miércoles, 28 de julio de 2010

PLATAFORMA PROGRAMATICA DEL FRAGMA

1. UNIDAD DE EDUCADORES PROFESIONALES.
•Trabajar por la conformación del frente de Defensa de la Educación y la Cultura, partiendo por la mayor amplitud y unidad entre los que conforman el sector educación: Docentes Activos, Cesantes, Sin Nombramiento, Asociación de Directores, Docentes de Educación Superior Universitaria y No Universitaria.
•Participación activa en las iniciativas, gestiones y demás acciones de las organizaciones gremiales e institucionales en función a la Escuela Pública Gratuita, Universal y de Calidad, Proyecto Educativo Nacional que rescate la educación como un derecho humano y un servicio social, como obligación del Estado en el marco de un Proyecto Nacional de Desarrollo.
•Iniciativa legislativa que promueva una Ley de Carrera Pública Magisterial renovada, financiada, democrática y condiciones dignas de trabajo, que incluya a todos los maestros en general.
•Defensa y cualificación de la profesión docente, iniciativa legislativa que promueva la derogatoria de las normas que atenten con nuestro espacio científico y pedagógico.
•Presencia e Incorporación nacional del CPPe en:
1.El Consejo Consultivo de Radio y Televisión para garantizar la contribución a la educación integral, rescatar la cultura y la educación en valores.
2.El Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de: a) contribuir con la regeneración moral en nuestro país, b) promover una nueva administración de justicia, defensa de la legalidad y el respeto al estado de derecho, c) contribuir a la dignificación del magisterio peruano
3.El Consejo Nacional de la Educación para articular las propuestas educativas en beneficio del magisterio y la comunidad educativa.
•Promover la instalación de la Comisión de la Verdad en Educación, a fin de garantizar una verdadera investigación de los actos de corrupción e inmoralidad en el Ministerio de Educación y sus dependencias.
•Firmar convenios con los Gobiernos regionales con la finalidad de crear programas de formación continua para los docentes en actividad, de mejoramiento de la infraestructura; creación de bibliotecas con acceso a las TICs, programas de salud y alimentación en cada IE.
•Jornada escolar completa acompañada de salud, nutrición, alimentación para nuestros niños y adolecentes estudiantes.
•Promover la actualización del Escalafón Magisterial en coordinación con el MED y sus dependencias descentralizadas (en lo que les compete) que incluyan a los docentes de las instituciones públicas y privadas; activos y cesantes; básica y superior, y la apertura provisional para los docentes contratados y desempleados.
•Promover la unificación de criterios de calidad educativa en base a la autoevaluación y evaluación institucional y profesional, superando el clientelaje y facilismo de la profesión que distorsionan la calidad profesional de los docentes.
•Promover, con los demás gremios, la exigencia del financiamiento prioritario a la educación con no menos del 6% del PBI según lo exige la UNESCO, con el fin de lograr una educación de calidad, además de los otros factores ya señalados.
•Concertar con los gobiernos regionales y locales el desarrollo y la formulación de las políticas educativas de cada jurisdicción en función de la gratuidad, calidad, universalidad y el carácter nacional de la educación y no en función al proyecto de municipalización.
•Hacer un balance del Proyecto Educativo Nacional y, a partir de allí, evaluar constantemente la ejecución del PEN, como garantía de control y ejercicio democrático, que se refleje en la calidad educativa.
•Implementación de las aulas de recuperación y universalización de la educación inicial.
•Realizar un balance de la ejecución del PEN exigiendo su real implantación y puesta en marcha en función al desarrollo nacional, al mismo tiempo hacer reajustes y modificar los aspectos que atentan contra la profesión docente.
•Modificatoria del Estatuto del CPPe, con la finalidad de devolver su naturaleza deontológico y su autonomía, en apoyo a la formación docente y defensa de los intereses de orden profesional y de la educación, con respeto a las organizaciones gremiales y de previsión social constituidas por los propios maestros.

2. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES NOMBRADOS EN EL SECTOR ESTATAL.

Mejoramiento de la ley del profesorado 24029 y 25212, evaluación integral, técnica y científica, avanzar y/o actualizar los derechos y la normatividad para ascensos, remuneraciones, formación continua y perfeccionamiento profesional. Cumplimento de los derechos contemplados en dicha norma, pago bonificaciones, pensiones y ascensos, pago del 30% por preparación de clase para los docentes que se rigen por esta Ley.
•Contribuir con los Gremios Magisteriales en la defensa y conquista de sus reivindicaciones, respetando los acuerdos y convenios suscritos por nuestro país y la OIT a favor de los trabajadores.
•Hacer uso de la iniciativa legislativa de la Orden con la finalidad de lograr dignificar al magisterio, revalorar la profesión docente, defender el espacio pedagógico y científico de los docentes, tener acceso a mejores condiciones de vida materiales y espirituales.

3. PRIORIDADES DE LOS DOCENTES SIN NOMBRAMIENTO.

•Acceso a la carrera pública magisterial con evaluación integral nacional, descentralizada y transparente, con participación de representantes de la orden profesional y claras delimitaciones de responsabilidades de las diferentes instancias de gobierno.
•Promover la creación de plazas vacantes presentando proyectos basados en la universalidad, gratuidad y calidad de la educación; restitución de la Jornada Escolar Completa, 25 alumnos por aula como máximo; eliminar la deserción y el analfabetismo, el acceso a las áreas de investigación, universalización de la educación inicial, derogatoria de la ley 29510, etc.
•Defensa del espacio pedagógico y científico de los profesionales en la educación.
•Promover la creación de servicios múltiples ligados al desarrollo profesional que permitan el acceso de los docentes desempleados.
•Programas de capacitación que les permita seguir fortaleciendo sus capacidades pedagógicas

4. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES DE EDUCACION SUPERIOR.

1.Respeto al fuero de los Educadores Profesionales que laboran en Educación Superior.
2.Elaboración y propuestas legislativas que garanticen la autonomía institucional en lo académico y administrativo, la recategorización docente; el gobierno democrático en la gestión y elección, la participación estudiantil en el mismo; su articulación con la educación superior universitaria, y su pertenencia a través de una participación institucional en la formulación de las políticas educativas y de desarrollo tecnológico en el país y las regiones.
3.Coordinación institucional permanente con las facultades de Educación para la formulación de políticas en formación de inicio (inicial) y continúa de los docentes y de políticas educativas públicas.

5. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES QUE LABORAN EN EL SECTOR PRIVADO.

1.Pago de remuneraciones no menor al de las instituciones del Estado.
2.Defensa del fuero profesional exigiendo que las instituciones educativas privadas deben contratar y nombrar a educadores profesionales en cargos jerárquicos y/o docentes.
•Estimular y orientar la organización asociativa de los docentes de II. EE. Privadas, de modo que la unidad corporativa sea garantía de estabilidad y desarrollo profesional institucional.
•Impulsar el escalafón en cada I. E. Privada, mejorando la Ley 24029 y su modificatoria 25212.
•Propugnar una cobertura de un “Programa Social Magisterial”, a partir de las instituciones existentes o de nuevas organizaciones patrocinadas por el CPPe, incluyendo como afiliados a los docentes que laboren en las II. EE. Privadas.
1.Propiciar las remuneraciones mínimas para docentes de Colegios Privados, partiendo de la evaluación del presupuesto global anual que asignan las promotorias.

6. PRIORIDADES PARA LOS DOCENTES CESANTES Y JUBILADOS.

1.Consideración de los educadores profesionales cuyas experiencias y conocimientos deben de ser reconocidos por el MED y el Estado dado su esfuerzo en beneficio de la educación y la formación docente.
2.Uso de la iniciativa legislativa con la finalidad de establecer el derecho a la nivelación de pensiones de los maestros cesantes, particularmente cuando las pensiones son menores a la mitad de la UIT.
•Extensión de los beneficios otorgados al magisterio activo, cesantes y jubilados, tomando también como cobertura las ejecutorias jurídicas que establecen precedentes.
•Promover la creación de servicios múltiples ligados al desarrollo profesional que permitan el acceso de los docentes cesantes y jubilados.

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