miércoles, 3 de febrero de 2010

COLEGIO SANTO TORIBIO: EL DOCUMENTO OCULTO DEL ARZOBISPADO


Hace unas semanas, le contamos el caso del colegio Santo Toribio, cerrado “temporalmente” irregularmente por el Arzobispado de Lima, su entidad promotora. El cierre no tuvo en cuenta las normas sobre cese de actividades de colegios dictadas por el Ministerio de Educación. Hoy el caso ha tomado un giro inesperado.
Danae Rivadeneryra de La Mula ha conseguido un documento clave: la cesión de promotoría del Colegio Externado Santo Toribio del Arzobispado a José Carlos Monzón Montenegro. El documento tiene varios puntos que son claves remarcar:
1. El documento es suscrito a nombre del Arzobispado por Walter Muñoz Cho, representante de la promotoría del colegio. Como sabemos, Muñoz Cho tiene pendiente un proceso de amparo con la PUCP para administrar sus bienes.
2. La cesión de derechos de promotoría es por S/. 50,000.00. ¿Sobre la base de que criterios se fijo este monto? Ojo, Monzón Montenegro pagó esto en efectivo y billetes circulares, como consta en el contrato.
3. El Arzobispado decide transferir la promotoría porque no tiene recursos para solventar los gastos del colegio. ¿Los tiene el señor Monzón Montenegro?
4. Quizás lo más grave de este punto es la cronología de los hechos. El Arzobispado toma la decisión de ceder la promotoría el 16 de octubre de 2009. El documento se firma ante notario el 24 de noviembre de 2009. Y se anuncia el cierre temporal del colegio el 8 de enero de 2010. Peor aún, en ninguno de sus comunicados, el Arzobispado de Lima indica a los padres de familia ni al público en general que ha cedido la promotoría del colegio.
Lo cierto es que el Arzobispado no ha preocedido regulamente con el cierre del colegio y ha ocultado información valiosa para los padres de familia y miembros de la comunidad toribiana. Como que el octavo mandamiento no está en el libreto de “Diálogo de Fe”. ¿Es así señor Cardenal?

No hay comentarios: