sábado, 4 de febrero de 2012

SUTE XVI- DS.05-ED VICTORIA DEL SUTEP Y EL MAGISTERIO

La malhadada "Evaluación" Censal fue el punto de partida para la ofensiva sañuda que desarrolló el gobierno de Alan García contra el magisterio nacional, en aplicación de las políticas educativas neoliberales, especialmente en su afán de imponer la antimagisterial, demagógica, desfinanciada y repudiada Ley Nº 28062.

Posteriormente, con claro afán punitivo, represivo y discriminatorio contra los maestros dignos que se negaron a someterse a la "evaluación", el gobierno de Alan García y José Chang su Ministro de Educación establecieron que para participar en los procesos de "capacitación" (actualización) se debía haber participado en la desgraciada "Evaluación Censal".

Hoy, como nos informamos en el portal del SUTEP, se conoce que esa medida arbitraria queda sin efecto, por decisión de la Ministra de Educación. Es un acto de justicia. Más aún, desde nuestro punto de vista, es un homenaje a la dignidad de los maestros luchadores que se opusieron, resistieron y no se presentaron a esa evaluación.

Capacitación docente será ahora para todos los profesores del Perú

Decreto Supremo dispone que la evaluación censal ya no será un requisito previo para acceder a estos procesos organizados por el Ministerio de Educación.
Los procesos de capacitación docente, de ahora en adelante, serán para todos los profesores del Perú, sin exclusión alguna, de acuerdo al Decreto Supremo Nro. 005-2012-ED, publicado hoy en El Peruano con la firma del Presidente Ollanta Humala Tasso, y la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.

La norma, esperada por miles de profesores excluidos en años anteriores de los procesos de capacitación, dispone que la evaluación censal ya no será un requisito previo para acceder a estos procesos organizados y desarrollados por el Ministerio de Educación.

Esta medida, favorece la inclusión de todos los maestros de Educación Básica Regular (EBR) de las escuelas públicas a los procesos de capacitación que se les negó en el pasado por no participar en la evaluación censal y complementarias. El citado Decreto Supremo, dispone la prescindencia de la evaluación censal.
Uno de los siete considerandos de la norma, precisa que es un derecho de todos los profesores de Inicial, Primaria y Secundaria, de los colegios públicos del país, acceder a los procesos de capacitación, especialización y actualización, que eleven los niveles de enseñanza en el país.
Otro recuerda que los docentes que no participaron en la evaluación censal realizada en enero de 2007, ni en la evaluación complementaria de agosto de 2008, fueron excluidos de participar en los programas de capacitación y actualización que organizó posteriormente el Ministerio de Educación.
 

CIMG0639

 

CIMG0636CIMG0638

No hay comentarios: