domingo, 30 de noviembre de 2008

LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, UNA “REVOLUCIÓN” PRIVATIZADORA

Por Julio Yovera B
Una reforma que a juicio de algunos “revolucionará la educación”, se ha puesto en marcha. Se trata del Plan Piloto de Municipalización de la Educación, que en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 078-2006-ED, compromete a 651 instituciones de educación inicial y 1,232 Instituciones Educativas de Primaria de 56 distritos del país.
Todos los argumentos a favor de la municipalización insisten que con ésta habrá un mejor control, como si el problema de la educación fuera un asunto exclusivamente de fiscalización.
El Ministro de Educación manifiesta lo siguiente:
“Creemos que los distritos son los lugares más adecuados para poder medir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos educativos. La Municipalización, sin duda alguna, favorece a una mejor gestión de la educación.”, (Encuentro sobre Municipalización, Centro Vacacional Huampaní)
Creer que el tema de la calidad de la educación es un asunto exclusivo de control es la demostración patética de la existencia de una voluntad policial en la educación, que creíamos ya superada. Pensar en una Municipalización como sinónimo de control es faltarle el respeto a los protagonistas del proceso educativo.
Se dice también que con la Municipalización de la educación, se desconcentran las decisiones del sector. Sin embargo, toda vez que las leyes que se han dado no han fijado de manera precisa el rol de cada uno de los sectores, lo que se generará será, no una desconcentración, sino una dispersión legal, educativa y cultural. .
La Constitución fujimorista, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley General de Educación, tienen responsabilidades en educación y no serán pocos los casos en que los ámbitos y funciones de gobierno serán contradictorias, asomándose desde ya un caos legal.
Como alguna vez dijo el maestro Walter Peñalosa (a propósito del bachillerato que pretendió imponer el régimen Fujimori & Montesinos) “es una novedad que tiene más de cien años”. La municipalización de la educación en el Perú se pretendió imponer desde 1839 (18 años después de proclamada solemnemente la República); en 1872 se insistió en esa propuesta. ¿Qué causas motivaron esa “reforma”? La necesidad de hacer a un lado las responsabilidades económicas que demandaba la educación. Por entonces ésta ya reflejaba una crisis que era resultado de la incapacidad de las clases dominantes.
Años más tarde esa responsabilidad se le entregó a los prefectos. Efectivamente, las Juntas Centrales de Instrucción que la ley creó establecía que en el ámbito Departamental, los prefectos debían presidir dichas juntas.
Han señalado las autoridades del Ministerio de Educación que el personal de los municipios pasará de inmediato a una fase de capacitación. Es decir, si en el primer gobierno abrieron las puertas de las aulas a su clientela, esta vez les abrirán las puertas de los Consejos Educativos Locales, quienes tendrán a cargo los destinos de la educación.
La novedad del Plan Piloto son los Consejos Educativos Locales, que lo conformarán 11 miembros, 7 de los cuales son representantes del sector público y 4 de las instituciones y organizaciones sociales.
Por las organizaciones públicas estarán: Salud Pública (Ministerio), representación de Directores, representación de la Unidad de Gestión Educativa Local, el Alcalde, un representante de los Regidores, un representante del Ministerio de la Mujer.
Por las organizaciones de base o sociedad civil como las llaman en la Ley estarán: representante del Consejo Educativo Institucional,. representante de los Padres de Familia, representante de los empresarios, representante de la comunidad.
Al respecto, formulamos las siguientes preguntas:
¿Qué conocimiento especializado en materia educativa tiene el alcalde, quien presidirá este Consejo?
¿Qué ética tiene el alcalde de su comunidad, amigo lector? ¿no será un malandrín antes y después de media noche; es decir, un coimero inescrupuloso? ¿No será como el de mi distrito (vivo en Lurigancho, Chosica) seriamente cuestionado por un importante sector de la comunidad por asuntos que no desarrollaremos porque no son materia de este artículo?
¿Quién elige a los representantes de las organizaciones sociales de base?
Por último, ¿por qué no está representado el magisterio en el Consejo Educativo Local?
Una cuestión final: La propuesta de Municipalización enfatiza de manera exclusiva los asuntos de administración y de gestión; atribuciones y recursos; sin embargo, no se le da el mismo énfasis a la propuesta educativa, al modelo pedagógico, que permitiría darle una salida a nuestra alicaída educación.
En las políticas de gobierno de los países de América Latina, con la excepción de Cuba y de Venezuela, el Banco Mundial ha asumido facultades de Estado y atribuciones de Gobierno.
¿Sabe usted lector, que la municipalización de la educación es una “recomendación” del Banco Mundial y que es la estrategia más perversa para liquidar la escuela pública? De ello nos ocuparemos en el próximo artículo.
Por Julio Yovera B
Una reforma que a juicio de algunos “revolucionará la educación”, se ha puesto en marcha. Se trata del Plan Piloto de Municipalización de la Educación, que en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 078-2006-ED, compromete a 651 instituciones de educación inicial y 1,232 Instituciones Educativas de Primaria de 56 distritos del país.
Todos los argumentos a favor de la municipalización insisten que con ésta habrá un mejor control, como si el problema de la educación fuera un asunto exclusivamente de fiscalización.
El Ministro de Educación manifiesta lo siguiente:
“Creemos que los distritos son los lugares más adecuados para poder medir, supervisar y controlar el cumplimiento de los objetivos educativos. La Municipalización, sin duda alguna, favorece a una mejor gestión de la educación.”, (Encuentro sobre Municipalización, Centro Vacacional Huampaní)
Creer que el tema de la calidad de la educación es un asunto exclusivo de control es la demostración patética de la existencia de una voluntad policial en la educación, que creíamos ya superada. Pensar en una Municipalización como sinónimo de control es faltarle el respeto a los protagonistas del proceso educativo.
Se dice también que con la Municipalización de la educación, se desconcentran las decisiones del sector. Sin embargo, toda vez que las leyes que se han dado no han fijado de manera precisa el rol de cada uno de los sectores, lo que se generará será, no una desconcentración, sino una dispersión legal, educativa y cultural. .
La Constitución fujimorista, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley General de Educación, tienen responsabilidades en educación y no serán pocos los casos en que los ámbitos y funciones de gobierno serán contradictorias, asomándose desde ya un caos legal.
Como alguna vez dijo el maestro Walter Peñalosa (a propósito del bachillerato que pretendió imponer el régimen Fujimori & Montesinos) “es una novedad que tiene más de cien años”. La municipalización de la educación en el Perú se pretendió imponer desde 1839 (18 años después de proclamada solemnemente la República); en 1872 se insistió en esa propuesta. ¿Qué causas motivaron esa “reforma”? La necesidad de hacer a un lado las responsabilidades económicas que demandaba la educación. Por entonces ésta ya reflejaba una crisis que era resultado de la incapacidad de las clases dominantes.
Años más tarde esa responsabilidad se le entregó a los prefectos. Efectivamente, las Juntas Centrales de Instrucción que la ley creó establecía que en el ámbito Departamental, los prefectos debían presidir dichas juntas.
Han señalado las autoridades del Ministerio de Educación que el personal de los municipios pasará de inmediato a una fase de capacitación. Es decir, si en el primer gobierno abrieron las puertas de las aulas a su clientela, esta vez les abrirán las puertas de los Consejos Educativos Locales, quienes tendrán a cargo los destinos de la educación.
La novedad del Plan Piloto son los Consejos Educativos Locales, que lo conformarán 11 miembros, 7 de los cuales son representantes del sector público y 4 de las instituciones y organizaciones sociales.
Por las organizaciones públicas estarán: Salud Pública (Ministerio), representación de Directores, representación de la Unidad de Gestión Educativa Local, el Alcalde, un representante de los Regidores, un representante del Ministerio de la Mujer.
Por las organizaciones de base o sociedad civil como las llaman en la Ley estarán: representante del Consejo Educativo Institucional,. representante de los Padres de Familia, representante de los empresarios, representante de la comunidad.
Al respecto, formulamos las siguientes preguntas:
¿Qué conocimiento especializado en materia educativa tiene el alcalde, quien presidirá este Consejo?
¿Qué ética tiene el alcalde de su comunidad, amigo lector? ¿no será un malandrín antes y después de media noche; es decir, un coimero inescrupuloso? ¿No será como el de mi distrito (vivo en Lurigancho, Chosica) seriamente cuestionado por un importante sector de la comunidad por asuntos que no desarrollaremos porque no son materia de este artículo?
¿Quién elige a los representantes de las organizaciones sociales de base?
Por último, ¿por qué no está representado el magisterio en el Consejo Educativo Local?
Una cuestión final: La propuesta de Municipalización enfatiza de manera exclusiva los asuntos de administración y de gestión; atribuciones y recursos; sin embargo, no se le da el mismo énfasis a la propuesta educativa, al modelo pedagógico, que permitiría darle una salida a nuestra alicaída educación.
En las políticas de gobierno de los países de América Latina, con la excepción de Cuba y de Venezuela, el Banco Mundial ha asumido facultades de Estado y atribuciones de Gobierno.
¿Sabe usted lector, que la municipalización de la educación es una “recomendación” del Banco Mundial y que es la estrategia más perversa para liquidar la escuela pública? De ello nos ocuparemos en el próximo artículo.

2 comentarios:

SUTE LIMA dijo...

ADELANTE COMPAÑEROS, POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA, DERROTANDO A LOS CONARE - SENDERO LUMINOSO

SUTE LIMA dijo...

los felicito esta interesante su blosgpot.
Yo tambien repudio al senderismo del conare.