domingo, 31 de enero de 2010

EL EMPIRISMO PEDAGOGICO Y LA NO PLANIFICACION DE LA EDUCACION PUBLICA

jueves 28 de enero de 2010

Educación pública no merece planificación
Manuel Iguiñiz E.
Se ha llamado mucho la atención sobre la inviabilidad del modelo de gestión municipalizada, (distrital específicamente) de la educación. Recientemente lo ha hecho, León Trahtember. A su vez Martín Vegas ha criticado también la expansión del modelo sin evidencia de cambios que se pueden atribuir a la implementación del Plan Piloto de Municipalización.Ambos critican a la ausencia de planificación basada en el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Este PEN, con el respaldo político que obtuvo, debió cambiar el estilo de hacer política educativa. Sin embargo, el PPM no es el único sin planificación. La institución principal del sistema educativo público, el buque insignia de la educación peruana, la Escuela Mayor Secundaria, (EMS) esta naciendo en un local provisional.Los alumnos están en la segunda fase de evaluación, para el ingreso y saber recién si su vida de adolescentes cambiara radicalmente en un mes. Se desconoce quien será su director. No se ha convocado concurso para un especialista en educación de adolescentes y con dominio de tratamiento de alumnos con talentos superiores.Una buena idea, la de atender los alumnos con necesidades educativas especiales por “sobre dotación,” se distorsiona en la implementación. Hecha al traste la Carreta Publica Magisterial, pues los docentes que se incorporan, no serán parte de ella, sino en el régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS). Para mejorar la educación publica, la lección es clara, se prescinden de las políticas curriculares y las de gestión, entre ellas la política de inclusión en la escuela regular y la laboral.Se ofrecen sueldos que hacen inviable la expansión del servicio de atención a los alumnos con necesidades educativas especiales en el país. Esos sueldos son parte de una inversión por alumno, que sin contar con las instalaciones, serán seis veces mayor que la de un alumno regular de secundaria. Sabemos que una inversión como esta no esta en la mira del Gobierno.
Publicado por Blog de Ideeleradio en 11:32
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SON LOS MISMOS EPIGONOS DEL GOBIERNO DE TURNO Y DEL SISTEMA LOS QUE CRITICAN AL EMPIRISMO PEDAGOGICO QUE IMPERA EN EL MINISTERIO DE EDUCACION Y NOSOTROS LOS DIRIGENTES DEL SUTE XVI, CONTRIBUIMOS A PROFUNDIZAR EL DEBATE SOBRE LAS NEFASTAS POLITCAS DEL MINEDU, COLGANDO PUNTOS DE VISTA DE LOS DEFENSORES DEL SISTEMA EDUCATIVO IMPERANTE, QUE TAMBIEN SE DAN CUENTA EN SUS RATOS DE SENSATEZ LO EQUIVOCADO DE ESTAS POLITICAS, QUE VIENEN DEL FMI Y EL BM

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