III
CONVENCIÓN NACIONAL ORDINARIA
SITUACIÓN
POLÍTICA Y EDUCATIVA, ANÁLISIS DE LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL,
PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
RESOLUCIÓN
1. LA SITUACIÓN POLÍTICA Y EDUCATIVA DEL PAÍS ESTÁ
MARCADA POR EL CONTINUISMO NEOLIBERAL Y LA REFORMA EDUCATIVA CONTRA LA ESCUELA
PÚBLICA.
Como ya se
analizó en la V Asamblea Nacional de Delegados, la política económica del
gobierno de Ollanta Humala, está marcada por el continuismo neoliberal. El
gobierno, elegido con el voto de la gran mayoría de trabajadores y de los
sectores populares que buscaban cambios en el país, se ha convertido en el
gobierno de la derecha perdedora del proceso electoral. Los empresarios
agrupados en sus respectivos gremios empresariales, orientan ahora la política
económica, social y educativa. El gobierno, para tratar de calmar el
descontento de la población, que se ve defraudada y traicionada, busca apenas
continuar la implementación de programas sociales asistencialistas, pero sin
resolver los problemas cruciales de los principales sectores como salud,
educación, agricultura y otros. Menos busca la solución a los problemas de la
pobreza y extrema pobreza, desnutrición infantil, delincuencia, narcotráfico,
terrorismo, y otros males que cada día se acrecientan en nuestra patria como
consecuencia de descontento de la población que confió en cambios verdaderos
ofrecidos en la propuesta de la “Gran Transformación”.
La
educación pública, como ya se analizó también, ha sido abandonada desde hace
mucho tiempo, pero con mucha más fuerza a partir de la instalación del modelo
económico neoliberal y la reforma educativa impulsada por este modelo. La lucha
más importante que los maestros y el pueblo estamos llamados a levantar es por
la defensa de la educación pública gratuita, universal y de calidad para todos;
lo que significa luchar por un mayor presupuesto no menor del 6% del PBI que
garantice mejores escuelas con mayor y mejor implementación, textos escolares,
uniformes, alimentación y matrícula gratuitas para todos. La reforma neoliberal
en educación desarrollada en las dos últimas décadas ha profundizado la crisis
de la escuela pública, motivando a una mayor privatización del sector con el
incremento permanente de la existencia de instituciones educativas privadas a
donde los padres de familia trasladan a sus hijos, con la esperanza de una
mejor educación; pero, se encuentran con la misma realidad, con la diferencia
que en ellos, tienen que asumir mayores compromisos económicos para la
educación de sus hijos.
A toda
esta realidad se debe agregar la situación difícil de los docentes. Nos tienen
postergados y casi enfrentados en dos leyes distintas, con regímenes
remunerativos y profesionales también distintos, que obliga a buscar fórmulas
para la unificación de los mismos. Sin embrago, el gobierno trata de utilizar
esa necesidad para desbaratar los derechos adquiridos por los maestros de la
Ley del Profesorado, con la intención de aprobar una nueva ley que no es otra,
que la misma Ley 29062, con algunos maquillajes y complementos punitivos.
Convirtiéndose en una abierta provocación a los maestros envés de significar
solución.
El día
jueves 16 de agosto del 2012, la Ministra de Educación Patricia Salas O´Brien,
fue citada al Congreso de la República para responder el Pliego Interpelatorio
formulado por el máximo Organismo Legislativo del País. Como era de esperarse,
tanto las preguntas formuladas en el pliego como las respuestas dadas por la
Ministra, no han tocado los problemas principales de la crisis educativa de
nuestra patria.
Las
razones principales por lo que los congresistas fujimoristas y apristas,
promovieron la llamada interpelación, fue el supuesto incumplimiento de la Ley
29062 y su posible derogatoria a través de la Ley de Reforma Magisterial,
propuesta por el Poder Ejecutivo. Al ver que la propuesta del gobierno, es la
misma, mal llamada, Ley de Carrera Pública Magisterial, los defensores de
Chang, García y Fujimori, bajaron el tono y hasta saludaron la propuesta de ley
que garantizaría el continuismo de la nefasta gestión de García y Chang.
Es
lamentable que la máxima autoridad del ministerio de Educación se avenga de la
manera como todo el país ha podido observar. La educación de los niños y la
problemática del magisterio seguirán sin resolverse por solo afán de continuar
con la reforma neoliberal en educación, iniciada por la mafia fujimorista.
Sin
embargo el escenario es propicio para que los maestros podamos exigir un gran
debate nacional sobre el tema educativo y particularmente sobre la ley para el
magisterio. Es importante que algunos congresistas del oficialismo y de otras
bancadas estén haciendo eco del reclamo del SUTEP, proponiendo ante el pleno la
necesidad de iniciar el debate más amplio sobre la ley para el magisterio
teniendo en cuenta la propuesta del SUTEP, presentada por el Colegio de
Profesores del Perú, reivindicando el derecho del gremio de participar en los
procesos de debate democrático, más aún cuando el autor es el maestro.
En este
escenario complicado para la educación y el magisterio, El SUTEP, cumpliendo
con su función de velar por las reivindicaciones del magisterio y la educación
de calidad para todos los niños del Perú, ha venido dialogando con el
Ministerio de Educación desde el mes de noviembre del año 2011 a través de la
Mesa de Trato Directo que por Ley nos corresponde. En esta Mesa, se ha
discutido derechos como: Mayor presupuesto para el sector educación para una
educación pública de calidad para todos los peruanos, mejores escuelas con
equipamiento adecuados, matrícula gratuita para todos, incremento de remuneraciones
para el magisterio, recuperación de la jornada escolar completa, aumento de
pensiones para los maestros cesantes y jubilados, pago del derecho por
preparación y evaluación de clases, reivindicaciones para maestros activos y
cesantes, pago por luto y gastos de sepelio, pago por tiempo de servicios,
entre otros. Estas demandas lamentablemente no han sido atendidas los
compromisos, pretendiéndose, más bien hacer creer que las soluciones de las
mismas están contempladas en la propuesta de ley de reforma magisterial, que no
es cierto.
2. LA PROPUESTA DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
DEL GOBIERNO
La
propuesta de la denominada “Ley de Reforma Magisterial”, elaborada por el
Ministerio de Educación bajo orientación del MEF, modificada luego por el
Consejo de Ministros, los mismos que haciendo la función de congresistas se han
esmerado por presentar una propuesta de ley que deja todo el tema económico a
la voluntad del Ministro de Economía. Es una propuesta de ley que en algunos
artículos se redacta como reglamento y en otros, lo deja supeditado a él, o a
un decreto supremo del MEF. La posible aprobación de una ley, planteada de la
forma como ha sido presentada esta propuesta produciría:
La
degradación de los niveles de carrera alcanzados por los maestros, pues ubica
al 90% de maestros, de una carrera de 5 niveles, en el primer y segundo nivel
de una carrera de 8 niveles, desconociendo los niveles alcanzados legal y
profesionalmente.
Suprime el
30% de bonificación por preparación de clases y evaluación, labor inherente a
los educadores profesionales. Así como otras importantes bonificaciones.
No plantea
piso salarial alguno y menos establece aumentos, con montos precisos, para los
maestros. Exigimos la dación del DS que establece el aumento general para
maestros.
Constituye
una propuesta de ley que agrava los problemas de discriminación, marginación y
humillación que ha significado la mal llamada Carrera Pública Magisterial (Ley
29062) que en vez de dignificar al magisterio nacional, lo discrimina y divide,
promoviendo enfrentamientos entre maestros en las instituciones educativas.
Anula el
fuero sindical.
Este
escenario difícil, las intenciones del gobierno de vulnerar derechos adquiridos
por el magisterio, sumado a la negativa por atender las demandas más urgentes planteadas
en la Mesa de Trato Directo; nos pone en la imperiosa necesidad de consultar e
implementar la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA para la atención de las demandas
del magisterio nacional, siguiendo los pasos correspondientes y cumpliendo los
plazos que una medida de lucha así lo exige;. Para efecto, se ha conformado el
Comité Nacional de Lucha, que tiene el encargo de esta III Convención Nacional
para determinar la fecha de inicio de esta medida de lucha del SUTEP.
3. PLATAFORMA Y PLAN DE LUCHA
Luego de
largos meses de diálogo y de compromisos asumidos por el Ministerio de
Educación para resolver las principales exigencias del SUTEP, el Presidente
Ollanta Humala anunció, en su mensaje del 28 de julio que, se aprobará una “Ley
de Desarrollo Docente” que supuestamente contemplaría los aumentos de sueldos y
las soluciones a las demandas planteadas en la Mesa de Trato Directo. Sin
embargo, la anunciada propuesta del gobierno, lejos de dar soluciones a las
mismas, constituye el continuismo de la mal llamada Ley de Carrera Pública
Magisterial impuesta por Alan García y Chang Escobedo con el objetivo de anular
la carrera pública de los maestros comprendidos en la Ley del Profesorado 24029
y 25212.
De la
lectura del Proyecto de Reforma Magisterial del Ejecutivo, se deduce, de
inmediato, que sus objetivos no son la unificación, dignificación ni el
desarrollo magisterial sino, exclusivamente el ahorro fiscal impuesto por el
Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, como expresión del
continuismo neoliberal, que traerá como consecuencia, mayor división,
discriminación, humillación y retraso del educador profesional.
Plataforma de lucha prioritaria:
1. Defensa
de la educación pública universal, gratuita y de calidad para todos, con
jornada escolar completa, presupuesto no menor del 6% del PBI, que garanticen
mejores escuelas para los estudiantes más pobres del país, mejor implementación
con mobiliarios, bibliotecas, laboratorios, textos escolares, uniformes y
matrícula gratuita. Desayunos y almuerzos escolares.
2.
Estabilidad laboral. Evaluación del desempeño laboral permanente, integral
desde las aulas de carácter pedagógica y formativa.
3.
Establecimiento del piso salarial para el magisterio, regulado por la unidad
impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones,
asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad del
Ministro de Economía y Finanzas.
4. Respeto
a la estructura de la Carrera Pública del Profesorado de cinco niveles, con
reconocimiento de los méritos alcanzados por el magisterio. No a la degradación
de los niveles a los maestros de la ley del Profesorado. Pago permanente por
grado de maestrías y doctorados
5. Respeto
a los derechos adquiridos del 30% por preparación de clases, y otros;
asignación por cumplimiento de tiempo de servicio y subsidios por luto y
sepelio, no pagados de acuerdo a ley desde el año 1991 a los maestros activos y
cesantes. Decreto Supremo para el inicio del pago de estos derechos.
6.
Capacitación para todo el magisterio. Establecimiento de un Sistema Nacional de
Formación Continua con presupuesto, currículo mínimo y entidades capacitadas.
7. Lucha
frontal contra la corrupción. No al intento de sancionar a los maestros, que
lucharon contra ese flagelo, poniéndoles en las mismas condiciones de
terroristas, violadores y narcotraficantes.
8.
Incremento de remuneraciones y pensiones para docentes activos y cesantes.
9. Debate
de la propuesta "Proyecto de Nueva Ley del Profesorado" del SUTEP,
presentado al Congreso de la República por el CPPe, que reivindica los derechos
adquiridos por el magisterio en la ley del profesorado y respeta la de todos
los maestros; el debate debe darse en los plazos pertinentes a nivel nacional
fuera y dentro del Congreso de la República.
10.
Exigimos que el SUTEP, tenga la oportunidad de sustentar en el Parlamento
Nacional el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del SUTEP.
11.
Respeto al fuero sindical. Participación del sindicato en todas las comisiones
de evaluaciones concursos y donde se ventilen derechos magisteriales.
PLAN DE LUCHA:
Frente al escenario presentado y la decisión de una confrontación directa de masas con el gobierno, las bases deben adoptar el siguiente plan de lucha. Teniendo en cuenta que de la consulta hecha a nuestras bases 23 bases regionales se han pronunciado por la huelga indefinida, faltando tomar esa decisión a 03 bases regionales. Por lo que, con la intención de llevar un proceso ordenado, y orgánico, la III convención nacional, acuerda:
· Ampliar la consulta y preparación de la X huelga nacional indefinida.
· Constituir el Comité Nacional de Lucha que queda conformado por el Comité Ejecutivo Nacional y un representante de cada SUTEP Base Regional.
· Autorizar al CNL para evaluar la preparación y consulta de la huelga nacional indefinida y decretarla en los plazos y condiciones establecidas
· Instalación del Comité Nacional de Lucha el día martes 21 de agosto del 2012.
· Elaboración y publicación del cronograma de acciones previas al inicio de la X Huelga Nacional Indefinida.
· Dar un plazo de 48 horas a partir de la fecha al Ministro de Economía y Finanzas y al Ejecutivo para que publique oficialmente el monto de aumento general que propone y que se plasme en el establecimiento del piso salarial, el mismo que será evaluado por el magisterio nacional.
· Desarrollar acciones escalonadas antes del inicio de la X HUELGA NACIONAL INDEFINIDA.
· Comunicar al Ministerio de Trabajo y todas las instancias gubernamentales la decisión del magisterio nacional de implementar la X huelga nacional.
EL día sábado 18 de agosto se realizó la III Convención Nacional el SUTEP, con la participación de las diferentes bases regionales y provinciales del Perú, en vista de que se agotó los esfuerzos del dialogo y no se pudo concretar la plataforma del SUTEP, por el contrario el gobierno pretende aprobar una ley antimagisterial denominado la Ley de Reforma Magisterial, resolvió de forma unitaria y orgánica aprobar la convocatoria a X Huelga Nacional indefinida. Demandando la mas amplia unidad en la defensa de los intereses de los maestros a nivel nacional. Maestros del SUTE XVI Sector consolidar la unidad para luchar con mucha contundencia para reconquistar lo que obtuvimos con mucho esfuerzo.
!POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA¡
¡VIVA LA LUCHA DEL SUTEP!
¡VIVA LOS 40 AÑOS DEL SUTEP EN EL CORAZON DEL PUEBLO PERUANO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario