sábado, 29 de noviembre de 2008

SUTE XVI PRESENTO EL DIA 27 DE NOVIEMBRE UN MEMORIAL DE MUCHAS BASES QUE RECHAZAN LA MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION EN PUENTE PIEDRA

MEMORIAL

SEÑOR:
ALCALDE LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE PIEDRA
RENAN ESPINOZA ROSALES

Los maestros firmantes de este memorial realizado por nuestro SUTE XVI sector nos dirigimos a usted para manifestar nuestra oposición a que se realice el proceso de municipalización en el distrito de Puente Piedra por las siguientes razones:

PRIMERO.- Por que los maestros no queremos que el alcalde, que es elegido como representante de un partido político se encargue de dirigir un fenómeno y problema tan complejo como es la Educación Publica.

SEGUNDO.-Por que los municipios no conocen de la Educación Publica; acaso tienen un diagnostico de la realidad educativa local (a nivel docente, a nivel de infraestructura educativa) , tienen un Proyecto Educativo Local, hojas de ruta,etc.; o es que simplemente lo están viendo como un jugoso negocio y quieren hacerle el juego al empirismo pedagógico que campea en el MED. Nada de improvisaciones y experimentos fracasados. Piensan que porque construyen aulas y dan becas educativas a los alumnos, los maestros vamos a caer en el cuento y estafa de la fracasada municipalización educativa

TERCERO.-Por que no queremos que los municipios entes burocratizados y con una tarea sobrecargada en gestión vecinal se encargue de: ejecutar la contratación del personal docente y administrativo, controlar la asistencia del personal de las instituciones educativas, el cumplimiento de las horas efectivas de atención educativa, el avance del desarrollo curricular; la autorización de pagos de planillas de docentes y administrativos de las Instituciones Educativas, conducir el proceso de concurso para la selección de directores de las Instituciones educativas (Resolución Ministerial Nº 0031 – 2007 ED)

CUARTO.-Por que fracaso en otros países como Chile, Argentina, Honduras, Nicaragua. En Chile los mismos alumnos salieron a las calles para que se elimine la Ley LOCE, Ley que estableció la municipalización de la educación en Chile y que fue todo un fracaso. Pasaron 25 años y el pueblo chileno entendió lo nocivo que es la municipalización y ahora luchan para acabarla

QUINTO.-Por que es un mandato del BM y el FMI. para ahorrar y pagar deuda externa disminuyendo el presupuesto educativo, que para el 2009 será inferior al 2008. El neoliberalismo es un modelo económico fracasado
SEXTO.-Por que la Municipalización de la Educación y la salud forma parte de la política neoliberal que ha fracasado en el mundo. EE.UU., estatizo bancos, un país ejemplo de privatizaciones. La ola privatista esta fracasando a nivel mundial

SEPTIMO.-Por que no es nuevo en el Perú y ya fracaso anteriormente en 1876, Ley dada por Manuel Pardo, para que la instrucción primaria este en manos de los municipios. Ya lo intento Meche Cabanillas (1985) Fujimori (decreto 699 en 1991 y decretos leyes 26011, 26012, 26013 en 1992). Hoy el burro de Chang con su empirismo pedagógico lo dice como si fuera una gran novedad

OCTAVO.-Por que la municipalización de la educación es un camino a la privatización, porque los municipios al no poder administrar las Instituciones Educativas las entregaran a las ONGs, como ocurrió en Chile, donde existen colegios privados subvencionados que abandono el municipio

NOVENO.-Por que los municipios son incapaces de recoger adecuadamente la basura, regar los jardines municipales, realizar desfiles escolares y menos aun lo serán cuando se hagan cargo de las escuelas con sus alumnos, personal administrativo y docente

DECIMO.-Por que los municipios han demostrado ser instituciones corruptas e inmorales y imaginémonos el negociado municipal para la contratación y nombramiento.

DECIMO PRIMERO.-Por que los municipios fomentaran el clientelaje político; como el alcalde pertenece a una agrupación política, se dará prioridad a sus militantes y no al más idóneo.

DECIMO SEGUNDO.-Por que la municipalización de la educación no es descentralización verdaderamente técnica sino simplemente una desconcentración de funciones. Hay descentralización y descentralizaciones.

DECIMO TERCERO.-Por que el Estado peruano con su política neoliberal quiere desentenderse de la educación y entregar las escuelas a los municipios con el mismo presupuesto y tendremos un Ministerio de Educación que se encarga de las grandes políticas educativas y municipios luchando por aumentar su presupuesto educativo, recayendo sobre los hombros del pueblo los nuevos tributos educativos, otros recursos para completar el gasto en educación.

DECIMO CUARTO.-Por que finalmente son los padres los que pagaran por la educación de sus hijos cuando el municipio cree impuestos educativos, como ya ocurrió en otros países, como argentina en la década del 90 con Saúl Menen

DECIMO QUINTO.-Por que la municipalización solo funcionara en los municipios que tengan dinero, en los municipios pobres que no manejan impuestos, canos, ni regalías mineras, se verán obligados a crear impuestos para la planilla de docentes y administrativos. El FONCOMUGE es demagogia e ilusión.

DECIMO SEXTO.-Por que las ONGs, dedicadas al negocio de la educación, universidades privadas tienen interés en ello, por que con sus “especialistas”, “consultores”, “expertos” cubrirán los vacíos de las municipalidades en materia de educación y cultura, en supervisión educacional, evaluación estandarizada de docentes según el modelo de “medición de la calidad”, etc. Al final todos los negociantes de la educación acomodaran la municipalización de la educación a sus intereses particulares. Nada de becas a las Instituciones particulares.

DECIMO SEPTIMO.-Por que la municipalización fracasara y no mejorara la educación en el Perú. Por que es una política de Estado ya fracasada

DECIMO OCTAVO.-La municipalización de la educación creara un caos, un enfrentamiento cada vez más agudo de maestros y administrativos con las municipalidades y el gobierno central y el MED se lavaran la mano frente a esta lucha frontal. Hoy existe una duplicidad de funciones tanto en el proyecto municipalizador y la Ley de descentralización. Tal contradicción es una muestra del empirismo en esta materia. Tantos decretos y Resoluciones Ministeriales impuestas

DECIMO NOVENO.-Por que los municipios pagaran a los maestros según el número de los alumnos por aula, como ha ocurrido en otros países. Municipios cada vez con menos recursos. Los municipios que no tengan dinero pagaran con bonos a sus profesores como ocurrió en otros países. Busca desaparecer y fragmentar al SUTEP en mil pedazos, cada municipio con reivindicaciones especificas y que no exista una plataforma nacional de lucha (municipalización del conflicto). Se segmentará a la población de Puente Piedra y se dispersara a los padres de familia, alumnos; olvidándonos del PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL y de forjar un MODELO PEDAGOGICO PERUANO.

Puente Piedra, 27 noviembre de 2008

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