miércoles, 24 de julio de 2013

JORNADA NACIONAL DE LUCHA 27 Y 28 DE JULIO

DIRECTIVA Nº 04 – 2013/CEN SUTEP
DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP..
A : AL COMITÉ REGIONAL, PROVINCIAL Y/O SECTORIAL, DISTRITAL Y SUTES BASE.
ASUNTO : ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LA JORNADA NACIONAL DEL 27 Y 28 DE JULIO.
I. FUNDAMENTACION:Cumplimos 192 años de vida republicana, de desear realmente ser libres e independientes. Nuestro aniversario patrio debe servir para reafirmarnos en nuestro compromiso de luchar por un Perú nuevo, justo, libre, dentro de un mundo nuevo, tal como lo desearon Túpac Amaru, María Parado de Bellido, Miguel Grau, Bolognesi y demás héroes del pueblo.
No podemos, tampoco dejar de señalar, que después de más de dos décadas de aplicación del modelo Neoliberal el pueblo está cansado. Exige cambios de fondo a la situación caótica que vive el país por obra y gracia de la política económica aplicada desde la firma del Consenso de Washington en 1993 y que inició en el país el inefable Fujimori. Hoy esa forma de entender la política se manifiesta en la vergonzosa repartija protagonizada por el PNP, el PPC, el fujimorismo y Perú Posible en el parlamento para designar los miembros del Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo y BCR. Quedó evidenciado el pragmatismo, el cálculo estrecho, la componenda, antes que el interés nacional. Después del rechazo total de la población por la decisión del Congreso, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, Lourdes Flores y Alejandro Toledo, simulando consecuencia, reaccionaron desconociendo un “consenso” establecido por ellos mismos. Intentan salvar algo de imagen ante la opinión pública.
Esa práctica se manifiesta, también en la promulgación de leyes lesivas a los intereses de los trabajadores, primero la Ley de Reforma Magisterial, la Ley de Servicio Militar, la Ley de Servicio Civil, luego serán los estudiantes universitarios y después los médicos; todas la leyes o propuestas desconocen derechos y como respuesta se reprime salvajemente las justos reclamos de los trabajadores. Frente a la crisis del Estado neoliberal se hace urgente y necesaria una nueva Constitución para refundar la república sobre bases nuevas.
Entramos a una confrontación cuyo contenido no solo es reivindicativo, sino fundamentalmente de carácter político. Este contexto es sumamente difícil, pero al mismo tiempo de grandes oportunidades para avanzar en la construcción de la gran unidad y hacer realidad el gran cambio en favor del desarrollo material y espiritual de nuestra sociedad. El SUTEP y el movimiento popular tienen que contribuir a favor del cambio y la construcción de un Perú con Justicia Social.
II. OBJETIVOS:
2.1 Orientar el accionar de los dirigentes de todas las instancias del SUTEP en torno a la jornada nacional de lucha del 27 Y 28 de julio por la Defensa de los derechos de los trabajadores convocada por la CGTP, realizando movilizaciones, plantones o según las condiciones y posibilidades de cada lugar. En Lima participar organizadamente en la jornada.
2.2 Continuar el trabajo en torno a la plataforma de lucha del magisterio y del pueblo.
III. ORIENTACION GENERAL.Desde el CEN del SUTEP hasta las bases debemos desenmascarar y derrotar la estrategia del Gobierno reaccionario que busca desarticular al movimiento popular y gremial con la falsa contradicción entre democracia y terrorismo e impedir un posible gobierno democrático, progresista y popular en el 2016.
IV. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS:1. Promover, constituir y fortalecer la unidad del movimiento social, sindical y popular para exigir el respeto a los derechos de los trabajadores, alto a la desregulación laboral, difundiendo y promoviendo la inconstitucionalidad de las Leyes del Servicio Civil, de Reforma Magisterial, La del Servicio Militar Obligatorio y la propuesta de Ley Universitaria, cumplimiento de actas suscritas por el ejecutivo con los gremios en conflicto: salud, educación y demás.
2. En el campo educativo, defender la escuela pública gratuita, universal y de calidad, con mayor presupuesto, infraestructura, jornada escolar completa, salud y alimentación escolar.
3. Persistir en el camino de la lucha legal especialmente en la presión para la atención inmediata de la acción de inconstitucionalidad, exigiendo al Tribunal Constitucional un pronunciamiento acorde a derecho y justicia dando la razón al magisterio, resarciendo nuestros derechos y anulando la degradación impuesta.
4. Ante el incumplimiento del gobierno de los compromisos firmados en el acta de suspensión de la X HNI, los maestros persistimos en la exigencia de los pagos de bonificaciones por tiempo de servicios, pago de subsidios por luto y sepelio y pago del 30% por preparación de clases y evaluación. Por ello, sigue en consulta la realización de un PARO NACIONAL de los maestros del Perú como respuesta contundente, unitaria y de rechazo al actuar antilaboral asumido por este gobierno.
IV. DISPOSICIONES FINALES:Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.
¡El 27 y 28 JORNADA DE LUCHA TODO EL MAGISTERIO A LAS CALLES!
Lima, 21 de julio del 2013.
HAMER VILLENA ZUÑIGA FIDEL QUISPE AEDOSecretario General Secretario de organización
CEN SUTEP CEN SUTEP



No hay comentarios: