación Jorge Benites, ingeniero y director de Conservación y Planeamiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Y es que más del 60% de las fuentes de agua del país se encuentran delimitadas por los 48 mil denuncios mineros registrados.

Los recientes conflictos en Cajamarca y Apurímac revelan esa desconfianza de las comunidades ubicadas alrededor de los proyectos mineros respecto a la disponibilidad y calidad de agua. Dudan de los estudios de impacto ambiental (EIA), de la imparcialidad de las autoridades, del impacto económico real sobre las poblaciones, de la intensidad del daño a los ecosistemas.

Estos conflictos socioambientales tienen un mismo origen: la explotación minera en las cabeceras de cuenca, lugar donde se encuentran las fuentes de agua dulce que abastecen a las poblaciones de la costa y sierra del Perú. El proyecto Conga (minera Yanacocha) busca, por ejemplo, convertir una laguna de la cabecera de Cajamarca en un enorme tajo minero y otra en un lugar de acopio de desmonte.

Detrás de estas protestas se debate algo más que la viabilidad de un proyecto: el futuro de las fuentes de agua. Esta semana el presidente Ollanta Humala respaldó el proyecto Conga, pero aseguró, a su vez, que se garantizará la disponibilidad y calidad del agua. ¿Es posible esta convivencia?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

DETIENEN A DIRIGENTES SOCIALES DE CAJAMARCA A LA SALIDA DEL CONGRESO

Al cierre de esta edición los dirigentes de Cajamarca permanecían detenidos ilegalmente en la Dircote. Wilfredo Saavedra y otros cinco dirigentes fueron detenidos sin orden judicial por efectivos de seguridad del Estado.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y cinco de sus acompañantes, fueron detenidos ayer luego de salir del Congreso, donde habían acudido a informar sobre el conflicto en torno al proyecto Conga de Minera Yanacocha.
Saavedra fue apresado tras exhortar, junto a Idelso Hernández, del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, a continuar la protesta, en la modalidad de “resistencia pacífica”, en las cuatro provincias cajamarquinas en las que rige el estado de emergencia. Ambos fueron llevados a la sede de la Dircote junto al presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez, y otros cuatro dirigentes.
La intervención policial fue calificada inicialmente como “un trámite de identificación” por los agentes policiales. Pese a ello, Saavedra permanecía arrestado hasta el cierre de esta edición, sin una orden de detención en su contra. “Esta medida nos sorprende (…) Es un acto arbitrario. Nosotros consideramos que es así”, declaró Saavedra, quien de inmediato recibió la solidaridad de los congresistas Javier Diez Canseco, Jorge Rimarachín, Cristóbal Llatas, Jaime Valencia y Verónica Mendoza, además del dirigente del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, César Barrera, entre otras personalidades.
Diez Canseco declaró que las casas de algunos dirigentes estaban siendo allanadas. “Espero que esto no vuelva a agriar los ánimos y a dificultar las cosas en Cajamarca”, señaló. Barrera expresó que la decisión del gobierno es condenable y contradice sus llamados al diálogo hechos por el premier Salomón Lerner. Y añadió que la situación le hace recordar la persecución de dirigentes populares durante las dictaduras de Morales Bermúdez y Alberto Fujimori.
Las detenciones se produjeron luego que voceros de la derecha, como el congresista Juan Carlos Eguren –uno de los que recibió financiamiento de la ONG “Reflexión Democrática” del dueño de Yanacocha, Roque Benavides-, pidieran la cárcel para los dirigentes de la protesta.
Antes de ser detenido, Saavedra declaró en la Comisión de Pueblos Indígenas y Amazónicos que el proyecto minero Conga es inviable, debido a que las leyes de ambiente y de aguas plantean la defensa de las fuentes de agua y los ecosistemas frágiles, que están en riesgo de colapso por el cambio climático. Descartó además que su accionar sea intransigente, pues se limita a defender lo que establece la legislación en torno a la defensa del medio ambiente y de los recursos hídricos. “Si el gobierno no hace respetar la ley, nosotros vamos a defender la ley”, indicó. Tras la negativa de las autoridades policiales a liberar a los dirigentes, los abogados de la Coordinadora Nacional de derechos humanos, anunciaron la presentación de una acción de hábeas corpus para lograr La Libertad de los detenidos, en vista que los arrestos no fueron ordenados por una autoridad judicial. “No sabemos nada, hasta donde tenemos entendido no existía en su contra ningún mandato de detención ni ninguna requisitoria vigente”, dijo Aníbal Apari, exesposo de Lori Berenson, condenada a prisión por colaborar con el MRTA. Incluso denunció que los Policías atropellaron a un civil para ejecutar la detención.
EMBANDERAMIENTO
La noticia de la detención generó alarma entre la población de Cajamarca, donde fuentes de las organizaciones sociales informaron que las calles de la ciudad de Celendín fueron embanderadas ayer y se colocaron carteles contra el proyecto Conga. Róger Ponce, dirigente de las rondas campesinas, afirmó que el descontento de la población es creciente debido a la suspensión de las garantías y a que el gobierno ha decidido ponerse al lado de las transnacionales y en contra del pueblo, según dijo.
 Efraín Rúa Redacción