domingo, 4 de octubre de 2009

CAMPAÑA DE REEMPADRONAMIENTO Y COTIZACION SINDICAL

II CONVENCIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA

MOCIÓN SOBRE EL EMPADRONAMIENTO Y EL AUTOSOTENIMIENTO DEL SUTEP
CONSIDERANDO QUE:

1. La triple alianza ultraderechista del Gobierno, unidos a los grupos de poder económico y al imperialismo tienen un objetivo claro: impedir que el pensamiento progresista, de cambio y de justicia social se desarrolle. El SUTEP es un sindicato clasista por lo tanto su accionar, sus planteamientos y sus intereses son contrarios al Gobierno y al imperialismo; de ahí su odio y la lucha por desaparecerlo. La evaluación censal les dio un triunfo pírrico; creyeron que el SUTEP estaba al borde de la “muerte” y era el momento de arremeter con la campaña macartista, el corte de las licencias sindicales, la eliminación del derecho a huelga, los insultos y el desprecio cargándole la responsabilidad de la crisis de la educación etc. Aceleraron la aprobación de la Ley de la Carrera Publica Neoliberal eliminado derechos inalienables del magisterio, para luego profundizar la privatización de la Educación, tal y como lo manda el Banco Mundial; sin embargo, el SUTEP, respondió con jornadas, paros contundentes, huelgas de hambre, y el día 05 de julio del 2007 inició la IX Huelga Nacional Indefinida, recuperando el rol articulador del movimiento sindical y popular, la confianza de los padres de familia y de la opinión pública; deslegitimó la Ley de Carrera Pública Magisterial, profundizo la crisis política, lo quitó legitimidad social a Alan García, etc; una vez más, el magisterio le dio una lección al enemigo de clase.

2. El Estatuto es el conjunto de principios, normas y formas de conducción, definen la razón de ser del sindicato y expresan su institucionalidad. De cuya comprensión y cumplimiento conciente depende la fuerza, unidad, capacidad de lucha y grado de compromiso de cada uno de sus integrantes. Expresa la primacía del interés social y colectivo sobre el interés egoísta e individualista, de la actuación unitaria y de conjunto sobre la conducta anarquista y personal. El Estatuto refleja la unidad de pensamiento y acción para conseguir nuestros objetivos; el alejamiento o su desconocimiento debilita su organización e institucionalidad y resta la capacidad de lucha, defensa y conquista de nuestras reivindicaciones frente a los regímenes.

3. El SUTEP se rige por el principio universal de la lucha de clases; los maestros somos parte del pueblo oprimido y explotado con intereses inmediatos e históricos contrarios a los intereses de la clase opresora, explotadora, excluyente o dominante; por lo tanto es el medio e instrumento de participación y lucha por asegurar mejores condiciones de vida materiales y espirituales para el magisterio y la comunidad educativa. Mediante la lucha directa, en unión con el movimiento popular y sindical, propuestas educativas y pedagógicas y la negociación colectiva, se enfrenta a los gobiernos antipupulares y a los grupos de poder para: Conquistar, defender y ampliar los derechos económicos, sociales, políticos, profesionales y culturales de los trabajadores en la educación, la juventud, la niñez y la mujer; Proponer y conquistar disposiciones legales y laborales favorables al magisterio, a los trabajadores y al pueblo; Defender y promover la Educación Pública Gratuita Universal y de Calidad con Proyecto Educativo Nacional engarzado al Proyecto Nacional de Desarrollo; Promover la educación alternativa, transformadora y popular para lograr formar hombres que aspiren con sentido histórico al cambio, la libertad y la justicia social, como lo soñaba José Carlos Mariátegui.

4. La estrategia anti SUTEP, es la estrategia del imperialismo y la reacción internacional; la ultraderecha criolla, la triple alianza aprofujimontesinista y unidad nacional y el transfuguismo, que no hacen sino seguir su bastón de mando obrando como rabiosos implementadores o rudimentarios operadores como el caso de Sendero Luminoso. Esta estrategia articula a felipillos de diversa calaña, al transfuguismo de diferente matiz, montan campañas, inventan complots, alquilan periodistas, arman pandillas y lobbys que llega hasta el congreso, echan a rodar psicosociales al estilo fujimontesinismo; dan normas anticonstitucionales y antilaborales; crean organismos paralelos tales como: el SERP con Velasco, el ANTAE con García, el Colegio de Profesores progobiernista con Toledo; el SUTE DEMOCRATICO engendro del tránsfuga Nicolás Lynch que juntó a todo una suerte de amarillos, arribistas, infantiles, anarquistas, etc., escondiéndose detrás de la lucha contra la supuesta dictadura de Patria Roja, de las elecciones universales y la supuesta corrupción de la Derrama Magisterial, se embarcó en la aventura divisionista bajo el mando de la CIOLS y el imperialismo. El SUTEP “DEMOCRÁTICO” abortó un SUTEP CONARE bajo la dirección de Sendero Luminoso. Quienes entregaron como corderos a sus propios compañeros, luego del fracaso de su guerra popular, destruyeron los sindicatos importantes como el de transportes y comunicaciones; quienes sirvieron de pretexto con el accionar terrorista para que la mafia fujimontesinista inicie un holocausto y desarticule a los partidos de izquierda y progresistas, pretenden tomar al SUTEP por asalto con el fin de negociar la libertad de sus presos políticos, convertirlo en apéndice de su “guerra popular” y luego destruirlo.

5. La democracia sindical no es sinónimo exclusivamente de las elecciones universales; ellas son sólo un medio; la democracia pasa porque los afiliados participen en el debate y la toma de decisiones en el sindicato. La democracia sindical se funda en la igualdad de derechos de los SINDICALIZADOS; todo derecho exige el cumplimiento de los deberes u obligaciones. La democracia se funda en la responsabilidad colectiva e individual. De otro lado la conducción en la democracia sindical se funda en el principio del Centralismo Democrático, que significa el respeto a las opiniones de las minorías y el acatamiento disciplinado por estas a las decisiones adoptadas por las mayorías; exige la obligación de cada uno de sus miembros de acatar y defender los estatutos y las decisiones de los eventos orgánicos; esto ayuda a entender a plenitud el principio de las bases a las bases, etc. Entonces, la democracia nada tiene que ver con el divisionismo, la anarquía o el caos; es participación consciente, es institucionalidad, es responsabilidad, organización, etc. El voto es el derecho a participar y decidir, es el medio e instrumento mediante el cual se expresa la voluntad del sindicalizado, no es un fin; tampoco es la democracia en si misma, se practica de diversos modos, depende de las condiciones reales. Este puede ser ejercido a viva voz a mano alzada, con cedula secreta y ánfora y últimamente con medios electrónicos. Ninguno de ellos deja de ser democrático, tampoco deje de expresar la voluntad del votante, la forma o el modo no anulan la esencia ni la naturaleza democrática, todas sirven al mismo propósito.

6. La elección de los dirigentes según el Estatuto del SUTEP, son elegidos en asambleas, convenciones, Congreso Regional, Congreso Nacional. Para ello podrán realizar elecciones universales desde los SUTEs Bases hasta el SUTE Regional, por decisión orgánica. Los dirigentes nacionales son elegidos en un Congreso Nacional Convocado para este efecto. Esto desmiente a la ultraderecha y al senderismo arrepentido, a los tránsfugas en el sentido de que no existe DEMOCRACIA en el SUTEP; ello pone al descubierto la coincidencia en el objetivo de destruir al SUTEP y en el planteamiento dogmatico y unilateral al plantear que democracia es sinónimo de voto universal y agravándolo con el planteamiento de un maestro un voto como si el SUTEP fuera el sindicato de la totalidad de los maestros, es decir cesantes y jubilados, maestros sin nombramientos, docentes universitarios, etc., esta concepción barata y antojadiza se desmorona con el planteamiento de nuestro Estatuto, que en su artículo Art: 7 señala con mucha precisión lo siguiente: son miembros del SUTEP los trabajadores en la educación que cumplan con los siguientes requisitos: asumir el presente Estatuto y su reglamento; estar empadronado en su respectivo SUTE-Base; y cotizar regularmente en la forma que lo acuerde el Sindicato. Entonces son los SINDICALIZADOS los que gozamos de los derechos: a elegir y ser elegidos, ser garantizado en la defensa de sus derechos; gozar de voz y voto en los eventos sindicales; presentar mociones; exigir el cumplimiento del Estatuto y Reglamento; vigilar la labor de los dirigentes y gozar de todos los beneficios obtenidos en las luchas, etc., entonces si en realidad queremos un sindicato institucionalizado, moderno, y verdaderamente representativo nuestra labor insustituible es seguir con la noble y gran labor de empadronar y empadronarse y cotizar de acuerdo al Estatuto del SUTEP.

7. El principio de autosostenimiento es decisivo para la subsistencia, vigencia y afirmación de nuestra independencia política de clase frente al empleador de turno u otros organismos como la CIOLS. La economía del SUTEP se basa en el principio de autosostenimiento y sus recursos son las siguientes: cotizaciones ordinarias por planilla única de pagos, cotización extraordinaria, donaciones e ingreso por actividades financieras plenamente planificadas (Art 50 del Estatuto). Resolver el problema económico practicando consecuentemente la línea de masas. 'tLos recursos se crean, por lo tanto hay que atreverse a crearlos sin pérdida de tiempo". La improvisación y el abandono resultan peligrosos, como lo es el conservadurismo y la rutina que conducen mas de las veces a la parálisis o la dependencia. No se puede seguir esperando la «autorización nacional del descuento por planilla; hay que implementar, paralelamente a esa exigencia de manera planificada y como política nacional, la campana por la autorización individual de cada maestro, a la vez que lo empadronamos y es que eso es lo que en no pocos lugares hace buen tiempo viene funcionando. Ello a la par de articular un sistema de control y rendición de cuentas que ayude a dar confianza y transparencia al manejo de los recursos y bienes del sindicato.

8. La forma de conducción en el SUTEP ya llego a su agotamiento; en un universo de maestros tan grande, con requerimientos reivindicativos que se ha multiplicado; en medio de una campaña de satanización, una feroz disputa ideológica, política y alternativas educativas, una satanización articulada y sistemática por parte de los adversarios externos e internos, en un mar de desinformación y apoliticismo, de un lado, y del otro lado, cuando las fuerzas productivas han revolucionado la ciencia y la tecnología, y el conocimiento, no podemos seguir insistiendo en aferrarse a formas y métodos que por insuficientes y precarios han sido superados y rebasados por la realidad. Necesitamos "un sindicato realmente fuerte, por su unidad e institucionalidad de arriba abajo, su carácter democrático, participativo, autosostenido, batallador y a la vez alternativo, en este aspecto el autosostenimiento juega un papel preponderante. Es inconcebible que un sindicato tan grande no cuente con recursos, que sus dirigentes estemos en condiciones precarias, que su sistema de comunicaciones siga deficitario, que su local este casi en ruinas y con una deuda de más de cien mil nuevos soles al SAT, que no pueda solventar algunas licencias y desplazamientos de sus dirigentes de los diferentes escalones, que no tengamos un sistema de defensa que pueda responder audazmente a la arremetida de los gobiernos en ese campo, que su administración, los medios y materiales sean insuficientes ello en gran parte nos ha vuelto altamente burocráticos, de allí que resolver el problema del autosostenimiento pasa por romper con la mentalidad aristocrática, medieval y dependiente. El autosostenimiento no sólo es la cotización sindical, es también la formulación de proyectos autogestionarios, el micro y pequeñas empresas, las actividades autofinanciadas, etc.

ANTE ESTAS CONSIDERACIONES LA II CONVENCION EXTRAORDINARIA ACUERDA:
1. Cumplir y hacer cumplir en todos los escalones con el Estatuto del SUTEP, llevando abajo a las concepciones divisionistas, anarcoides, oportunistas y ultraderechistas. No dar ninguna concesión en su artículo 7 que señala con claridad quienes somos los sindicalizados, y de allí se desprenden nuestros deberes y derechos.
2. Realizar escuelas de formación y cualificación de cuadros sindicales, elevando su nivel político e ideológico, su capacidad profesional, su conocimiento profundo de los ejes de la propuesta educativa, reivindicativa y del sindicalismo clasista y del estatuto del SUTEP. Lograr su especialización y manejo del cargo que desempeña; afirmar en ellos los principios del sindicalismo clasista, el desprendimiento, el valor de la solidaridad, el sentido colectivo de la conducción, alejado de toda conducta utilitaria, personalista y caudillista.
3. Encarar el problema de empadronamiento del SUTEP con seriedad, urgencia y planificación para recuperar la institucionalidad, su vigencia del sindicato mediante la correcta comprensión y aplicación de la línea de masas, del centralismo democrático, la unidad lucha unidad en un verdadero frente único, desde las bases hasta el CEN del SUTEP, cumpliendo con las normas estatutarias.
4. Desplegar una gran campaña de empadronamiento y autosostenimiento sindical, esclareciendo en el magisterio nacional el significado de la democracia, su relación con el derecho a voto, las formas de elección establecidas en el Estatuto, desenmascarando al Gobierno de coalición de derecha y al senderismo y compañía, explicando con firmeza y claridad de que el SINDICALIZADO es el profesor activo que cumple con asumir el presente Estatuto y su Reglamento, que está empadronado en su respectivo SUTE-Base, y cotiza regularmente en la forma que lo acuerde el Sindicato y por lo tanto tiene deberes y derechos estatuidos.
5. Emprender una campaña de cotización sindical haciendo firmar, maestro por maestro, la ficha de autorización del descuento por planilla única de pago, promover proyectos autogestionarios que permita incursionar en las pequeño y microempresas, rompiendo con la mentalidad utilitaria, individualista por un lado y por el otro con la mentalidad dependiente y deformada, explicando la importancia y trascendencia que tiene para asegurar la vigencia, su funcionamiento y la continuidad de la independencia política de clase con el fin de asegurar la defensa y conquista de sus derechos laborales, profesionales, políticos, etc., además de la construcción de un local moderno que autogenere y que gocemos de las comodidades que este brinde en el futuro, logremos articular un sistema eficiente de comunicaciones, así como un sistema de administración moderno, además de contar con un equipo eficiente de abogados para la lucha legal hoy un tanto descuidada.
6. Realizar cursos de formación continua centrados en tres aspectos fundamentales: Cultura General, Formación Pedagógica y con mayor peso la Formación Especializada, realizando convenios con las Regiones, Universidades, etc., que nos permitan brindar una formación científica, forjar conciencia y nos permitan autofinanciarse.
7. Realizar un gran festival para el mes de diciembre con el fin de compartir celebrar las fiestas navideñas y a la vez confraternizar ya que el día 06 fue un día que el gobierno enemigo del magisterio nos impuso la Ley y además con el fin de recadar fondos económicos para pagar las deudas pendientes.
8. Continuar con la gran campaña de solidaridad con el magisterio y el pueblo afectados por el terremoto, recurriendo a todos los medios e instrumentos lícitos. Solicitar al gobierno central el descuento de 10 nuevos soles por planilla única de pago a todos los maestros activos del PERU, para contribuir en la construcción, refacción de sus viviendas y otras necesidades, empezando por los más afectados.

Lima, 26 de agosto del 2007
DEBEMOS REACTUALIZAR ESTA DIRECTIVA SINDICAL, PORQUE ESTA VIGENTE

No hay comentarios: