domingo, 29 de noviembre de 2009

ORIENTACIONES SOBRE EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO

¡Por la Unidad Sindical Clasista!


SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ
Fundado el 06 de julio de 1972- Afiliado a la CGTP y a la IE
Inscrito en el Ministerio de Trabajo ROSSP. Exp. Nº 37265-2004-DRTELC/DPSC/SDRG/DRS
Web: http://www.sutep.org.pe/ E mail: suteperu@yahoo.es Tlf: 4276677 Fax: 4268692

DIRECTIVA Nº 08 – 2009 / CEN SUTEP

DEL : COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP.
A : A TODOS LOS COMITÉS REGIONALES, PROVINCIALES Y/O SECTORIALES, DISTRITALES Y SUTES BASE.
ASUNTO : ORIENTACIONES BÁSICAS SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS SUCEDIDOS EN EL EXAMEN PARA NOMBRAMIENTO.


I.- FUNDAMENTACION:

Los “exámenes” y “evaluaciones” estandarizadas aplicados por el actual gobierno están orientados a denigrar al magisterio y con ello a la educación pública, promoviendo su mercantilización y otras formas de privatización. Tiene el propósito de reducir el gasto fiscal, debilitar a los sindicatos, seguir con la implementación de su CPM regresiva con inestabilidad, desregulación laboral y jornada cronológica, terminar con el derecho a una educación gratuita, universal y de calidad; y asegurar la continuidad de la reforma educativa neoliberal.
El Ministerio de Educación, una vez más, demostró su incapacidad y falta de transparencia en la aplicación de la prueba para el concurso de nombramiento; tal como sucedió en las pruebas anteriores (2006, 2007, marzo 2008 y marzo 2009). El SUTEP en el primer examen para nombramiento docente demostró de manera técnica y científica la carencia de validez y confiabilidad del examen, pidiendo auditoria académica y financiera, al mismo tiempo denunció estos hechos ante la Fiscalía y los medios de comunicación; sin embargo, la fuerza de la corrupción pudo más para impedir su investigación y ocultar a los responsables.
En esta ocasión ya no se pueden ocultar la estafa y el negociado de los exámenes, debido a que les escapó de control, las pruebas y las claves de respuestas del “examen” aplicado este último domingo a casi 200 mil maestros ya había sido “explicado” en los círculos y “academias” del oficialismo y se vendían en diversas ciudades de nuestro país, estos hechos fueron denunciados con pruebas en la mano ante las fiscalías de prevención del delito en diferentes lugares del país, siendo la más resaltante y contundente la denuncia que hizo la Compañera Gloria secretaria General de la CGTP – Callao; el SUTEP a través del compañero Hamer Villena Secretario General hizo las denuncias en diferentes medios de comunicación e instituciones, tales como la Comisión de Educación del Congreso de la República, sin embargo, el Ministro de Educación, al estilo Montesinos, salió desafiante y denunciando a los denunciantes. En el colmo del cinismo y el descaro, los resultados de la prueba fueron manipuladas escandalosamente para terminar de acomodar a postulantes del partido de gobierno;, este hecho fue la gota que colmó el vaso y se produjeron denuncias en todas las regiones del país por la doble publicación de calificaciones en la página del MED.
Ante estos hechos Chang y compañía tuvieron que reconocer y sacar un comunicado en los medios de comunicación, en el cual sigue mintiendo al afirmar que las denuncias fueron realizadas con posterioridad al manifestar lo siguiente: “Habiéndose presentado, con posterioridad al inicio de la prueba única nacional de la etapa clasificatoria al proceso de nombramiento de profesores 2009, realizada el 15 de noviembre de 2009, denuncias sobre presuntos fraudes en el proceso de preparación de la misma y ante los hechos derivados del error técnico producido en la presentación de los resultados de la prueba mencionada, el ministerio de educación se dirige al magisterio nacional, a la comunidad educativa y a la opinión pública…”.
El SUTEP señala que no es “falla técnica”, sino la más pura manipulación politiquera y delincuencial, el haber filtrado las pruebas y las claves antes del examen tampoco lo es, el enredar la “lista” de resultados para acomodar a los militantes del partido de gobierno.
En conclusión la actual gestión del Ministerio de Educación sigue profundizando la crisis educativa, implementando el negociado de la educación, satanizando al magisterio y su gremio, propiciando una corrupción generalizada. No sólo no da cuentas de los millones de dólares que recibió del sindicato de los maestros de México para la reconstrucción de centros educativos de los damnificados por el terremoto del SUR, de la venta del Edificio del MED, del show de inversiones, de la impresión de textos, de las Laptop y de los exámenes, sino que ha hecho del cinismo y la mentira su lamentable fortaleza; por lo tanto, existen más que suficientes razones para que se marche de inmediato y, con él, todo su entorno, incluidos los que vienes desde el fujimorismo.

II. OBJETIVOS:

2.1 Orientar el accionar de los dirigentes de todas las instancias del SUTEP en torno a los problemas sucintados en el proceso del examen para cubrir plazas de nombramiento.
2.2 Organizar en todo el país los comités de maestros sin nombramiento para ejercer con más fuerza la lucha y de defensa de sus reivindicaciones.
2.3 Denunciar y emplazar a las autoridades pertinentes a ordenar su pronta investigación, publicar las pruebas y las cartillas oficiales de resultados de los postulantes para esclarecer técnicamente la validez y confiabilidad de la información oficial.
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III. ORIENTACIONES ESPECÍFICAS.

Todos los SUTES regionales, provinciales y sectoriales deben organizar a los docentes sin nombramiento, para involucrarlos directamente en la defensa de sus derechos, para en unidad sólida con el SUTEP efectuar las más diversas acciones, gestiones y denuncias, incluso garantizar su participación en la Jornada Nacional del 26 de Noviembre, al mismo tiempo, denunciar y emplazar a las autoridades pertinentes a ordenar su pública investigación, empezando por publicar las cartillas oficiales de resultados de los postulantes, la nulidad de la prueba de nombramiento docente será de exclusiva responsabilidad del MED, con el Ministro a la cabeza.

3.1. DE LAS DEMANDAS EJES PARA EL PROCESO DE NOMBRAMIENTO:
3.1.1 Demandar al MED para que: se investigue, se publique las cartillas oficiales de resultados de los postulantes para esclarecer técnicamente la validez y confiabilidad de estos, caso contrario será de exclusiva responsabilidad del Ministro de Educación, la nulidad del proceso de nombramiento docente.
3.1.2 Exigir en todos los niveles la inmediata solución a las demandas de los docentes sin nombramiento, sin caer en el enfrentamiento entre docentes como la busca el gobierno.
3.1.3 Exigir a las Direcciones Regionales de Educación y UGEL la publicación de los resultados oficiales de los postulantes y a su vez de todas las plazas vacantes para nombramiento.
3.1.4 La investigación de la filtración y venta de pruebas y las irregularidades del proceso de evaluación debe ser abierta y pública y estar a cargo de de las autoridades judiciales y administrativas correspondientes. .
3.1.5 Exigir a las autoridades para que la Constancia del Colegio de profesores no sea requisito para postular al proceso de selección para nombramiento, porque continúa judicializado y su tiempo de mandato ya ha fenecido.

3.2 . CONVOCATORIA Y ORGANIZACIÓN DE LOS COMITES DE LOS DOCENTES SIN NOMBRAMIENTO:

3.2.1 Es responsabilidad de los SUTEs regionales, sectorial o provincial organizar los Comités de los maestros sin nombramiento, bajo la responsabilidad directa de la Secretaria de los Docente sin Nombramiento.
3.2.2 La organización de los comités debe significar convocatorias abiertas con volanteo, perifoneo, pintas y reuniones que van de menos a más.
3.2.3 Los comités de los maestros sin nombramiento no se reducen a la lucha coyuntural, sino, tienen que orientarse a luchar por empleo digno, con derechos, estabilidad y mejores condiciones laborales, profesionales, sociales y económicas...
3.2.4 En los comités se debe incorporar a la mujer maestra otorgándole niveles de responsabilidad.
3.2.5 Los SUTEs tienen la obligación de asesorar, orientar y apoyar a los comités de los docentes sin nombramiento.
3.2.6 Los comités deben ser parte del frente de defensa de la educación y la cultura, por tanto su función no culmina en corto plazo, sino, se debe ir dando su carácter permanente.
3.2.7 Se debe buscar niveles de coordinación con los padres de familia a fin de exigir mayor presupuesto y respeto a las plazas docentes.
3.2.8 Se debe organizar eventos para analizar la normatividad legal y los derechos de los docentes, así como de asesoramiento a los docentes sin nombramiento.

IV. DISPOSICIONES FINALES:
Toda instancia sindical debe mantenerse en disposición permanente para apoyar a los comités de docentes sin nombramiento. Cualquier medida distinta a las orientaciones del presente se hará conocer en su oportunidad.

Lima, 22 de noviembre del 2009.

Hamer Villena Zúñiga Marino Flores Gonzales
Sec. General Sec. De Organización.
CEN-SUTEP CEN-SUTEP

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