domingo, 31 de enero de 2010

CARTA ABIERTA AL SEÑOR ALCALDE RENAN ESPINOZA ROSALES

Reciba un saludo de los dirigentes del SUTE XVI y de todos los maestros agremiados a nuestro sector, esperando que el 2010 nos vaya bien a los maestros y a su gestión
Nosotros los dirigentes hacemos llegar nuestra preocupación de la forma como se quiere implementar un nuevo sistema educativo en el distrito de Puente Piedra, usted se autoproclama alcalde educador y un alcalde educador no puede estar en contra de un dialogo franco y abierto con los maestros y la representación gremial que tenemos. Un alcalde educador no puede ir a los comedores populares y vasos de leche a hablar mal de los maestros, un alcalde educador no puede pensar que basta con regalar computadoras, construir aulas, servicios higiénicos, cercos perimétricos y pensar que ya se gano la mente y el corazón de los maestros y que estos pasivamente van a aceptar la municipalización de educación que va a afectar la vigencia de la escuela pública, la gratuidad de la enseñanza, la calidad de la educación, un alcalde educador no pretende convertir a los maestros en unos empleados mas del municipio. Un maestro educador no reprime maestros como seguro ocurrirá cuando los maestros se movilicen a protestar contra la privatización encubierta de la educación que es la municipalización de la gestión educativa. Esperamos que esos nuevos autos del serenazgo que la municipalidad de Puente Piedra ha adquirido no sean usados para reprimir y encarcelar maestros como ocurrió en la municipalidad de los olivos, donde el alcalde Felipe Castillo, reprimió y encarcelo cobardemente a los maestros cuando protestaban justamente por sus demandas.
Nosotros no nos oponemos por oponer, creemos, en el rol fundamental que debe jugar la municipalidad en el proceso educativo local y creemos que si se cumpliera las 20 responsabilidades que tiene el municipio para educación según la Ley Orgánica de municipalidades, ya no sería necesario municipalizar la gestión educativa.
Nosotros sentimos que nos están imponiendo, no nos han consultado, no quieren escuchar nuestra voz; usted dirá, lo dice la Ley, nosotros decimos, la legalidad vendrá de arriba, pero la legitimidad la dan los de abajo y que una ley necesariamente no es justa, ni democrática, ni tampoco vela por los intereses de la escuela pública, ni por los intereses del pueblo.
Sabemos también por el regidor Daniel Espinoza que usted no cuenta con el acta de acuerdo del Consejo Municipal, para pedir voluntariamente la municipalización. Algo que es una violación al Estado de derecho y una manera poco democrática de proceder.
También no es muy unitaria la forma como se ha elegido el Consejo Educativo Municipal, no lo hizo de manera abierta, transparente, democrática y de cara a los maestros, directores y el pueblo puente pedrino
Para nosotros habrá privatización, porque más adelante los vecinos pagaran impuestos para educación, se adoptaran escuela por ONGs; pues, el presupuesto para educación no se eleva al contrario disminuye, en las escuelas se racionaliza y se llenan aulas.
Para ustedes es descentralización y sabemos que toda descentralización debe ser democrática, transparente, sin exclusiones, con dialogo de las partes interesadas.
Para nosotros no es descentralización sino, transferencia de funciones, en todo caso una descentralización privatizadora, en el marco del modelo neoliberal.
Por lo ocurrido el 17 de diciembre del 2009 en el distrito de los Olivos, pensamos que debemos prevenir, neutralizar o evitar conflictos. Evitemos el conflictos del Alcalde educador con los maestros del sector, de los maestros con el CEM, de los maestros con sus directores, de los maestros con los padres de familia, de los directores con los padres de familia, de un sector de la población que apoya a los maestros con el municipio, de el enfrentamiento entre vecinos (masas contra masas), porque sabemos que ustedes también nos enfrentaran a los vecinos.
Pensamos que este proceso debe ser llevado, aunque no lo queremos, de una manera más democrática, lenta, inteligente, con el dialogo de las partes potencialmente en conflicto, no porque lo dice la Ley, o simplemente porque me imagino que tengo la simpatía y presiento que me va ir bien.
El proceso educativo es complejo, no es igual que administrar un negocio. Nosotros los maestros somos seres pensantes, estamos organizados y convencidos de que la municipalización es una experiencia fracasada en América latina y fracasara en el Perú.
Sabemos que la municipalización de la gestión educativa, tampoco es nueva en el Perú, antes de la llamada República Aristocrática, ya se había experimentado la municipalización en el Perú, Meche Cabanillas también lo intento, Fujimori y por lo tanto es mentira que es novedoso para estos tiempos.
Finalmente , este año 2010 es un año electoral, termine bien su gestión, que los maestros si agradecen sus obras en las escuelas, aunque tengan reparo en los costos, la población también agradece sus obras que como alcalde ha cumplido; en usted está el evitar apagar la pradera o encenderla, que su imagen se proyecte positivamente al futuro y la historia o que simplemente se deteriore por un proceso que ni usted mismo entiende a cabalidad y que es de seguro habran aspectos del proceso educativo que se le escapara de la mano y le crearan conflictos. Siente las bases y no arriesgue su imagen. Es la voz de los maestros, si usted la toma con humildad o soberbia eso queda en su fuero interno.


Sindicalmente
HUMBERTO PEDEMONTE JIMENEZ (SECRETARIO GENERAL DEL SUTE XVI)

COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE XVI

No hay comentarios: