martes, 9 de febrero de 2010

LAS JUNTAS DE MULDER Y EJEMPLO DEL PAPEL DIVISIONISTA DE LOS CONARE


Feb. 08 2010
LAS JUNTAS DE MULDER
Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized
El señor de la foto se llama Vicente Aponte. Hace tres años, este blog registraba su biografía política, sindical y policial:
Durante la década de los 90, Aponte se forjó una imagen de conciliador con los empresarios, hecho que lo llevó a que Drago Kisic se fijara en él y lo llevara en la lista parlamentaria de Unidad Nacional en 2001, como parte de la Coordinadora Nacional de Independientes.Dato curioso. Según reportó Marco Sifuentes en 2005, un singular partido político fundado en el penal de Lurigancho tenía contactos con la CNI, a través de Aponte.El dirigente tenía varios procesos abiertos en el Poder Judicial, lo que le impidió postular por el Frente de Centro en las pasadas elecciones generales.En marzo, los métodos de Aponte fueron eco de la opinión pública: fue responsabilizado por una gresca en el Callao que acabó con la muerte de un bebé y fue acusado por Mario Huamán de asesinar a su guardia de seguridad. Tan serios sucesos merituaron su separación del gremio de Construcción Civil.Finalmente, hace unos días, Aponte cayó con las manos en la masa, cuando junto a sus compinches extorsionaba a un empresario constructor en Pucusana.Eso fue en el 2007 y la foto de arriba corresponde a su detención. A finales de ese año, Aponte fue liberado.Volvamos al 2010. Ayer La República mencionó que el cuestionado dirigente sindical es parte del entorno de Mauricio Mulder:
Vicente Aponte Núñez, dirigente de construcción civil de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), además de exhibir denuncias penales por extorsión, lesiones y otros delitos, presume de sus vínculos con el poder político.Hace dos días, Aponte participó en la elección de 40 delegados de la CTP al Congreso Nacional aprista de marzo, proceso que tiene el respaldo del secretario general del Apra, Mauricio Mulder, y que ha sido cuestionado por Armando Villanueva en entrevista a un medio local.La defensa de las andanzas de Aponte por parte de Mulder se explica. Según el último número de la revista Caretas, el cuestionado dirigente de construcción civil fue quien lo animó “a tirarse a la piscina” para tentar la reelección de la secretaría general del Apra.Mulder también salió a defenderlo cuando el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, denunció que Aponte participó, con otros dirigentes de la CTP, de una reunión con el presidente Alan García, pese a las denuncias que pesan en su contra.La influencia de Aponte en la CTP es evidente desde que el 2007 fue expulsado de la Federación de Construcción Civil afiliada a la CGTP. Aponte es incluso defendido por el secretario general de la CTP, Elías Grijalva, quien dispuso la expulsión de otros dirigentes con denuncias similares, como el caso de Augusto Ramos, echado de ese gremio en abril del 2009, como reconoció Grijalva.Aponte Núñez acumula más de una docena de denuncias. El 2007 fue detenido por la policía bajo los cargos de extorsión, contra la tranquilidad pública, secuestro y tenencia ilegal de armas.Dos datos adicionales:1. El Comercio le recordó a Mulder que Aponte tenía serias denuncias, cuando se había producido la reunión con el Presidente de la República. Mulder dijo que no tenía nada de malo. La reunión se produjo en septiembre de 2008.2. Como se ve en el Utero de Marita, desde noviembre de 2007 ya se tenía las versiones de vínculos entre la CTP aprista y Aponte.Si quieren ahondar más en el tema, revisen lo que Carlos Mejía puso en su blog Bajada a Bases sobre lo que viene ocurriendo en el gremio de Construcción Civil y porque se vienen generando estas disputas por las obras y las extorsiones. Lo que va quedando claro es que existe un sector del gremio de Construcción Civil que sí quiere diferenciarse de estas prácticas, pero que hay otros que no están en esta línea y que, por el contrario, están con el partido de gobierno.Y más allá que el Presidente pida que los militantes no hablen sobre sus disputas internas, lo cierto es que sí tiene que deslindar al respecto. Aunque si sus deslindes implican faltas a la verdad como los vinculados al caso Canaán, pues sus palabras se las llevará el viento.

No hay comentarios: