sábado, 27 de junio de 2009

CONSULTA A PARO NACIONAL DEL SUTEP , PARA EL 08 DE JULIO

DIRECTIVA Nº 04 – 2009/CEN SUTEP

DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP
A : TODOS LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES Y/O
SECTORIALES, DISTRITALES Y SUTES BASES


ASUNTO : ORIENTACIONES DE LA CONSULTA AL PARO NACIONAL DEL SUTEP.

FUNDAMENTACION

Los acontecimientos ocurridos en el mundo y en el país nos señalan un escenario de confrontación abierta entre el cambio y continuismo en el ámbito político y social. En el ámbito económico se acelera la crisis financiera, inmobiliaria, energética y productiva. Los últimos acontecimientos ocurridos en la amazonía desenmascaran de cuerpo entero la tesis del Perro del Hortelano y profundiza la crisis política social y económica en nuestro país.

En el ámbito sindical existe un avance acelerado hacia la politización, al mismo tiempo se lucha por la unificación de todo el movimiento social, se entiende mejor la lucha cohesionada por reivindicaciones, por un nuevo régimen y la construcción de una nueva sociedad.

El SUTEP organización clasista, está a punto de vencer a la política de satanización y arrinconamiento al magisterio y su gremio. Sin olvidar que el SUTEP viene luchando contra la política de satanización y arrinconamiento desde que se impuso el modelo neoliberal en el Perú y en lo que corresponde a la Ley de CPM desde el año 2003. Hoy entramos en una nueva etapa de confrontación, no es suficiente lo obtenido hasta el momento, necesitamos articular un movimiento pedagógico y sobre todo promover y desarrollar las tres formas de lucha para contribuir al cambio que el Perú necesita

II. OBJETIVO GENERAL

Encarar la política educativa neoliberal del gobierno entreguista y autoritario, promover la lucha por una verdadera reforma educativa al servicio del desarrollo social y material del país. Lograr el respeto a los derechos del magisterio conquistados a lo largo de la historia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Exigir la derogatoria de la ley de CPM regresiva 29062, anteponiéndolo una ley consensada, con derechos y plenamente financiada, cuyo sueldo del I nivel sea S/. 2 100 nuevos soles y a partir el II nivel se de la diferenciació n de sueldos y pensiones hasta llegar a duplicarlo

2. Exigir al gobierno implemente el Proyecto Educativo Nacional, como política de estado en función al desarrollo social y material del país.

3. Lograr el respeto a los derechos del magisterio estipulados en la Ley del profesorado 24029 y 25212


ORIENTACIONES

Desde el CEN del SUTEP hasta las bases desenmascarar y derrotar la estrategia del Gobierno reaccionario que se traduce en desarticular al movimiento popular y gremial, anteponiendo la falsa contradicción entre democracia y terrorismo, con el fin de traer abajo un posible gobierno democrático, nacionalista y popular en el 2011.

Pronunciarnos en todas las regiones del país sobre las burdas mentiras y maniobras del MED, que busca generar confusión y enfrentamientos con la opinión pública y dividir a los maestros, al no aceptar la derrota que el magisterio nacional impuso al no inscribirse e incorporarse a la Ley regresiva 29062 (de 300 mil maestros sólo aprobaron la primera etapa de la evaluación la irrisoria cantidad de 7 mil). Además una Ley tan importante con esa mínima cantidad de docentes es inviable, por lo que se hace imperativo su derogatoria.

Desarrollar una labor amplia de prensa y propaganda, tomar la iniciativa y pasar a la ofensiva, levantando nuestra propuesta de evaluación y Ley de Carrera Publica Magisterial consensuada, con derechos y plenamente financiada; con piso salarial nacional del 60% de la UIT para todos los profesores del I Nivel Magisterial, aumento de sueldos y pensiones a partir del II Nivel de manera ascensional hasta duplicar el sueldo. Continuar con el proceso de recolección de firmas con la finalidad de presentar al congreso la iniciativa legislativa al Congreso de la República para lograr la derogatoria de la Ley regresiva 29062

Exigir al MED, a las Direcciones Regionales de Educación y UGEL el cumplimiento de la Ley de Profesorado 24029 y 25212, puesto que dicha Ley está vigente, en lo que corresponde a ascensos de nivel, jornada laboral, evaluación, pensiones, etc. Al mismo tiempo presentar memoriales a las UGELs, DERLs pidiendo la inaplicabilidad de la Ley regresiva Nº 29062, la R.M. 0101-ED-2009 de racionalizació n, implementació n del Proyecto Educativo Nacional, regional y local, etc., conjuntamente con los padres de familia, autoridades y dirigentes gremiales.

Rechazamos una vez más la racionalizació n irracional que tratan de imponer a través de la RM. 0101-2009-ED, con la que se pretende convertir las I.E multigrados en UNIDOCENTES con un solo maestro a cargo de los seis (06) grados, sin tener en cuenta la realidad educativa de las zonas rurales amazónicas y alto andinas, con el único objetivo de reducir el número de docentes y sobrecargar con alumnos a los pocos que quedan; este hecho atenta severamente con el derecho que tienen los educandos a una educación pública gratuita y de calidad. De otro lado elimina la experiencia laboral al priorizar sólo los meritos y, lo más grave, establece como un ítem valorativo la fracasada “evaluación censal” y la mediocre capacitación de PRONACAP para determinar la excedencia de uno u otro maestro.

Impulsar la consulta al Paro Nacional, dentro de la jornada nacional de protesta que convoca la CGTP y demás organizaciones por:

Mayor Presupuesto para educación no menos del 6% del PBI, ejecución del Proyecto Educativo Nacional, Reforma Educativa, democrática, patriótica y descentralizada; reforma Curricular, recuperación de la Jornada Escolar Completa; Salud y nutrición para los educandos.

Derogatoria de la Ley de CPM Regresiva 29062, inconsulta y demagógica, vigencia y aplicación de la Ley del Profesorado 24029; evaluación para ascensos de nivel, respeto a los derechos económicos, laborales, profesionales y sindicales.

Aumento de sueldos y pensiones: piso salarial nacional equivalente al 60% de la UIT.

Derogatoria de la R.M. 0101-ED-2009 de racionalizació n, aplicación del ART. 233 del D.S. 019_ED-90, de la Ley del Profesorado.

Defensa de la soberanía nacional, del medioambiente y de la amazonia.

Derogatoria de los Decretos Leyes que criminalizan la protesta social, cese a la militarizació n, asesinatos y persecuciones. Investigación y sanción a los responsables por las muertes y desaparición de civiles y policías en el enfrentamiento de Utcubamba - Bagua.

DISPOSICIONES FINALES

Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.

Lima, 24 de junio del 2009.

Marino Flores Gonzales Hamer Villena Zúñiga
Secretario de Organización Secretario General
CEN SUTEP CEN SUTEP

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