domingo, 14 de febrero de 2010

SUSPENDEN DISTRIBUCION DE TEXTOS CON HORRORES ORTOGRAFICOS


Con foto de García y horrores ortográficos
Congresista pide suspender distribución de 16 millones de textos escolares.
ALGUNOS ERRORES ,Dice “áerea”. Debe decir “aérea”.Dice “Téofilo”. Debe decir “Teófilo” Dice “absorven”. Debe decir “absorben”Dice “naúfrago”. Debe decir “náufrago”Dice “guion”. Debe decir “guión”Dice “vía área”. Debe decir “vía aérea”

A pocas semanas del inicio del año escolar 2010, el congresista nacionalista Pedro Santos pidió que se suspenda la distribución de casi 16 millones de textos escolares editados por el ministerio de Educación, por contener graves errores, como los cometidos en un solo libro de primaria que tiene más de 60 yerros ortográficos, así como de sintaxis y concordancia. El parlamentario denunció además que los textos, que llevan la foto del presidente Alan García, han sido impresos en otros países, como en Chile y México, como si en el Perú no existieran empresas editoras que pudieran hacer este trabajo. Santos dijo que es necesario que especialistas en Educación revisen todo el contenido de los libros, que han sido impresos a un costo de 98 millones de soles, según informó ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang. En total son 15 millones, 911 mil 360 ejemplares, de más de una decena de textos de primaria y secundaria. Señaló que una primera revisión del libro de Primaria: Personal Social 6, en la tercera página, después de la foto y mensaje del presidente García, registra un tremendo error en la escritura de la palabra “Lingüística” que ha sido escrita con un acento en la “u”, en lugar de la diéresis y la tilde en la segunda “i”. Que los incinerenDijo que de hallarse los mismos errores que en la edición de los libros del año pasado, se debe proceder a la incineración de los ejemplares y el señalamiento de los responsables. Santos recordó que el año pasado denunció la existencia de más de 60 errores de ortografía y de sintaxis en el Módulo de Comprensión Lectora Nº 3, del cual se imprimieron 920 mil 598 ejemplares, a un costo de cinco millones 500 mil soles. Entre los “horrores” hallados, mencionó que se había escrito la palabra “Naúfrago” en lugar de “náufrago”, “áerea” en lugar de “aérea” y el nombre “Teófilo” con tilde en la letra “E” (Téofilo) y “Plácton” en lugar de “plancton”, entre otros. Dijo que estos libros “no sirven para nada” y por ello exigió una profunda investigación para hallar a los responsables, pues dijo que se ha cometido un delito cultural y financiero.
Ministro José Antonio Chang tiene que renunciar
Debe decir adiós.
El presidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Werner Cabrera, exigió ayer la renuncia inmediata del ministro de Educación, José Antonio Chang, a quien responsabilizó de hacerles daño a los estudiantes de los colegios públicos primarios.Werner dijo que no es posible que Chang permita que se distribuya libros mal hechos, con errores ortográficos y conceptuales, tal como lo demostró el congresista Pedro Santos. Asimismo el parlamentario indicó que no es posible que entreguen libros mal hechos y estén además con la foto y un mensaje proselitista del presidente Alan García. “Existe la Ley N° 27194, modificada por la Ley N° 27741. Esta Ley establece que obligatoriamente los libros escolares deben llevar la reseña histórica del Protocolo de Paz, Amistad y Límites, el acta de Brasilia y de los Símbolos Nacionales en los libros de texto, cuadernos, y otros de uso escolar y no dice nada de la foto ni de un mensaje del presidente de la República”, dijo. Cabrera indicó que los libros habían llegado a la comisión por funcionarios de alguna Ugel quienes conscientes del daño a los niños y adolescentes, consideran que este hecho debe ser denunciado. El legislador Oswaldo Luízar cuestionó también que aparezcan en los libros la foto y el mensaje de García. Dijo que este hecho es una forma de propaganda subliminal. A su vez, el congresista Yonhy Lescano también se refirió a los problemas de ortografía en los libros del 2009, de los cuales dijo que se esperaba que para este 2010 no ocurran los mismos.

No hay comentarios: