jueves, 21 de abril de 2011

SUTE XVI – PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA

"Por la unidad sindical clasista"

SUTEP

XV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO

“Docentes comprometidos con la vigencia de la Educación Pública y de Calidad”

TEMA 4: PLATAFORMA Y PLIEGO DE RECLAMOS DEL SUTEP

I.- FUNDAMENTACION

Estamos finalizando el periodo de Gobierno del Dr Alan García y como no puede ser de otra manera, la corrupción se ha acentuado; el maltrato a los trabajadores se ha profundizado; la desregulación laboral llega a todas las esferas del sector público; los sueldos, salarios y pensiones han sido congelados; se ha impuesto el mecanismo de la “prueba estandarizada” como criterio de evaluación el mismo que se ejecutan con filtración de claves e inmoralidad desbocado que el Ministro de Educación y hoy Primer Ministro de Estado es incapaz de impedir y ocultar; la descentralización vía la municipalización es un fracaso; el PEN es decorativo y el MED se ha convertido en un órgano burocrático incapaz de liderar los cambios educativos desde una opción democrática, unitaria, multicultural, intercultural e inclusiva; no se regula el rol educador de los medios de comunicación; no se cuenta con programas articulados de salud y alimentación para los estudiantes; las IIEE no cuentan con las bondades de la ciencia y la tecnología, entre otros.

A más de cuatro años de gobierno, el pueblo no ha experimentado la gran transformación educativa anunciada con tanta pompa a inicio del gobierno del Dr. García. Uso “argumentos” solo para imponer a los maestros la llamada evaluación censal y la ley de carrera pública magisterial que vulnera los derechos adquiridos. La implementación de los colegios emblemáticos y el colegio mayor es la expresión de la improvisación que les sirve como caballito de batalla para hacer campaña por los medios de comunicación debido que en la estadística es un porcentaje ínfimo que resulta excluyente y discriminador frente a mas de los 67 mil instituciones educativas de todo el país.

En estas condiciones, el magisterio tiene que prepararse para enfrentar jornadas de lucha concreta y firme para defender y reconquistar sus derechos, haciendo uso de los diversos instrumentos que le permite la coyuntura, la legalidad, la legitimidad y la institucionalidad. Debe atender sostenidamente el terreno legal, los mismos que deben ir acompañados con mesas de diálogo, tratos directos, movilizaciones y si el caso requiera la lucha directa y de masas. Debemos prepararnos para asumir con mayor responsabilidad consciente nuevas formas de lucha sin descartar las movilizaciones, paros y huelgas.

Requerimos reordenar el trabajo de organización y fortalecimiento sindical, donde nuestra relación con las bases sea más estrecha para reforzar nuevos y potenciales liderazgos de docentes jóvenes y mujeres. Tenemos que construir confianza y seguridad en nuestras propias fuerzas, entender nuestras posibilidades pero en alianza estratégica con otros sectores, principalmente los padres de familia, los trabajadores administrativos, los estudiantes y docentes de educación superior. La gran unidad del sector educación para la defensa de la educación pública y la cultura debe ser trabajada con seriedad y toma de decisiones concretos para su concreción efectiva.

Un elemento clave para enfrentar la política perversa del neoliberalismo es reforzar la profesionalización docente mediante programas de formación continua integral, desarrollo de la investigación educativa en alianza con otras organizaciones profesionales y mejorar el desempeño docente con ética y moralidad ejemplar. Invertir en la formación de liderazgo de la mujer docente y joven es una responsabilidad prioritaria para la lucha reivindicativa frente a la insana actitud del gobierno y sus ideólogos por intentar destruir la imagen del docente para desalentar su reclamación y atención a sus demandas.

La estrategia del gobierno del Dr. García será replicada por los gobierno neoliberales siguientes, incluyendo la persistencia de la evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial. Hemos pasado 5 años de gobierno sin mejoras salariales y eso es un buen negocio para el estado en su política de ahorro fiscal y anti laboral.

Ratificamos nuestra lucha por una CPM digna, democrática, financiada y condiciones dignas de trabajo, para lo cual es una condición clave la derogatoria de la ley 29062 y la subsiguiente normatividad complementaria; pero tenemos que entender que eso requiere de la voluntad política del partido de gobierno y por tanto debemos estar preparados para saber negociar con unidad y firmeza; pero articulado a las exigencias del conjunto de los trabajadores y movimiento social del país. Es decir, asumir la lucha por la solución del pliego de reclamo multisectorial y del pueblo, en particular del SUTEP.

Nuestra condición de sindicato clasista nos obliga asumir un rol integral en la lucha por la reivindicación de los trabajadores y del magisterio, y se debe hacer desde una concepción científica, democrática, con línea de masas y reales posibilidades de logro. Luchar según la preparación de nuestras fuerzas, con ventaja y sin sobrepasarse.

II.- OBJETIVO

2.1 GENERAL:

a. Crear condiciones favorables de correlación de fuerzas sociales, gremiales y políticas para exigir al régimen de gobierno la atención a nuestras demandas, derrotando las medidas neoliberales, antipopulares, autoritarias y entreguistas.

b. Fortalecer al SUTEP y al movimiento social, gremial y político de tendencia democrática y popular para enfrentar en mejores condiciones las políticas neoliberales, anti laborales y anti magisterial a través de un gran frente sindical y popular.

c. Defensa de la educación pública, gratuita, universal, de equidad con calidad para todos, debidamente financiada por el estado con docentes dignificados y verdaderamente revalorados.

2.2. ESPECIFICOS

a. Desenmascarar las políticas anti laborales del modelo económico que están sujetas a evaluaciones tramposas, la falsa meritocracia, sueldos precarios, derechos anulados, pensiones inhumanas, corrupción desbocado con legislación condescendiente a la impunidad.

b. Campaña permanente por la vigencia de la Ley del Profesorado 24029 y 25212, exigiendo trato digno y cumplimiento de los derechos contemplados.

c. Centralizar las acciones organizativas del SUTEP para hacer avanzar al magisterio a luchar en torno a temas reivindicativos con proyección estratégica y programática contra las políticas neoliberales como las evaluaciones, la municipalización de la educación, la desregulación laboral y la falsa descentralización.

d. Afirmar la unidad, institucionalidad y la renovación del SUTEP incorporando a la juventud y a la mujer a las banderas del sindicalismo clasista y tendiendo lazos de unidad con los padres de familia, el CPPe, los sindicatos de educación y el movimiento social para derrotar al continuismo neoliberal con una propuesta de cambio con justicia social.

III. PLIEGO DE RECLAMOS: según ejes específicos:

a.- Derechos económicos.

1. Establecimiento del Sistema Único de Remuneraciones para el Sector Público.

2. Aumento y homologación de remuneraciones para el sector educación. Piso salarial del 60 % de la UIT, reajustable a la canasta familiar mensual.

3. Bonificación por familia, refrigerio y movilidad, equivalente al 5% de la remuneración total por cada concepto.

4. Subsidio por luto de cinco (05) remuneraciones totales al fallecer el profesor(a) y tres (03) totales por fallecimiento del cónyuge, hijos, padres y/o hermanos.

5. Bonificación del 15% de la remuneración total para los docentes que obtengan el grado de maestría o doctorado en educación. Pago por maestría según D.S Nº 081-2006-EF.

6. Inmediato cumplimiento del Art. 18º de la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029, en el que se establece el pago por las horas extras adicionales a las 24 horas pedagógicas.

7. Cumplimiento del Art. 48º de la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029, pagando el 30% por preparación de clases; subsidios, bonificaciones. Derogatoria del DS 051-91-PCM que anula pago de derechos en base a la remuneración integra.

8. Nivelación de la bonificación comprendida en el Decreto Supremo Nº 261-91-EF del 05 de noviembre de 1991 que otorgó una Bonificación Excepcional del monto originado del 1% del Impuesto General a las Ventas (IGV), distribuido en forma equitativa entre los trabajadores activos y cesantes, docentes y no docentes de los Programas Presupuestales integrantes del Pliego del Ministerio de Educación, Direcciones Departamentales de Educación y Unidades de Servicios Educativos a cargo de los Gobiernos Regionales; así como de los Organismos Públicos Descentralizados del Sector Educación.

9. Cumplimiento de lo establecido en el Art. 51° y Art. 52º de la Ley del Profesorado Nº 24029, modificada por la Ley Nº 25212 (Subsidio por Luto y Bonificación por Tiempo de Servicio), en concordancia con los Arts. 212º, 213º, 222° y siguientes del Reglamento de la Ley del Profesorado – D.S.Nº 19-90-ED, teniendo en consideración lo resuelto por la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia de la República mediante Sentencia del 07 de septiembre de 2007 en el proceso de Acción Popular del Expediente Nº A.P. Nº 438-2007 al cálculo de acuerdo a la remuneración integra.

10. Pago de una remuneración total como compensación por tiempo de servicio (CTS) por cada año.

11. Pago puntual y desde el 1er día del contrato de los haberes a los docentes contratados. Pago de la bonificación por escolaridad a los contratados y derogatoria de los contratos por CAS.

12. Pago de bonificaciones por zonas diferenciadas para todo el magisterio independientemente de la ley al que pertenece.

13. Bonificación por riesgo de salud equivalente al 20% de la remuneración total.

14. Remuneración para los directores, subdirectores y personal jerárquico de las Instituciones Educativas, equivalentes a las escalas F-5 y F-3 respectivamente de la administración pública.

15. Distribución del 30% del canon aduanero y minero, entre otros, para el sector educación. Participación del SUTEP en las comisiones encargadas para este fin.

16. Pago de la bonificación especial (D.S. 065-2003-ED) a las docentes coordinadoras, según la ley del profesorado 24029 y su modificatoria 25212 y el D.S. 19-90- ED, Art. 31º.

17. Pago de remuneración básica por concepto de vacaciones de acuerdo al Reglamento de la ley del profesorado Art. 218, aprobado por D.S. 019-90-ED.

18. No descuento de haberes en los meses de julio y diciembre, salvo por decisión de mandato judicial, según D.S. 019-90-ED.

19. Reconocer como pensionables las bonificaciones incrementadas como producto de la VIII Huelga Nacional del magisterio peruano. No al recorte en caso de cese y/o jubilación.

20. Jornada laboral de 30 horas pedagógicas y con su respectivo pago a los docentes de educación inicial y Educación Básica Alternativa.

b.- Derecho de condiciones de trabajo.

1. Vigencia de la ley del Profesorado N° 24029, su modificatoria N° 25212 y su Reglamento D.S. 019-90-ED.

2. Cumplimiento de los acuerdos arribados en los tratos directos y como consecuencia de la VIII y IX huelga nacional del magisterio peruano.

3. Vigencia del D.L 20530 y ampliación para los diversos sectores de trabajadores.

4. Derogatoria del DL 25897 del Sistema Privado de Pensiones y la ley 26504 que eleva a 65 años la edad de jubilación para varones y mujeres. Edad jubilatoria de 55 años para las mujeres y 60 años para los varones.

5. Pago integro y oportuno de las remuneraciones a cargo del Estado a los profesores que cubren licencias por enfermedad y maternidad como lo establece la ley del profesorado.

6. Carga docente de 25 alumnos por aula como máximo según las recomendaciones de la UNESCO. No a la racionalización autoritaria en perjuicio de IIEE de zonas alejadas y de pobreza.

7. Mejoramiento de las condiciones de trabajo, salud y alimentación, para los docentes y estudiantes.

8. Creación de un fondo especial para la construcción de viviendas y el transporte de los profesores que trabajan en lugares alejados de la sierra y la selva.

9. Respeto a la estabilidad laboral del magisterio nacional, independiente a la ley que pertenece. No a las evaluaciones que denigran la imagen docente.

c.- Derechos profesionales y de trabajo.

1. Implementación de las reasignaciones para docentes y administrativos antes de los nombramientos. Encargo de cargos de confianza tomando en cuenta el tiempo no menor de 15 años de servicios para los varones y 12.5 años las mujeres. No al proyecto de ley que pretende excluir a docentes de la ley del profesorado para acceder a cargos de confianza y de carrera.

2. Cumplimiento con lo establecido en los Arts. 42º, 43º y 44º de la Ley Nº 24029 y 25212 de la Ley del Profesorado que señala el mecanismo para el sistema de Ascensos en los Cinco Niveles de la Carrera del Profesorado. Dejar sin efecto el Oficio Múltiple Nº 065-2007-ME/SG-OGA-UPER del 06 de noviembre de 2007 que impide el derecho.

3. Implementación de servicios médicos, sicológicos y asistencia social en las instituciones educativas como complemento de la labor docente.

4. Reconocimiento automático hasta por cinco (05) años de estudio como tiempo de servicio para los profesores cuyo currículo de formación profesional contemple dicho número de años. Respeto de dicha acumulación en el cálculo del tiempo de servicios para establecer las pensiones.

5. Derogatoria del DL N° 882 que autoriza la creación y funcionamiento de institutos pedagógicos privados, academias e instituciones educativas no escolarizadas, por atentar contra la calidad, gratuidad y universalidad de la educación pública.

6. Cumplimiento de lo establecido en la Ley del Profesorado – Ley Nº 24029 modificada por Ley Nº 25212 en relación al ingreso a la Carrera Pública Magisterial de profesores con nombramiento interino, personal administrativo y auxiliares de educación a cargos docentes.

7. Auditoria integral a los procesos de evaluación para concurso de nombramiento e incorporación docente. Sanción a los responsables de “evaluaciones” que carecen de validez y confiablidad, con alto grado de corrupción e inmoralidad y de pésimo criterio técnico, científico y pedagógico.

8. Nombramiento de docentes de acuerdo a la ley del profesorado; en todas las plazas presupuestadas existentes y por convertir. Alto al sistema injusto de los contratos eventuales. Derogatoria de la ley 29510 que autoriza el ejercicio docente a profesionales no docentes.

d.- Derechos democráticos y sindicales.

1. Derogatoria del DS N° 001-2007-ED, que recorta las licencias sindicales, por contravenir el Inc. 2) del Art. 2°, el Inc. 1) del Art. 28°, el Art. 42º, el Art. 51º y el Inc. 8) del Art. 118º de la Constitución Política del Estado, así como el Art. 21º de la Ley Nº 24029 y 25212 de la Ley del Profesorado.

2. Respeto a la vigencia legal del SUTEP y su representación nacional, regional y/o provincial ante las respectivas instancias del Ministerio de Educación, gobiernos regionales y municipalidades. Trato directo, procesos administrativos, nombramientos, reasignaciones, etc conforme a la representación legal.

3. Respeto legal del SUTEP y su representación regional y/o provincial ante las respectivas instancias del Ministerio de Trabajo con la sola acreditación de la credencial del CEN SUTEP.

4. Desactivación de la ONP. No al traspaso arbitrario de los maestros en actividad y pensionistas a esta institución que malgastó el dinero de las pensiones de los trabajadores.

5. Trato directo permanente MED – SUTEP, con soluciones concretas de la problemática magisterial.

6. Implementación del Proyecto Educativo Nacional y avanzar en la elaboración de Proyectos Educativos Regionales y Locales en consenso.

7. Derogatoria de la ley 28988 que declara la educación en servicio público esencial e impide el derecho a huelga.

8. Derogatoria de los decretos supremos antidemocráticos Nº 982, 983, 988, 989 que reprimen las protestas, autorizan el uso de las armas, etc.

9. Defensa de la soberanía nacional, derogatoria del DL 1031 y de los inconstitucionales DU 001 y 002 que subastan al país y entregan al capital extranjero. Respeto a la consulta previa según los convenios internacionales y alto a los proyectos que afecta la biodiversidad y poblaciones alto andino y amazónico.

e.- Derechos reivindicativos para estudiantes y padres de familia.

1. Vigencia plena de la Educación Pública y gratuidad de la enseñanza en todos los niveles y modalidades. Prohibición de cualquier cobro o aporte como requisito para la matricula; derogatoria de los dispositivos que atentan contra la gratuidad de la enseñanza.

2. Designación de no menos del 6% anual del PBI para el sector educación, con inversión en proceso de investigación, ciencia y tecnología de la educación básica incluso la superior.

3. Otorgamiento de terrenos y construcción de locales escolares por parte del Estado; equipamiento de laboratorios, talleres, bibliotecas, salas de cómputo, instalaciones deportivas y comedores escolares.

4. Atención médica, psicológica, asistencial y nutricional para todos los alumnos(as); asignación de fondos para la implementación de la alimentación escolar junto a la recuperación de la jornada laboral completa y aumentos de sueldos y salarios.

5. Trabajo digno para los padres de familia y espacios de participación democrática en comisiones de elaboración de proyectos educativos.

6. Universalización de la educación inicial, convertir los programas educativos en centros educativos. Alto a la comercialización de la educación superior universitaria y no universitaria.

IV. PLATAFORMA DE LUCHA PRIORITARIA:

1. Defensa de la escuela pública de calidad, derogatoria del DL 882, de promoción de la inversión privada en la educación. No a la privatización de la educación vía la municipalización.

2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el MED y el SUTEP, en el acta del 2007 como producto de la IX HNI del magisterio peruano.

3. Auditoria académica, técnica y financiera a las “pruebas” para el nombramiento e incorporación a la CPM N° 29062. Instalación de la Comisión de la Verdad en Educación

4. Derogatoria de la Ley regresiva de CPM 29062. Elaboración de una Carrera Pública Magisterial Renovada, con derechos, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo. Capacitación de calidad para todos, sin restricciones ni discriminaciones.

5. Libre desafiliación de las AFPs. Sistema de pensiones a cargo del estado para todo el sector educación. Vigencia plena de la 20530 y la 19990. No al pase arbitrario e ilegal de los pensionistas al DS. 149-2007-EF.

6. Mayor presupuesto para educación, de acuerdo al PEN y normas vigentes. Aumento de sueldos y pensiones. Mejorar las condiciones de atención con alimentación escolar, salud garantizada, bibliotecas, videotecas, ludotecas, laboratorios, talleres implementados, salas de cómputo, infraestructura con servicios básicos implementados y espacios de libre esparcimiento a las instituciones educativas.

7. Alto a la política represiva, la corrupción y la impunidad. Respeto a la Libertad sindical: Sindicalización, negociación, huelga, cotización y licencias sindicales.

8. Nuevo cálculo de la bonificación del 1% del IGV otorgado por D.S. 0261- 91- EF. Convertir en pensionables las bonificaciones conquistadas producto de la VIII Huelga Nacional

9. Pago por devengados de la Ley 25897 y 26504. Para los maestros de las regiones donde se les adeuda desde 1995 al 2000.

10. Respeto a la Ley del profesorado 24029 y 25212. Ascensos de nivel, reasignaciones y permutas, bonificaciones y subsidios integras por tiempo de servicio y sepelio y luto.

11. Pago de haberes, íntegro, justo y bonificación por escolaridad a los profesores contratados. Alto al manejo irregular y tramposo de los cuadros de horas de las Instituciones Educativas. Derogatoria al contrato por CAS. Respeto a los derechos de los docentes en I.E. “emblemáticas”.

12. Defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural. Derogatoria de todos los Decretos Legislativos que pretenden facilitar la venta de las tierras de la Amazonía.

13. Contra el alza incesante del costo de vida y la inflación.

14. Devolución inmediata de los aportes del FONAVI a los trabajadores del sector público.

V. EJES DE TRABAJO

1. Denunciar la intransigencia del Ministerio de Educación para el cumplimiento de las actas y acuerdos firmados en diversas mesas y tratos directos con el SUTEP.

2. Por nombramiento justo y transparente, sin restricciones. Alto a la corrupción y manipulación politiquera de los concursos. Organizar a los maestros contratados y desempleados en defensa de sus derechos y contra la corrupción.

3. Exigir junto a los padres de familia, autoridades locales y regionales el incremento del presupuesto para educación. Organización del Frente de Defensa de la Educación y la Cultura por una educación pública, gratuita, universal y con equidad para todos.

4. Continuar con la campaña de esclarecimiento por la derogatoria y la inconstitucionalidad de la ley de Carrera Pública Magisterial 29062 y elaborar una propuesta alternativa de una carrera profesional democrática, condiciones dignas de trabajo, estabilidad y financiada tomando en cuenta le ley del profesorado.

5. Denunciar ante la opinión pública y los padres de familia la estafa de las capacitaciones por ser impertinentes y no especializadas. Elaboración de un sistema de formación continua debidamente financiada dirigida por entidades especializadas y acreditadas.

6. Construir una alianza multisectorial por la derogatoria de la Municipalización de la educación y la construcción de una reforma educativa integral, descentralizada y de largo plazo que recoja las propuestas de los diversos proyectos y planes educativos. Ser parte de la propuesta política por el cambio y la dignidad nacional, con una alternativa política anti neoliberal.

7. Apoyar en la institucionalidad y fortalecimiento del CPPe participando activamente en el proceso electoral regional organizando la lista del Frente Amplio Gremial Magisterial.

8. Consolidar el trabajo gremial dando fuerte impulso del trabajo de autosostenimiento, afiliación, formación pedagógica, política y sindical. Incorporar a la mujer docente y la juventud como parte de la renovación y fortalecimiento sindical, derrotando el espíritu pasivo, improvisado, coyunturalista y divisionista

VI. PLAN DE LUCHA

1. Lunes 28 de marzo conferencia de prensa en todo el país para informar a la población los acuerdos del Congreso Nacional.

2. Del lunes 28 al jueves 07 de abril reuniones de información con candidatos presidenciales, comisiones de educación de los partidos políticos y candidatos al congreso de la república.

3. Martes 29 de marzo al domingo 03 de abril asambleas informativas, en cada base sobre los acuerdos congresales y planificar la ejecución de los mismo.

4. Del 29 de marzo al 08 de abril publicación de diversos pronunciamiento exigiendo respeto a la educación pública y la dignificación del magisterio peruano.

5. Del 4 al 07 de abril foros regionales y provinciales sobre presupuesto educativo, proyecto educativo nacional, municipalización de la educación y política magisterial.

6. Mes de abril, consulta nacional al magisterio para el desarrollo de una Gran Jornada Nacional de Lucha por mayor presupuesto, aumento de sueldos y pensiones y atención a las demandas del magisterio.

7. Abril: Elaboración de volantes, boletines, periódicos de información y difusión.

8. 15 de abril, gran acto de juramentación del CEN del SUTEP periodo 2011 – 2013.

9. Abril, mayo y junio, relanzar la conformación de las listas del FRAGMA en todas las regiones del país donde se desarrolla las elecciones para elegir las juntas directivas regionales del CPPe.

10. 18 de mayo, Jornada Nacional de Lucha por la atención de la plataforma básica.

11. 28 de mayo: I Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP 2011.

                                                             Lima, Marzo del 2011

                     !VIVA EL SUTEP¡

!EL SUTEP ES HISTOTRIA, EL APRA ES VERGUENZA¡

No hay comentarios: