domingo, 8 de noviembre de 2009

MUNICIPALIZACION PRIVATIZADORA

Con el pretexto de que la municipalización de la gestión educativa es descentralización , los burócratas de la municipalidad de Puente Piedra quieren imponernos la municipalización, argumentando que es un mandato de Ley y una cuestión de Estado; no escatiman esfuerzos en hacerlo todo arbitrariamente, no consultando a los maestros, improvisando, lanzándose a una aventura con ambición de ganancia. Nada garantiza que surgan nuevas modalidades de corrupción, clientelaje político, persecución y venganza.
Seria absurdo oponernos a la descentralización, por el contrario nuestro glorioso SUTEP esta por una educación patriótica, descentralista , científica y democrática. Pero, como sabemos hay descentralización y descentralizaciones, y en el Perú hemos conocido muchas experiencias fallidas y fracasadas.
LA DESCENTRALIZACIÓN TIENE QUE SER DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA Y QUE NO EXCLUYA A NADIE; el señor Renan nos impuso un Concejo Educativo Municipal, elegido sin el consentimiento del pueblo y los maestros, y peor aun en el, no están todos los actores del proceso educativo de Puente Piedra(los CONEI), nos quiere imponer un nuevo sistema educativo, ya fracasado y que viene fracasando a lo largo del todo el Perú; no se nos ha consultado, no hemos debatido, no han escuchado nuestro punto de vista. No fue aprobado por mayoría en el Concejo Municipal por los regidores, como denuncio el Regidor Daniel Espinosa. No hay espacio de dialogo con los maestros y sus dirigentes. Se pretende enfrentar padres contra maestros, dividir a los maestros en opiniones .
DESCENTRALIZACION SIN IMPROVIZACIONES, vemos que todo se quiere hacer improvisadamente, pues, no existe Proyecto Educativo Local, en base a la elaboración de un diagnostico, la valoración de este diagnostico, con sus respectivos indicadores, no conocemos los objetivos con que se quiere privatizar la educación en Puente Piedra. No existe una hoja de Ruta, no se ha publicado los colegios piloto, no existe personal idóneo, preparado, especializado que no se forma en capacitaciones improvisadas, todavía no se ha realizado la transferencia con sus comisiones respectivas, pues debe ser lenta, planificada y organizada, nadie conoce a los miembros de la Secretaria técnica etc.
LA DESCENTRALIZACIÓN DEBE SER TRANSPARENTE, nadie conoce la verdadera intención de pretender ver la educación como un negocio al servicio del mercado, hay oscuros intereses de academias privadas, universidades privadas, ONGs, convenios con el programa del “vaso de leche”, firma de planillas de pago mensual ,seguirá el negociado de la construcción y reparación de aulas, hay personas que se ocultan en la sombra y calculan sus beneficios. Ven los negocios con el TLC en educación
LA DESCENTRALIZACIÓN ES PARA TRAER MAS DESARROLLO INTEGRAL Y NO ATRASO, esta privatización de la educación vía municipalización acarreara mas burocracia, pues, se duplicaran funciones, nadie garantiza de que el proceso educativo mejorara, de que se defenderá la Escuela Publica, gratuita, universal y de calidad. Al contrario se entrara a un proceso lento de privatización, pues se crearan mayores impuestos para que los padres de familia paguen por la educación de sus hijos, pues el presupuesto para educación no aumenta, al contrario disminuye, se dará en adopción escuelas publicas, se harán convenios privados de capacitación, monitoreo, becas, servicios particulares de asesoramiento,etc.
Pretende hacer creer el señor Renan espinoza que vive en SURCO, a los padres de familia, que con la municipalización la educación mejorara, pues estos, tendrán un mejor control sobre la puntualidad y la asistencia de los docentes a sus instituciones educativas. Los maestros no queremos pasar de un amo que sirve al imperialismo, a un amo que confunde escuela con mercado y odia a los maestros.
Esta privatización de la educación, con careta descentralizadora, es en realidad solo una transferencia improvisada que eclosiona con el Proyecto Educativo Nacional, solo se realiza para cumplir las ordenes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, dirigido y controlado por EE.UU.
Con la municipalización y la aplicación de la nueva Ley de CPM, se pretende precarizar la escuela publica y el proceso educativo. Quieren que dejemos de ver a la educación como un derecho humano fundamental, para convertirla en una vulgar mercancía, sujeta a las leyes del mercado, al alcance de los que puedan pagar por ella, se busca degradar la profesión magisterial, pues, quieren que seamos tratados como unos empleados mas al servicio del alcalde de turno.
DESCENTRALIZACION NEOLIBERAL DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Con la municipalización de la gestión educativa, se abre la educación al mercado, diversificando los proveedores y generando espacios de competencia entre sectores públicos y privados, en condiciones totalmente desventajosas para el sector estatal.El modelo educativo municipal es insostenible; es un esquema inequitativo, poco eficiente y con bajos niveles de autonomía y participación local. La descentralización educativa en nuestro país, no ha surgido para resolver el problema de la centralización, gratuidad, universalidad y calidad. Se ajusta perfectamente al nuevo enfoque de la economía mundial de carácter neoliberal y el nuevo rol del Estado; enfatiza de manera exclusiva los asuntos de administración y de gestión; y no la propuesta educativa, el modelo pedagógico, que permita darle una salida a la crisis histórico, estructural e integral de nuestra educación
ALERTA, AÑO 2010: AÑO PRIVATIZADOR DE ESCUELAS EN PUNETE PIEDRA
Mientras todos los maestros estamos preocupados en no incorporarnos a la nueva Ley, un grupo de directores que conforman el Concejo Educativo Municipal, viene trabajando en la sombra a espalda de los maestros la ejecución del proceso privatizador de las escuelas en Puente Piedra, los instamos por segunda vez a renunciar a ese cargo que han asumido al margen de gremio sindical, del pueblo y maestros.

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